Connect with us

Política

“No he recibido sobresueldos ni otra forma de remuneración o como se les llame y tengo una sola firma» aclaró Hugo Martínez y desvirtuó que hubiera recibido sobresueldos durante el gobierno de Funes

Publicado

el

Después de ser señalado como uno de los funcionarios que habría recibido una serie de sobresueldos en el periodo del ahora expresidente de la República Mauricio Funes, el postulante a la presidencia por el FMLN, Hugo Martínez, desvirtúo las acusaciones. 

“No he recibido sobresueldos ni otra forma de remuneración o como se les llame y tengo una sola firma, es la misma que he utilizado desde que tuve mi cédula de identidad”, comentó el aspirante a la presidencia, a la vez en que mostró su Documento Único de Identidad (DUI) como prueba de su rubrica. «No he firmado ningún recibo a casa presidencial», agregó.

El postulante montó un Facebook Live en el que indicó que “dio la cara”, debido a que quiere defender su prestigio, su imagen y poner en claro la probidad con la que se ha desempeñado en su papel de funcionario público.

Martínez calificó la publicación de El Faro –en donde trata del tema de los sobresueldos que supuestamente habría recibido- como “campaña sucia”, como una publicación imprecisa y no lo suficientemente profesional.

«No podemos permitir que de un plumazo, por falta de profesionalismo se eche basura a nuestra imagen», comentó.

El aspirante también aclaró que desde que fue abordado por uno de los periodistas del medio digital, el pasado 19 de enero cuando se encontraba de visita con los habitantes del municipio de Dolores, en Cabañas, fue enfático al decir que no recibió dinero adicional a su sueldo que obtenía en su gestión como ministro de Relaciones Exteriores, ejecutada de 2009 a 2013.

INTERESANTE!  FOTOS: Policía desbarata plan de pandilleros para atentar contra un vigilante en mercado La Tiendona

«Por transparencia he publicado los audios de la conversación que tuve con un periodista de ese periódico digital que hizo esas publicaciones», expresó Martínez.

Incluso, el miembro del FMLN explicó que fue cuestionado de tener una doble firma y para desvirtuar eso dijo que mostró al comunicador el DUI para verificar su firma.

DUI Hugo Martínez

Con información de El Salvador Times

Política

Tribunal Supremo Electoral habilita pago a gestores logísticos distritales

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció ayer que ha habilitado el pago para los gestores distritales que trabajaron en las elecciones generales recién pasadas.

«¡Atención! Hemos cargado la base de gestores logísticos distritales para el cobro de sus pagos.

Actualizaremos el listado continuamente para que todo el personal pueda recibir su remuneración», informó la institución en su cuenta de X (antes Twitter).

La entidad instó a los ciudadanos que trabajaron en los comicios a verificar si se encuentran en el listado en el sitio web: pagos.tse.gob.sv.

Los gestores distritales son parte del último grupo de empleados temporales que recibirán pagos por parte del TSE y fueron los encargados de apoyar a las Juntas Electorales Municipales durante el proceso electoral ante la reducción de 262 a 44 municipios que se hizo en el país.

INTERESANTE!  Presidente de la Asamblea Legislativa ante posturas emitidas por comunidad internacional: "yo estoy seguro que ellos respetarán la independencia que tenemos como país"
Continuar Leyendo

Política

Respaldo a iniciativa que permitirá avanzar construcción del Aeropuerto del Pacífico

Publicado

el

“Hemos venido trabajando en etapas la obra de infraestructura más importante en la historia de La Unión. Esto lleva tiempo, lleva recursos”. Así justificó el diputado William Soriano, en la Comisión de Hacienda, la importancia de que la Asamblea Legislativa autorice la incorporación de fondos a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), para que pueda financiar la construcción y equipamiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico, en ese departamento oriental.

Este lunes, la mesa legislativa estudió una solicitud del Ministerio de Hacienda para reformar la Ley de Presupuesto, en la parte que corresponde a CEPA, con el objetivo de incorporarle fondos provenientes de años anteriores, por un monto de $19,490,891.

Tras escuchar de representantes de Hacienda el uso que se les dará a los recursos, los parlamentarios estuvieron de acuerdo en que se modifique la normativa y emitieron un dictamen favorable que será llevado a votación en la sesión plenaria N °4.

Marlon Herrera, director de Inversión y Crédito Público del ministerio, detalló que el dinero proviene de la titularización recibida por la autónoma, durante 2023, y forma parte de las disponibilidades de caja y bancos.

Para el servicio de consultorías, estudios complementarios y obras preliminares se destinarán $18,710,300.72; para el pago del personal destacado en el proyecto se utilizarán $780,596.69.

El proyecto

Desde 2022, cuando el Órgano Legislativo aprobó la Ley para la Construcción, Administración y Mantenimiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico, la CEPA formuló el proyecto que tendrá un costo estimado de $335 millones. Este consiste en la construcción y equipamiento de una infraestructura aeroportuaria para atender a entre 350,000 y 500,000 salvadoreños o extranjeros, anualmente. Este monto podría ser mayor en función del aumento de la demanda.

INTERESANTE!  Multitudinaria protesta, actos vandálicos y posible foco de infección de COVID-19 en las afueras del Ministerio de Hacienda

Algunas de las inversiones que se realizarán con el presupuesto solicitado será la construcción de una pista de aterrizaje para atender vuelos de todo el continente americano, calles de rodaje y plataformas de viraje en las pistas; plataformas para estacionamientos de aeronaves y superficies limitadoras de obstáculos. También se realizarán obras de terracería y drenaje, área para instalaciones de combustible, instalaciones para control de tráfico aéreo, alumbrado aeronáutico del aeropuerto y un edificio para servicio de salvamento y extinción de incendios.

Asimismo, se construirá la terminal de pasajeros, la aduana, el área de espera de equipaje, los sanitarios, el estacionamiento, las instalaciones eléctricas, las bodegas, las oficinas administrativas y otras.

Con este ambicioso proyecto de infraestructura, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca dotar de una conexión aeroportuaria a la zona oriental de El Salvador, para propiciar el potencial de convertirse en un polo de desarrollo económico, incentivar la creciente demanda de pasajeros, desarrollar el turismo internacional y contribuir a activar el puerto de La Unión.

Se calcula que más de un millón de salvadoreños que residente en la zona oriental verá mejoras en su economía y se crearán 20,000 fuentes de empleos durante la ejecución del proyecto.

“Estamos creando un encadenamiento productivo que refuerce la economía local de La Unión, no solo habrá trabajando personas del departamento de La Unión, sino de oriente”, afirmó el diputado Soriano.

El legislador recordó que La Unión posee “activos productivos” (como sitios turísticos y modernas carreteras) que sirven de fuente para establecer nuevas formas de crecimiento. Agregó que muchos salvadoreños originarios de la zona oriental que residen en el extranjero están regresando al país a hacer inversiones, principalmente en el rubro turístico.

Continuar Leyendo

Política

Diputados buscan reforzar presupuesto de Relaciones Exteriores, Seguridad y Salud

Publicado

el

Con el fin de brindar una cobertura presupuestaria para el logro de todas las metas y objetivos instituciones, los diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron un dictamen favorable para reformar la Ley de Presupuesto 2024.

La modificación a la normativa es para  incorporar a diferentes organismos del sector público por un monto de $85,249,600, recursos que servirán para el logro de sus propósitos y que provienen de excedentes de ingresos en la recaudación tributaria del Ministerio de Hacienda (MH).

Debido a toda la transformación positiva que está teniendo el país, en los diferentes sectores económicos y sociales, han surgido algunas necesidades en diversas instituciones estatales a las que se les debe de dar prioridad.

Para poder ampliar la información sobre el destino que tendrán estos fondos, los parlamentarios recibieron al director general de Inversión y Crédito Público, Marlon Herrera; y a la subdirectora general del Presupuesto, Laura Michelle Arce, ambos representantes de Hacienda.

Arce confirmó que este dinero es un excedentes de los ingresos en relación a abril de este año, generados con base a la eficiencia administrativa en la recaudación tributaria y al combate de la evasión fiscal. Por ello, de conformidad a lo prescrito en el artículo 226 de la Constitución de la República, Hacienda cuenta con disponibilidades financieras suficientes para cubrir las necesidades expuestas a los parlamentarios.

“Con ese excedente de más de $85 millones que se va a destinar a diferentes carteras de Estado tenemos que reconocer el buen trabajo que está haciendo el Ministerio de Hacienda con la recaudación fiscal”, expresó la diputada Dania González.

La parlamentaria expuso en la mesa de trabajo que han sido varias las medidas que dicha institución ha empleado para que la población salvadoreña esté al día con sus tributos correspondientes.

INTERESANTE!  El PCN decide buscar alianza política con otro partido para elecciones presidenciales

La asignación monetaria

La distribución de estos fondos queda de la siguiente manera, según lo expuesto por los representantes de Hacienda:

Al ramo de Relaciones Exteriores se le brindará $5 millones; a Justicia y Seguridad Pública, $31 millones 750 mil; a Salud, $20 millones; a Obras Públicas y Transporte, $20 millones; a Medio Ambiente y Recursos Naturales, $249, 600; y a Turismo, $2 millones.

Además, se le otorgará dinero a instituciones descentralizadas del Gobierno: Al Instituto Salvadoreño del Turismo (ISTU) se le entregará $3 millones; a la Corporación Salvadoreña del Turismos (CORSATUR), $3 millones; y a la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador, $250 mil.

Sobre los recursos para Turismo, el diputado Mauricio Ortiz señaló: “Si reagrupamos las cifras tenemos un monto de $8 millones 256 mil y esto encaja con la visión de Gobierno en seguir potenciando el país como un destino turístico, no solo a nivel regional sino que también internacional”.

El destino de los recursos

La subdirectora general del Presupuesto, Laura Michelle Arce, comunicó a los parlamentarios que en el caso del ramo de Relaciones Exteriores los fondos serán utilizados para cubrir los gastos de funcionamiento de las diferentes representaciones diplomáticas y consulares acreditadas en el exterior. Además, servirá para financiar los gastos operativos en bienes y servicios, equipo mobiliario, entre otros, para abrir nuevas embajadas en Egipto y en Etiopía.

Con esto se continuará garantizando y protegiendo los derechos e intereses de los salvadoreños que residen en el exterior. También se promoverá y se ampliará las relaciones diplomáticas con otros países.

Mientras que para el ramo de Justicia y Seguridad Pública, el dinero servirá para sufragar compromisos en el servicio de alimentación de los privados de libertad del régimen ordinario y del régimen de excepción, cuyo gasto se incrementa producto de la eficiencia del Plan Control Territorial.

INTERESANTE!  Presidente de la Asamblea Legislativa ante posturas emitidas por comunidad internacional: "yo estoy seguro que ellos respetarán la independencia que tenemos como país"

Asimismo, el refuerzo permitirá cubrir el pago de servicios básicos, arrendamientos y mantenimiento, entre otros.

Los beneficios que se esperan tras este respaldo monetario es garantizar el cumplimiento de los objetivos del Plan Control Territorial y el respeto a los derechos de los privados de libertad.

Para el ramo de salud, los fondos serán utilizados para fortalecer los establecimientos del primer nivel de atención y la Secretaría de Estado y regiones de salud, mediante la provisión complementaria de medicamentos, insumos médicos, oxigeno, reactivos, equipo médico, entre otras necesidades.

Además, en el ramo de Obras Públicas y Transporte se financiará la ejecución de diversos proyectos de inversión, orientados a la infraestructura turística, movilidad y conectividad de la población. Así como para cubrir el costo de adquisición de derechos de vías, reasentamientos involuntarios y adquisición de inmuebles.

Arce también explicó que para el ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales el dinero servirá para cubrir gastos relacionados a la protección, conservación y mejoramiento del sector.

Para Turismo el monto destinado servirá para continuar financiando los gastos inherentes a la organización y desarrollo de próximos torneos de surf, en el marco de la estrategia ancla del gobierno denominado “Surf City El Salvador”.

Con esto, el Ministerio de Turismo (MITUR) seguirá con dicha estrategia para convertir a este país en un destino de clase mundial, en donde se pueda invertir, visitar y vivir.

Los bienes para las instituciones descentralizadas

Por otro lado, la subdirectora general del Presupuesto dijo que los fondos destinados al ISTU servirán para ejecutar obras prioritarias de mejoramiento y acondicionamiento en centros recreativos.

El monto para CORSATUR será para la promoción de la oferta turística nacional y dar cobertura a derechos de realización de eventos y otros gastos operativos.

INTERESANTE!  VIDEOS- Lorena Herrera muestra cómo entrena su cuerpo y mantiene su cola de acero en sexys leggings

Y para la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador servirá para financiar reparaciones en la infraestructura para la puesta en marcha de esa institución.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído