Connect with us

Política

Comisión legislativa emite dictamen favorable para agilizar la construcción de la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador

Publicado

el

La Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen favorable para que se aprueben las Disposiciones Especiales para la Aprobación y Ejecución del Proyecto de Asistencia de la Construcción de la Biblioteca Nacional de El Salvador, con lo que se agilizará la ejecución de los trabajos.

Salvador Chacón, presidente de la mesa de trabajo, recalcó que apoyan estas iniciativas que le apuestan a la educación, ya que la construcción de la biblioteca representará un beneficio directo a la población.

Los diputados recibieron a la ministra de Vivienda, Michelle Sol, quien explicó que esta es la oportunidad para que los salvadoreños tengan una biblioteca de primer nivel, moderna y con tecnología para que los salvadoreños puedan aprovecharla al máximo.

Con lo acordado, el proyecto será declarado de interés social y público con el objetivo de agilizar todos los procesos administrativos para la obtención de los trámites y los permisos; además, el proyecto quedará exento de cancelar al Ministerio de Vivienda la tasa de permiso por tratarse de un proyecto de trascendencia nacional.

Además, los profesionales extranjeros que estarán a cargo de en la obra quedarán exentos del pago de la emisión o reposición del carnet de inscripción en el Registro Nacional de Arquitectos, Ingenieros, Proyectistas y Constructores, ya que es temporal el tiempo que se mantendrán en el país.

El proyecto también quedará exento del pago de los derechos catastrales y registrales del Centro Nacional de Registros (CNR), lo que ayudará a reactivar la actividad económica de la zona con la compra de materiales de construcción, generación de empleos directos e indirectos y se reactivará una zona importante como el Centro Histórico.

INTERESANTE!  Seis salvadoreños más mueren por COVID-19 en las últimas 24 horas

Según la funcionaria, con la aprobación del dictamen se ayudará agilizar el proceso de permisos y trámites, siendo el Ministerio de Vivienda la autoridad que le compete los estará entregando en un máximo de dos semanas.

«Estas son iniciativas de primer mundo que vienen a beneficiar a nuestra gente. Este Gobierno le está apostando a la tecnología. Los niños van a tener esa apertura para el aprendizaje”, opinó el diputado de Nuevas Ides, Ángel Lobos.

La antigua Biblioteca Nacional «Francisco Gavidia» será demolida para dar paso a la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), un ambicioso proyecto anunciado por el Presidente, Nayib Bukele, a principios de octubre y cuyo diseño simulará un libro abierto que tendrá un costo de $54 millones con el apoyo del gobierno de la República Popular China.

Según describió el mandatario, durante el lanzamiento, la nueva biblioteca será moderna y acorde a los nuevos tiempos, el diseño conectará con los edificios históricos de su entorno, tendrá iluminación natural y su urbanismo hará grato la experiencia de los salvadoreños que la utilicen.

Para seguridad de los transeúntes y comerciantes de los alrededores, la empresa que trabaja en la demolición ha cerrado el perímetro del edificio con una valla de 2.5 metros de alto; además, la parte sur del Palacio Nacional ha sido cubierta con una malla de protección para evitar daños por la ejecución de los trabajos.

Publicidad

Política

ARENA no acepta la renuncia de Margarita Escobar

Publicado

el

Por

El pasado 14 de septiembre la exdiputada del partido ARENA, Margarita de Escobar, presentó su carta de renuncia irrevocable al partido tricolor. Renuncia que el partido no acepta según expresó el diputado René Portillo Cuadra. 

Cuadra comentó en una entrevista que en el partido dudan que la firma sea verídica y que la parlamentaria «debe ser más formal para presentar la carta» o no aceptarán su renuncia.

«Desconocemos la legalidad. En el momento en que esa carta se presente de manera legal como debe de presentarse todo documento con validez, en ese momento nosotros le damos la validez que tiene y que adquiere», dijo Cuadra.

El diputado asegura que en el momento en que la diputada presente su carta de renuncia siguiendo el debido proceso, «sin duda alguna, el partido tendrá que pronunciarse».

Cabe mencionar que Margarita Escobar abandonó su trabajo legislativo en 2021. Año en el que envió cinco permisos a la junta directiva de la Asamblea Legislativa, de los cuales 4 fueron declarados injustificables por falta de pruebas.

INTERESANTE!  Conozca detalles de «Noche de fuego», primera película de salvadoreña que se transmitirá por Netflix
Continuar Leyendo

Política

Portillo Cuadra llama «desequilibrada» y lamenta la inversión en seguridad a la FAES y PNC

Publicado

el

Por

El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, lamentó esta mañana durante una entrevista televisiva, que el Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, invierta en el tema de Seguridad para combatir la delincuencia en El Salvador.

Para el diputado Cuadra, las tareas de Seguridad Pública que se llevan a cabo en todo el territorio nacional es irrelevante, ya que considera que mejor se debería de invertir en otras áreas como la educación.

Cabe destacar que, el Gobierno del Presidente Bukele, ha dotado de mejores herramientas a la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada Salvadoreña (FAES) para recorrer todas las calles del país y garantizar la seguridad a los salvadoreños.

Las medidas que se implementan en el Régimen de Excepción siguen teniendo rechazo por parte de los partidos de oposición, esto a pesar de que los índices de homicidios, extorsiones y otros delitos en el país han mostrado una baja histórica.

Además, no sería la primera vez que Portillo Cuadra y el partido al que representa muestran su descontento por las medidas que se realizan en materias de Seguridad Pública, ya que aseguran que se violentan los derechos de pandilleros.

VIDEO: https://twitter.com/TendenciasSV/status/1575858027969671168

INTERESANTE!  Estas 5 apps te van a ayudar a controlar tu diabetes
Continuar Leyendo

Política

Renuncia a ARENA el alcalde de Ozatlán

Publicado

el

Por

El alcalde del municipio de Ozatlán, departamento de Usulután, José Alexander Batres, comunicó este martes su renuncia de forma irrevocable al partido ARENA.

«Deseo informarles que he tomado la decisión de RENUNCIAR a mi militancia dentro de ARENA», informó el edil a través de un comunicado.

Batres manifiesta que ha tomado tal decisión debido a que el partido «ya no representa los ideales» por los cuales trabajó todo este tiempo.

Cabe mencionar que Batres fue miembro del partido tricolor desde el año 2000; y es alcalde municipal desde el 2015.

La renuncia del alcalde se suma a la de otros 22 ediles electos bajo la bandera de ARENA. Esa formación política de momento solo estaría conservando 12 alcaldías en todo el territorio, de las 35 que obtuvo en los comicios 2021.

INTERESANTE!  Ministerio de Trabajo enviará grupos de trabajadores salvadoreños a España y Canadá
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído