Nacionales
Vicepresidente Ulloa entrega apoyo agrícola y construcción en comunidades por conservación de biodiversidad
El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa junto a líderes del Plan Trifinio El Salvador y autoridades de los distritos de La Palma, Chalatenango Norte y Metapán de Santa Ana Norte presidieron la “entrega de aperos agrícolas y materiales de construcción 2024 en compensación por protección de la biodiversidad 2023-2024” a las comunidades dicha zona.
El evento se realizó en el marco del Proyecto de Protección de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad, Cooperación Alemana KFW y permitió compensar a 848 productores que han implementado obras y prácticas de conservación de suelos en 1145 hectáreas de tierra en la cuenca alta del rio Lempa en los cuatro municipios y sus 12 distritos.

De igual manera, 812 familias de cuatro comunidades de Chalatenango Norte recibieron compensación por su labor en la protección de la biodiversidad. Estas son: Cantón Santa Rosa (San Ignacio), por la protección de 261 hectáreas de bosque mixto; Cantón El Centro (San Ignacio), por la preservación de 137 hectáreas de bosque mixto; Comunidad El Mojón, Cantón El Túnel (La Palma), por la conservación de 144 hectáreas de bosque.


Adicionalmente, en el Distrito de Metapán del Municipio de Santa Ana Norte, se compensó a las familias de las comunidades Cantón El Limo y Caserío El Llano por la protección de 594.7 hectáreas de bosque nuboso.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reafirma su compromiso con la preservación de los recursos naturales y el desarrollo integral, promoviendo un equilibrio entre el progreso de la población y la protección del medio ambiente. En este contexto, el Vicepresidente Ulloa, como miembro de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, destacó la importancia de ejecutar proyectos como este, que contribuyen al bienestar de las comunidades y al cuidado de la biodiversidad.

Nacionales
Incendio consume vehículo en Ahuachapán
Un vehículo fue consumido por un incendio la tarde de este viernes en el distrito de San Lorenzo, Ahuachapán Norte, dejando cuantiosas pérdidas materiales.
De acuerdo con la información preliminar, la unidad quedó completamente destruida por las llamas. La familia propietaria del automotor resultó afectada psicológicamente, ya que el vehículo era su principal fuente de sustento.
Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas.
Las causas que originaron el incendio aún no han sido confirmadas y serán determinadas por las autoridades correspondientes.
Sucesos
Una persona perdió la vida tras voraz incendio en vivienda de La Libertad
Una persona perdió la vida tras un incendio registrado durante la madrugada de este viernes en una vivienda ubicada en el departamento de La Libertad, informó el Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES).
De acuerdo con la institución, la víctima fue localizada sin vida mientras se atendía la emergencia.
El siniestro ocurrió en el cantón Chanmico, caserío El Mesón, del distrito de San Juan Opico, municipio de La Libertad Centro.
El CBES indicó que sus equipos realizaron maniobras de control, extinción y liquidación del incendio para sofocar las llamas.
Hasta el momento, las autoridades no han detallado qué originó el fuego y continúan trabajando en la escena para determinar las causas del incidente.
Sucesos
Dan el último adiós a joven que falleció tras caer del techo de una vivienda en Chalatenango
Familiares, amigos y habitantes de Potonico, Chalatenango, dieron este viernes el último adiós a Jonathan Rafael Menjívar Murillo, quien falleció tras sufrir una caída desde el techo de una vivienda donde realizaba trabajos.
El sepelio se llevó a cabo durante la mañana en el cementerio de Potonico, donde sus seres queridos lo acompañaron para despedirlo en medio del dolor por su inesperada partida.







