2

Connect with us

Nacionales

Un grupo de 1,4000 nuevos soldados se incorporarán a la Fuerza Armada en octubre, lo que reforzará los logros del Plan Control Territorial

Publicado

el

Para inicios de octubre está prevista la incorporación de 1,400 nuevos soldados a las filas de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), quienes apoyarán el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

El ingreso de más soldados al Ejército se da en cumplimiento a la orden dada por el Presidente Bukele en la puesta en marcha de la fase 4 de la estrategia de seguridad, el pasado 19 de julio.

Los militares en formación están recibiendo la instrucción militar que les permitirá apoyar a los agentes policiales que mantienen una férrea lucha contra la criminalidad.

Durante su adiestramiento los militares son formados con disciplina, vocación de servicio y liderazgo por el bienestar de la población salvadoreña. Incluso, se les capacita para arriesgan su vida para cumplir con su deber de salvaguardar la integridad del pueblo.

Los nuevos miembros de la FAES se encuentran desde julio pasado en proceso de entrenamiento como parte de su formación militar.

Previo a su ingreso, los nuevos militares que la semana pasada hicieron su juramento al pabellón y ya pasaron rigurosos filtros de selección, con los cuales la Fuerza Armada garantiza que no ingresen a la institución miembros de pandillas con vinculación a estas.

En los pasados gobiernos, las autoridades de la Fuerza Armada no tenían mayor control para elegir a los nuevos reclutas. Nunca desarrollaron un estudio del entorno social del aspirante para comprobar la veracidad de la información proporcionada en la solicitud, además de la presentación de su respectiva solvencia policial y de antecedentes penales.

La FAES continúa transformándose en beneficio de la población. Durante la actual gestión se está convirtiendo en una institución moderna, al servicio del pueblo, garante de la soberanía nacional, la integridad del territorio y acompañando en las tareas de seguridad pública con la ejecución de la estrategia de seguridad.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Más de 12,000 salvadoreños disfrutan de una Experiencia Cultural para el Florecimiento Salvadoreño

Publicado

el

Por

El ambiente a fiesta y a un día inolvidable se palpitaba desde temprano por las calles de SanMiguel. Comunidades enteras desfilaban por la calle de acceso a las instalaciones de FUSALMO porque ese día formarían parte del Festival Experiencia Cultural para el Florecimiento Salvadoreño, una experiencia donde el arte y la tradición abrieron los brazospara recibir salvadoreños que asistieron desde todos los rincones del oriente del país.

Más de 12,000 asistentes formaron parte de este espacio donde comunidades, familias y personas de todas las edades han tenido una maravillosa oportunidad para conocerse, enriquecerse y disfrutar de la cultura, arte, música, danza, gastronomía y todas las muestras de identidad salvadoreña.

Por los cuatro puntos cardinales de FUSALMO desfilaban miles de salvadoreños que disfrutaron de experiencias artísticas de primer nivel como la música de la Orquesta Sinfónica de El Salvador o la Banda El Salvador; cada una con grandes interpretaciones que les han hecho ganar aplausos dentro de nuestro país y fuera de él.

También las distintas maneras de expresar el arte con la danza se hicieron presente. Hubo espacio para disfrutar con el Ballet Nacional de El Salvador, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza. La riqueza de nuestra herencia cultural y del Festival permitió viajar por distintas épocas y bailar junto a la Gigantona de Jocoro o a los Historiantes.

Recorrer la historia de El Salvador a través de sus manifestaciones culturales brinda la oportunidad de experimentar por primera vez el fútbol maya o descubrir la técnica del añil. El objetivo de este histórico evento es naturalizar la relación con el arte, la cultura y el entretenimiento como parte de sus vidas; que cada salvadoreño sea capaz de producir arte y nutrir la cultura salvadoreña y la represente mejor.

Por esa razón, la experiencia cultural llegó al corazón de la comunidad, donde los vecinos han podido disfrutar, palpar, experimentar y descubrir que llevan una herencia cultural corriendo por sus venas. Ahora, la tarea es hacer vida lo aprendido. ¡Es el turno de continuar con el legado, no como espectadores, sino como protagonistas!

Continue Reading

Economia

Las remesas sumaron $6,788.3 millones a agosto, con un alza de 3.8 %

Publicado

el

Por

Los hogares salvadoreños recibieron $6,788.3 millones en remesas familiares entre enero y agosto de 2026, $249.1 millones más que en el mismo período de 2025, cuando el flujo fue de $6,539.2 millones. El Banco Central de Reserva (BCR) reportó un crecimiento interanual de 3.8 %, menor al 18.4 % que se observaba un año atrás.

Estados Unidos sigue siendo el origen de casi todo el dinero: $6,261 millones, el 92.2 % del total, con un aumento de 3.6 %. Detrás aparecen Canadá ($56.8 millones), España ($49.5 millones), Italia ($42.1 millones) y México ($8.2 millones). Solo en agosto ingresaron $863.43 millones, un 4.66 % más que en agosto de 2025.

Por departamento, San Salvador concentró $1,240.8 millones; le siguen San Miguel ($754.3 millones), La Libertad ($575.2 millones), Santa Ana ($528.3 millones) y Usulután ($513.1 millones). Cuscatlán recibió el menor monto: $190.4 millones. La remesa promedio del país se ubicó en $362.2, aunque en Chalatenango, Cabañas y Morazán el envío medio es más alto.

Las remesas representan más del 20 % del PIB y llegan a cerca de una cuarta parte de los hogares. La mayor parte se destina a consumo. El ritmo más moderado de 2026 contrasta con el salto del año anterior, en un contexto de mayor incertidumbre migratoria en Estados Unidos.

Continue Reading

Nacionales

Choque entre motocicleta y vehículo particular deja varios lesionados en La Paz

Publicado

el

Por

Un accidente de tránsito se registró esta tarde en la curva conocida como La Chuca, sobre la calle vieja hacia Zacatecoluca, en el departamento de La Paz. En el percance intervinieron una motocicleta y un vehículo particular.

Testigos indicaron que el impacto dejó la moto prácticamente destruida y que varias personas resultaron lesionadas. Hasta el momento no se ha precisado el número exacto de heridos ni si alguno debió ser trasladado a un hospital.

Agentes de la Policía Nacional Civil resguardaron la escena e iniciaron las diligencias para determinar responsabilidades. Las causas del choque no han sido confirmadas de forma oficial.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído