Nacionales
Tribunal Supremo Electoral contrató a 144,480 de forma temporal para elecciones
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que para el desarrollo de las elecciones generales de 2024 realizó la contratación de 144,480 personas que prestaron sus servicios temporalmente bajo la modalidad de pagos por honorarios y planilla.
Agregó que 139,239 de esas contrataciones se hicieron por honorarios y 5,241 como servicios temporalmente a través de la contratación por planilla, haciendo un total de 144,480 empleados temporales para realizar los comicios generales.
Una mayoría de 134,074 laboraron en el área de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales preliminares; mientras que un total de 4,593 personas fueron contratadas temporalmente para la sección de organización y logística electoral que estuvo destacada en el territorio nacional y 244 fueron contratadas por el TSE para el sufragio en el extranjero.
Mientras que 179 de los empleados temporales colaboraron en el área de capacitación electoral, 31 en apoyo a la administración superior y 118 en fiscalización.
Dichos datos están consignados en la memoria de elecciones que divulgó el organismo colegiado el pasado 23 de julio.
El magistrado Guillermo Wellman afirmó que el pago a dicho personal se hizo casi en su totalidad, y que los casos pendientes continuarán su trámite en el Ministerio de Hacienda.
Nacionales
Capturan a sujetos por transportar material pirotécnico de contrabando en Chalatenango
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de dos hombres durante un control vehicular instalado en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con el reporte policial, los agentes intervinieron un camión en el que se conducían dos sujetos. Al realizar una inspección del vehículo, localizaron 100 sacos con material destinado para la elaboración de productos pirotécnicos, los cuales no contaban con la documentación requerida por la ley.
Los detenidos fueron identificados como Jefri Bianey Pérez Mejía, de 23 años, y David Nahúm García López, de 18 años.
La PNC indicó que ambos serán remitidos por el delito de contrabando de mercadería.
Nacionales
FGR solicitará cadena perpetua para dos acusados de homicidio en El Divisadero, Morazán
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará la pena de cadena perpetua contra Rubén Alonso Sánchez López y Juan Pablo Mata Reyes, acusados del homicidio de un hombre ocurrido en El Divisadero, departamento de Morazán.
De acuerdo con la información fiscal, el pasado 1 de agosto la víctima fue reportada como desaparecida. Tras la activación del Protocolo de Acción Urgente junto con la Policía Nacional Civil (PNC), las investigaciones determinaron que Sánchez López habría llevado a la víctima con engaños hacia el cantón Loma Larga, bajo el argumento de mostrarle un ganado que supuestamente compraría.
Según las investigaciones, en el lugar se encontraba Mata Reyes, quien habría atacado a la víctima con un golpe en la cabeza. Posteriormente, ambos sujetos le habrían robado $11,200 en efectivo, le rociaron gasolina y le prendieron fuego antes de huir del lugar.
La FGR informó que los dos acusados serán presentados ante los tribunales correspondientes en los próximos días.
Nacionales
Mujer es asesinada por su compañero de vida en Santa Ana
La Policía Nacional Civil (PNC) informó este lunes 3 de agosto sobre un homicidio registrado en Santa Ana, Santa Ana Centro.
De acuerdo con el reporte policial, la víctima es una mujer de aproximadamente 30 años, quien fue lesionada con arma blanca, presuntamente por su compañero de vida.
La institución indicó que equipos de la Policía de Inteligencia, Investigaciones y del Protocolo de Resolución de Homicidios desarrollan las investigaciones y trabajan para ubicar y capturar al presunto responsable del hecho.









