Connect with us

Nacionales

Tras 12 días de expulsión de gas y ceniza en el volcán Chaparrastique se mantienen medidas preventivas

Publicado

el

Han transcurrido 12 días de actividad del volcán Chaparrastique, durante los cuales ha expulsado gases, cenizas y vapor de agua; por ello, el Sistema Nacional de Protección Civil, mantiene las medidas preventivas en cantones de San Miguel, San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, que están en las cercanías del coloso.

Desde el pasado 15 de noviembre hasta este sábado, el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha registrado casi 160 explosiones, alrededor de 14 diarias.

En promedio, los gases han alcanzado los 500 metros de altitud, pero ha habido emanaciones de hasta 1,100 metros, los días 18 y 19 de este mes, según la coordinadora del área de monitoreo vulcanológico, Jacqueline Rivera.

MARN informó la tarde de este sábado que continuaba registrándose explosiones a través del cráter central del volcán de San Miguel, la última explosión se observó a las 1:03 p. m., con expulsión de gases y cenizas. La nubosidad en la zona dificulta la visibilidad de esta explosión, agregó el ministerio.

Las autoridades mantienen vigilancia permanente buscando proteger la vida de la población aledaña al coloso. Debido a esta situación, no se descarta que se presenten leves molestias a la salud de los pobladores por los gases y cenizas emanadas, por lo deben acatar las respectivas recomendaciones.

La mayor advertencia es para alrededor de 8,000 habitantes de los 4 municipios calificados que están más expuestos ante una posible erupción, pero esta se extiende para toda la población de los departamentos de San Miguel y Usulután.

Por seguridad de la población, Protección Civil restringió el paso en un rango de 3 kilómetros a partir del cráter, suspendiendo la actividad agrícola y de turismo.

INTERESANTE!  Envían a la cárcel a extorsionistas que amedrentaban a comerciantes y empresarios del transporte colectivo

El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, ha reiterado el llamado a los habitantes a continuar atentos e informados por canales oficiales y a acatar las recomendaciones de los equipos gubernamentales, para salvaguardar sus vidas.

Acerca del autor

Sucesos

VIDEO | Vehículo se prende en llamas esta mañana frente a centro escolar de Morazán

Publicado

el

Por

Un automóvil se prendió en llamas, esta mañana, frente a un centro escolar del departamento de Morazán, en el oriente del país.

El automotor tipo sedan estaba en la entrada al municipio de Gualococti, Morazán frente al centro escolar de la localidad.

Elementos del Cuerpo de Bomberos sofocaron las llamas, antes que el fuego se propagara a los inmuebles cercanos.

Versiones preliminares apuntan a que el fuego comenzó debido a problemas mecánicos en el automóvil.

Testigos sostienen que el propietario del vehículo incendiado es el director del mencionado centro escolar.

En este siniestro no se reportaron personas fallecidas ni lesionadas de gravedad, informaron las autoridades.

Acerca del autor

INTERESANTE!  San Salvador, San Miguel y La Libertad mantienen la mayor cantidad de casos confirmados de COVID-19
Continuar Leyendo

Nacionales

MARN pronostica vientos leves para este miércoles en territorio nacional

Publicado

el

Por

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó para este miércoles que pronostica vientos leves en algunas zonas del país.

La institución ambiental señaló que, durante la mañana, se tendrán cielos despejados y poco nublados, con vientos desde el noreste de hasta 14 kilómetros por hora.

El MARN detalló que para la tarde el viento provendrá del sureste asociado a brisa marina y con velocidades de hasta 18 km/h.

Según el MARN, estas condiciones están asociadas a ubicada al Noreste de Bahamas, orientando su influencia hacia el Mar Caribe y Centro América, desplazando aire seco y estable. Además, no se esperan lluvias significativas para este día.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Envían a la cárcel a extorsionistas que amedrentaban a comerciantes y empresarios del transporte colectivo
Continuar Leyendo

Nacionales

Menor de edad es atropellada por motociclista que circulaba con luces apagadas en Quezaltepeque

Publicado

el

Por

Una menor de edad resultó lesionada luego de ser atropellada por un motociclista en la carretera Panamericana, en la jurisdicción de Quezaltepeque, La Libertad.

El percance ocurrió en el kilómetro 24 y medio de dicha calle, cerca del redondel Corinca.

Según el relato, la joven de 14 años caminaba a la orilla de la carretera cuando un motociclista que circulaba sin luces la impactó.

Personal de Comandos de Salvamento se hizo presente al lugar para auxiliar a la víctima, la cual presentaba fractura en una de sus piernas y otras complicaciones de salud.

Le jovencita fue trasladada al Hospital Nacional Zacamil en Mejicanos.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Capturan a peligroso delincuente mientras intentaba escapar a Honduras
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: