Sucesos
Clientes de Walmart denuncian hurtos en sus vehículos mientras compran en la sucursal de Santa Elena

Autoridades policiales confirmaron de una serie de hurtos en carros de clientes que visitan las instalaciones de la sucursal Santa Elena de la cadena de almacenes Waltmart, esto pese al sistema de seguridad que se tiene en la zona.
El último de los casos registrados se produjo el pasado 8 de noviembre, según la denuncia interpuesta por el ofendido que señaló que los hampones dañaron la cerradura de su carro para sacarle una computadora.
“No me tarde mucho, fueron entre 10 y 12 minutos que me tarde en realizar las compras”, aseguró Vásquez quien dijo sentirse confiado debido a que dejó su carro frente a una cámara de vigilancia.
Cuando regresó, intentó abrir el carro pero la llave no entraba en la cerradura, fue en ese momento que notó la puerta estaba abierta y que sus pertenencias ya no estaban, los ladrones solo le dejaron maletín en el que la guardaba.
De acuerdo a lo señalado por Alberto V., luego de percatarse del hurto del que había sido víctima «llamé al de seguridad y me dijo que él no había visto nada, se comunicó con los demás vigilantes por radio pero nadie había visto nada”.
El cliente procedió a interponer la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC), una patrulla llegó hasta la sucursal para verificar la situación por la cual la administración del almacén no se quiso hacer responsable.
Incluso, Alberto solicitó que se le facilitara el video de las cámaras de seguridad, algo que le fue negado por la sub gerente, Dalila Pérez, argumentándole que solamente a la Fiscalía General de la República (FGR) se las proporcionarían.
Luego de dar a conocer el caso en redes sociales, personal de Walmart se comunicaron con la víctima “ofreciéndome reponer la chapa, algo que vale como $20, pero no la computadora”, aseguró el afectado.
Alberto señaló que intentó interponer una denuncia, pero, los agentes policiales de la delegación a la que acudió le solicitaron que debía presentar las facturas que comprobaban que la computadora era de su propiedad.
El Salvador Times se comunicó con autoridades de la zona quienes aseguraron desconocer este tipo de hechos, pues “habría que ver quien fue el que llegó, no sabemos si fue del 911”, afirmó la fuente.
No obstante, desde el interior de la corporación se ha señalado que esta es una de las tiendas que presenta mayores problemas de este tipo en este sector del departamento de La Libertad.
Una fuente policial manifestó que desde que se inauguró esta tienda han recibido tres denuncias más de casos similares al de Alberto. Algo que empleados de la empresa sospechan está relacionado a la competencia.
Sucesos
Nawilia: el sociólogo santaneco que rapea en náhuat para rescatar el idioma ancestral
Principal
El Salvador extradita a ocho criminales buscados por delitos graves en cinco países

Al menos ocho personas, entre ciudadanos salvadoreños y extranjeros, han sido extraditadas en lo que va del año por delitos graves como feminicidio, abuso sexual infantil, homicidio, tráfico de personas, violencia contra la mujer y robo agravado, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Del 24 de enero al 19 de junio de 2025, El Salvador ha ejecutado extradiciones hacia Guatemala, Israel, Rusia, Estados Unidos y España, en respuesta a solicitudes judiciales internacionales. Uno de los casos más recientes es el del salvadoreño Julio Enrique Amaya Turcios, entregado a Guatemala por el feminicidio de su pareja ocurrido en 2014. Amaya fue detenido en Usulután el 5 de febrero.
Asimismo, el ciudadano israelí Eluzur Rumpler fue entregado a su país por acusaciones de abuso y violencia física contra menores en un centro educativo, entre 2009 y 2011. Rumpler fue capturado en diciembre de 2024 en Ahuachapán.
Por su parte, Boburmirzo Bogirov, originario de Uzbekistán, fue extraditado a Rusia por el delito de asesinato. Su detención se realizó en marzo de 2023, iniciando el proceso de verificación judicial para confirmar la ausencia de causas abiertas en territorio salvadoreño.
Estados Unidos ha recibido a tres salvadoreños requeridos por delitos sexuales. Gilberto Portillo Jovel fue reclamado por seis cargos de abuso sexual infantil cometidos en Nueva York entre 2007 y 2009, mientras que Gilberto Ernesto Gutiérrez enfrenta en Maryland más de 25 cargos por violación y abuso sexual ocurridos entre 2000 y 2003. En tanto, Kilmar Ábrego García fue extraditado por tráfico ilegal de personas y presunta pertenencia a la Mara Salvatrucha. Aunque un juez federal en Tennessee permitió que enfrentara el juicio en libertad, el Departamento de Justicia estadounidense apeló la medida.
También fue enviado a Guatemala Wilmer de Jesús Polanco Flores, acusado de homicidio culposo por un accidente de tránsito en 2018 que provocó una muerte en Jutiapa. Por otro lado, España recibió a René Oswaldo Sánchez, acusado por agresión sexual, robo con violencia y lesiones contra una mujer en 2019.
La Fiscalía ha reiterado su compromiso con la cooperación internacional en el combate al crimen transnacional, asegurando que se continuará colaborando con las autoridades de otros países para que los imputados enfrenten la justicia.