Connect with us

Social

Desalojan a empresas que operan de manera ilegal en residencial de Antiguo Cuscatlán

Publicado

el

Por El Salvador Times – Yéssica Hompanera/ Vecinos de la residencial Madre Selva 2 en Antiguo Cuscatlán denuncian a la alcaldía de este municipio por permitir la operación ilegal de diversos negocios en zona residencial. Las peticiones de las personas por desalojar estos puestos vienen desde el 2016 sin respuesta favorable por parte de la comuna liderada por Milagro Navas.

Madre Selva 2 es una residencial en la zona de Santa Elena y está habitada por 300 familias que son afectadas por tres empresas que han incrementado el tránsito vehicular en la zona que genera inconvenientes y malestares a los habitantes. “Nos hemos salvado de tener accidentes”, dijo una de las habitantes a El Salvador Times.

La comuna, a través de la Jefatura de Catastro, se defendió diciendo que estos negocios han sido procesados y desalojados, pero aseguraron que una de ellas apeló la decisión a la alcaldía para que se le diera un periodo de tres meses para abandonar el lugar. Los representantes de la empresa justificaron que el desalojo es muy apresurado y deben resolver temas como: contratos laborales, búsqueda de un nuevo local, entre otros.

Sin embargo, en diciembre de 2017, la comuna resolvió cerrar dos negocios colocando cinta amarilla, por lo que dos de estos negocios ya han sido cerrados. Solo ha quedado pendiente el tercer local que ha pedido una nueva prórroga.

Los vecinos sospechan de las actividades dentro de las casas que son rentadas para colocar empresas, pues los negocios no cuentan con una identificación comercial afuera de la residencia.

Asimismo, dicen sentirse preocupados, ya que desconocen las actividades comerciales de las mismas. Especulan que estos establecimientos han incrementado el tránsito de vehículos extraños. “Hay personas que se quedan por mucho tiempo en los vehículos”, comentó con preocupación una persona del lugar.

INTERESANTE!  Gobierno de El Salvador ya aplicó 1 millón 114 mil vacunas contra el covid-19

El inspector de Catastro de la alcaldía, Jorge Carranza, aseguró que hay muchas empresas que operan de manera ilegal en zonas que son netamente residenciales. Señaló que hacen chequeos en estos lugares para evitar que empresas coloquen negocios.

A pesar de las constantes peticiones de audiencia con Milagro Navas, aseguran solo les ha resuelto a través de redes sociales donde según los lugareños la edil les afirma que el problema está por resolverse. Sin embargo, los habitantes desconfían de sus palabras debido a la temporada electoral y temen que “después de las elecciones vuelva a darse”.

El pasado 20 de diciembre de 2017 se reunió el concejo municipal, donde se debatió la problemática dando como resultado, un mes después, la prohibición: “bajo ningún pretexto, establecer comercios o servicios en la zona metropolitana”.

Los habitantes están a la espera que la última empresa salga y el caso no se vuelva repetir.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Inicia reconstrucción del centro escolar Talpetate en el cantón La Trinidad de Chapeltique, San Miguel Norte

Publicado

el

La DOM transformará el centro escolar Talpetate -una casa improvisada de plástico, piso de tierra y sin el mobiliario adecuado- en una moderna escuela con las comodidades básicas para la formación de niños desde Parvularia hasta sexto grado en el cantón La Trinidad de Chalpetique, en el municipio de San Miguel Norte.

Como parte de “Mi Nueva Escuela”, una iniciativa del mandatario que está transformando la educación desde la formación docente hasta la infraestructura, el diseño del nuevo centro escolar Talpetate se enfocará en crear espacios especialmente diseñados para niñas y niños.

Estos espacios estarán concebidos a fomentar el desarrollo de diversas capacidades, tanto intelectuales como motrices, ayudando a los estudiantes a descubrir y potenciar sus talentos de manera óptima.

El proyecto incluye la construcción de nuevos módulos para salones de clases con el objetivo de ampliar la oferta educativa, así como un salón de usos múltiples, una biblioteca, servicios sanitarios, un huerto escolar y la incorporación de nuevo mobiliario educativo.

Además, se implementarán nuevas tecnologías educativas.Se instalará un sistema de redes de agua potable, lluvias y negras, y se construirá un muro perimetral para garantizar la seguridad de los niños y ofrecerles espacios de aprendizaje dignos y adecuados para su desarrollo.

El diseño también contempla la creación de espacios verdes ecológicos, recreativos y de descanso, que se integrarán al entorno y estarán equipados con lo necesario.

Se propone un estilo arquitectónico moderno para mejorar el ambiente académico, elevar la calidad del entorno e incrementar las aulas para satisfacer la demanda estudiantil, manteniendo los microsistemas ecológicos del complejo educativo.

Además de las obras mencionadas, el nuevo centro escolar contará con un área de comedor, administraciión, piso de concreto reforzado con electromalla, piso de porcelanato, cubierta de techo con sistemas de lámina aislante incluyendo lámina metálica, instalaciones eléctricas, obras de drenaje, baranda de protección para el muro perimetral, área de juegos para niños, ornamentación y arborización, entre otros componentes.

Estas mejoras están destinadas a superar las deficiencias actuales en la infraestructura, como aulas en mal estado e inapropiadas para la enseñanza, falta de sistema hidráulico, y carencia de espacios de recreación y esparcimiento.

INTERESANTE!  Impulsarán agro de caseríos de San Lorenzo con plan de mejoramiento de calles rurales

También se busca garantizar la seguridad de los estudiantes con la construcción de un muro perimetral.Este es el tercer proyecto que ejecuta la DOM en San Miguel donde ya fue entregado el centro escolar del caserío El Ciprés del cantón El Niño, uno de los siete inaugurados a nivel nacional.

También avanzan las obras en los distritos de San Gerardo y Nuevo Edén de San Juan.De los 23 proyectos restantes han sido entregadas las parvularias del Puerto de La Libertad y Santa Ana, como del cantón El Cuje en Chalchuapa, además en Nahuizalco los centros escolares doctor Ciro Brito y Estado de Israel como en Los Almendros en Acajutla, todos de Sonsonate.

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador trabaja con organismos internacionales para fortalecer la protección de los consumidores ante productos inseguros

Publicado

el

La Defensoría del Consumidor junto con la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS), de la Organización de Estados Americanos, llevaron a cabo este viernes la segunda jornada de reflexión e intercambio de políticas y experiencias en materia de seguridad de productos en la región, con el foro denominado “Avances y desafíos en materia de seguridad de productos en las Américas.”

El titular de Defensoría, Ricardo Salazar, dijo: “Este día hemos convocado a representantes del sector privado, asociaciones de consumidores y universidades con quienes estamos exponiendo los beneficios, ventajas y el trabajo que se viene desarrollando de parte de todas las agencias de protección al consumidor de todo el hemisferio”.

Salazar también señaló que este evento tiene como objetivo evitar la comercialización de productos que puedan poner en riesgo la salud de los consumidores, que puedan tener una falla de fábrica y generar daño.

El foro de este día comprendió cuatro paneles: marcos institucionales y regulatorios para la seguridad de productos, la gestión de alertas de productos inseguros, los entornos digitales y la seguridad de productos, y las experiencias internacionales.

También, Salazar comentó que en el país han sido emitidos más de 60 alertas de productos que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores y más de 400 requerimientos de información a diferentes agentes comerciales.

INTERESANTE!  Gobierno de El Salvador ya aplicó 1 millón 114 mil vacunas contra el covid-19
Continuar Leyendo

Principal

Paracaidista resulta ileso tras quedar atrapado en un árbol cerca del Aeropuerto de Ilopango

Publicado

el

Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña y de Comandos de Salvamento, la mañana de este domingo se activaron para rastrear a un hombre que saltó en paracaídas y al aterrizar quedó atrapado en un árbol cerca del Aeropuerto de Ilopango.

La persona realizó un salto libre de paracaidismo y fue arrastrado por una ráfaga de viento, por lo que cayó al sur de la pista principal del referido aeropuerto.

El nombre de la persona no fue dado a conocer, pero se dijo que estaba a una altura aproximada de tres metros, por lo que fue ayudado a bajar de las ramas del árbol.

Los socorristas de Cruz Verde confirmaron que le dieron atención médica en dicho lugar a fin de descartar lesiones graves, por lo que se determinó que estaba completamente ileso.

INTERESANTE!  Entregan puente Apancoyito que beneficiará a cientos de salvadoreños
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído