Connect with us

Internacionales

Policía española impide que “Mara Salvatrucha” se establezca en ese país

Publicado

el

En España están enfrentando juicio varios miembros de la pandilla MS-13 por los delitos de intento y conspiración para el asesinato, tráfico de drogas, lesiones, tenencia ilícita de armas, amenazas o blanqueo de capitales.

De acuerdo con la justicia española, esta operación no solo impidió el asesinato de un hombre, sino que también descabezó la cúpula de la sucursal española de la banda y abortó un ambicioso plan para extender sus tentáculos en ese país.

A este proyecto los habían bautizado Programa 34, surgido de la reciente alianza de cinco clicas : Big Crazy, de Ibi, Providence, de Madrid, Dementes Locos y Demonios Locos, en Barcelona, y Normandi, de Girona.

Los mareros vinculados al Programa 34-España se regían por 35 normas remitidas desde El Salvador. “En esas normas figuraba el castigo a imponer por su infracción, que en los casos más graves llevaba aparejada la muerte”, relatan los fiscales del caso de acuerdo con una publicación de El País.

La Fiscalía Anticorrupción ha alcanzado un acuerdo con los abogados defensores que será de rebajar las penas a cambio de confesiones.

Con el preacuerdo alcanzado hoy, las principales condenas no sobrepasarán en mucho los diez años. La mayoría de implicados, colaboradores externos o “soldados” (el escalafón más bajo en la MS13), recibirán penas inferiores a los dos años que podrán ser suspendidas o sustituidas por multas, según han confirmado varios abogados.

La audiencia fue suspendida hasta el próximo 8 de marzo, porque el fiscal del caso, Juan José Rosa, no ha podido contactarse con el fiscal jefe Anticorrupción.

Internacionales

Costa Rica anuncia que comprará vacunas en 2022 para iniciar vacunación de niños menores de 12 años

Publicado

el

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, anuncia que ha firmado un contrato para que el próximo año le entreguen vacunas contra el COVID-19 y comenzar a vacunar a los niños.

“Las niñas y niños de 5-11 años se protegerán con vacuna contra COVID-19. Firmamos el contrato para comprar 1,5 millones de dosis en 2022 con ese fin”, informa el presidente Alvarado en su perfil de Twitter.

El mandatario costarricense añade en la citada publicación que también se comprarán otros dos millones de vacunas para aplicar la tercera dosis.

Mientras en Costa Rica se hacen preparativos para vacunar a niños entre los cinco y 11 años, El Salvador tiene dos meses inmunizando a este segmento poblacional.

De la misma forma, desde hace un par de meses en El Salvador ya se ha comenzado a aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO | Empleados “agarran a trompones” a sujeto que intentó robar en su tienda

Publicado

el

Un ladrón intentó robar una tienda de tabaco en el barrio neoyorquino del Bronx pero fue reducido a golpes por el personal del local, según se aprecia en un video publicado por el Departamento de Policía de la ciudad en Twitter.

Una cámara de seguridad captó el momento en que el sujeto, con capucha gris, entró en la tienda el pasado sábado por la noche y exigió el dinero de la caja. Acto seguido, saltó sobre el mostrador, pero dos trabajadores del establecimiento le propinaron varios puñetazos y lo tiraron al suelo, después de lo cual huyó del lugar. 

La Policía ha pedido la colaboración ciudadana para tratar de identificar al delincuente.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO | Niña y sus padres son atacados a balazos y chocan contra edificio

Publicado

el

Una pequeña niña y sus padres sobrevivieron a un choque y tiroteo en West Garfield Park donde un vehículo se estrelló contra un edificio en Chicago.

En un video de vigilancia captado antes de la 1 p.m. (tiempo local) mostró que el choque ocurrió en las avenidas Chicago y Kedzie.

Steven Graves de CBS 2 informó que los trabajadores de un Popeye’s cercano fueron quienes llamaron al 911.

Un auto negro en el que dispararon a los ocupantes chocó primero con otro vehículo y luego pasó por poco a otras unidades en un carril de autoservicio antes de chocar con un edificio cercano.

Poco después, se ve a una mujer sacando a una niña pequeña además de un hombre cojeando.

La policía informó que alguien disparó al hombre y a la mujer del coche momentos antes del accidente en el tiroteo que se produjo en el bloque 100 de North Kedzie Avenue en East Garfield Park, cerca de la parada de la línea verde de la Chicago Transit Authority en Kedzie Avenue.

El hombre recibió un disparo en la pierna y la mujer en el brazo. Ambas víctimas fueron trasladadas al Hospital Stroger del Condado de Cook en estado grave, aunque se espera que sobrevivan gracias a que recibieron ayuda de los trabajadores de un Popeye’s.

Los motivos del ataque aún son investigados.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído