Connect with us

Nacionales

Presidente Nayib Bukele y alcalde de San Salvador se comprometen a reconstruir el mercado San Miguelito

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele y el alcalde de San Salvador, Mario Durán se comprometieron ayer con los cientos vendedores afectados por el incendio que destruyó el 45% de las instalaciones del Mercado San Miguelito para reconstruirles sus espacios.

«La gente del mercado San Miguelito debe saber que el Gobierno trabajará de la mano con ellos y las demás instituciones, para darles un nuevo mercado y una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. No es cuántas veces caes, sino cuántas veces te levantás y salís adelante», escribió Bukele en redes.

Durán dijo que ya se había aprobado un fondo de emergencia de $500,000 «para una primera fase de apoyo a todas las personas que se han visto afectadas, para la reconstrucción de los puestos que se han visto afectados y para la colocación de una zona temporal. Vamos a hacer uso de esos $500,000 y, después, trabajar en las siguientes fases de reconstrucción del Mercado San Miguelito».

«Hemos dado el mensaje a todas las familias del mercado San Miguelito que cuentan con la Alcaldía de San Salvador en la reconstrucción de cada uno de sus puestos. No los vamos a dejar solos. Cuentan con nosotros para apoyarlos con esta reconstrucción», reiteró Durán.

En concordancia, el director del Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE para El Salvador, Luis Rodríguez, ofreció el soporte de esta entidad financiera para agilizar la reconstrucción del icónico mercado reconocido principalmente por la venta de flores, vestidos para quinceañeras y piñatas.

«Desde ya cuentan con el BCIE para realizar los estudios necesarios, estructuraciones financieras, diseño y financiamiento para un nuevo mercado San Miguelito», expresó Rodríguez.

El San Miguelito es uno de los mercados más antiguos de San Salvador, fue construido en 1950. En la actualidad albergaba a más de 1,200 puestos comerciales y a más de 2,000 comerciantes.

EL SINIESTRO

El director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, dijo que el siniestro fue reportado a las 9:49 a. m. y se habría iniciado en la zona de ventas de piñatas, vestidos y bazares, luego se propagó hasta el área de flores y otros negocios.

La rápida intervención de Bomberos en coordinación con socorristas, la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada y otras instituciones del Gobierno permitió que a eso de las 11 de la mañana se controlaran las llamas.

«Inmediatamente enviamos nuestros recursos, la primera unidad se hizo presente a las 9:55 a.m., minutos después se sumaron más motobombas y se dispusieron estratégicamente. Dispusimos de cuatro motobombas, una cisterna, un camión de rescate, tres vehículos logísticos y más de 30 bomberos para realizar las labores de control del incendio. Aproximadamente a las 11:00 am se logró controlar el avance del fuego. Se confinó en el centro de la estructura», detalló Chavarría.

Hasta el momento se desconoce la causa del siniestro, pero Bomberos junto con la Policía investigan para dar la versión exacta de lo qué pasó y que deja a más de 500 afectados preliminarmente.

Nacionales

MINSAL confirma 15 nuevas muertes por COVID-19 en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó este martes, que en las últimas 24 horas, una quincena de personas fallecieron por complicaciones a causa del COVID-19.

Se trata de cuatro hombres de entre 30 a 40 años de edad y siete mujeres de entre 40 a 80 años de edad.

De acuerdo al sitio web, hasta el 14 de octubre, se contabilizan 110.188 casos positivos, de los cuales 14.510 se encuentran activos, 3.505 han fallecido y 92.173 se han recuperado de la enfermedad.

Hasta la fecha se han aplicado 8 millones 178 mil 337 dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Continuar Leyendo

Nacionales

Tormentas de anoche afectan dos viviendas de Sonsonate, víctimas recibieron asistencia de Protección Civil

Publicado

el

La Dirección General de Protección Civil informó esta madrugada que al menos dos viviendas en Sonsonate fueron afectadas por una inundación, provocada por las torrenciales lluvias que iniciaron ayer al occidente del país.

La Comisión Municipal de Protección Civil brindó asistencia a los habitantes de ambas viviendas, ubicadas en el caserío Los Encuentros, del cantón Agua Santa, en el municipio de San Antonio del Monte, Sonsonate.

Además de estas inundaciones, Protección Civil reportó que hace un monitoreo constante de las zonas más vulnerables de la capital, como la colonia La Málaga, la comunidad Israel, y la colonia San Juan Bosco.

Protección Civil emitió este lunes una advertencia por el incremento de lluvias en las próximas horas, que se intensificarían este martes por el paso de una onda tropical sobre el territorio salvadoreño.

Las lluvias se prevé que sean de moderadas a fuertes y podrían generar inundaciones leves en zonas urbanas, ocasionar daño al tendido eléctrico y deslizamiento de taludes de tierra debilitados, ha precisado la entidad.

Además pidió a la población en general transitar con precaución, limpiar canales recolectores de aguas lluvias y tragantes y abstenerse de conducir por la noche debido a la baja visibilidad.

Continuar Leyendo

Nacionales

Pandilleros ocultaban droga en bolsa transparente y son capturados en San Miguel

Publicado

el

Tres integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron detenidos tras ser sorprendidos con presuntas metanfetaminas, al parecer ‘cristal’, reportó la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

La FAES detalló que se trata de aproximadamente cuatro onzas de la referida sustancia, la cual llevaban en bolsa plástica transparente.

Según el reporte, los sujetos fueron ubicados a bordo de un microbús placas P251-560 cuando circulaban en Ciudad Barrios, del departamento de San Miguel.

Militares también indicaron que los mareros les incautaron 180 dólares, que podría ser de la venta de supuesta droga, y tres teléfonos celulares. Fueron entregados a la Policía Nacional Civil (PNC).

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído