Connect with us

Nacionales

Padres del niño que perdió una mano por la explosión de un mortero no serán responsabilizados por el hecho

Publicado

el

“No logramos entender porque en este país, y este es un llamado a los padres de familia que todos deberíamos exigir que en El Salvador la ley prohíba de manera tajante el uso de la pólvora”, demandó.

Los padres del menor de 10 años que perdió la mano derecha por la explosión de un mortero #5 durante las festividades de Noche Buena en el municipio de San Luis La Herradura, La Paz, no serán responsabilizados del hecho.

Según el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, no se les puede adjudicar a los padres del menor la responsabilidad de los hechos, sino de la persona que lanzó el mortero a la casa donde se encontraba el niño.

En cuanto al menor que perdió la mano derecha, lamentó el tener un caso de un niño que es diestro. “Le arruinamos la vida para siempre, yo como padre siento dolor, indignación o impotencia de saber que hay un niño de esa edad esté utilizando pólvora”, manifestó.

La noche del pasado 24 de diciembre Marvin G. se encontraba dentro de la casa y que él no había comprado pólvora ni tampoco la estaba manipulando. Sin embargo, alguien de manera imprudente lanzó un mortero a la casa donde se encontraba el menor y cuando observó que no explotó, lo recogió y en ese instante le explotó en la mano, relataron los padres de familia.

El menor fue llevado al hospital de Zacatecoluca, pero debido a la gravedad fue remitido al hospital de niños Benjamín Bloom en San Salvador, donde debido a las lesiones fue necesario amputarle la mano al menor.

En este sentido, Meléndez sostuvo que es urgente que todos comprendan que la pólvora es una mezcla peligrosa y altamente destructiva. “No logramos entender porque en este país, y este es un llamado a los padres de familia que todos deberíamos exigir que en El Salvador la ley prohíba de manera tajante el uso de la pólvora”, demandó.

En ese sentido, detalla que la Ley de la Niñez y Adolescencia prohíbe que un menor de edad entre en contacto con la pólvora, pero las relacionadas con las actividades pirotécnicas sancionan si el menor no está siendo supervisado, es decir, que la permite.

“No es justo que los adultos decidamos por los menores de edad y sobre todo por los niños”, expresó el director de Protección Civil.

Las declaraciones fueron brindadas durante la conferencia de prensa brindada el jueves a las 10:00 de la mañana en la Plaza Mundo de Soyapango.

Tomado de El Salvador Times 

Nacionales

Grupo de ballenas jorobadas recorren las costas salvadoreñas

Publicado

el

Un espectáculo natural pudo observarse este sábado en la playa Los Cóbanos, Sonsonate. Un grupo de ballenas jorobadas fueron captadas durante su recorrido por las costas salvadoreñas.

Este recorrido es parte de la oferta turística que ofrecen los pescadores y guías de Punta Remedios a turistas nacionales y extranjeros que visitan esta playa en el departamento de Sonsonate.

De acuerdo a los expertos, en esta temporada es común ver ballenas jorobadas en el océano y cercanas a la costa. Los cetáceos permanecen en el Pacífico centroamericano entre los meses de noviembre a marzo de cada año.

Durante la actividad de avistamiento, solo se puede estar un máximo de dos embarcaciones a la vez a una distancia de 200 metros y no se debe sobrepasar los 30 minutos de observación de los cetáceos.

Punta Remedios, en la playa Los Cóbanos de Sonsonate, es una de las áreas naturales protegidas de El Salvador y es reconocida internacionalmente por su biodiversidad marina entre las que se encuentran ballenas, delfines entre otras especies.

Continuar Leyendo

Nacionales

Designan a Brendan O’Brien como el nuevo Encargado de Negocios de la embajada de EE.UU. en El Salvador

Publicado

el

El pasado miércoles 20 de enero, Brendan O’Brien fue designado como el nuevo Encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador. El cargo lo asumirá hasta que el presidente, Joe Biden, designe a un nuevo embajador en el país.

En un comunicado que dio a conocer la embajada estadounidense en su cuenta de Twitter se detalló que el nuevo funcionario es un oficial de servicio exterior de carrera. Cuenta con más de 16 años de servicio diplomático, ha sido ministro consejero de la misión entre 2019 y 2021.

Fue cónsul general de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador de 2017 a 2019 y en Argentina ostentó el mismo cargo en el período de 2014 a 2017.

Entre los años 2012 y 2014 fue director de la Oficina de Servicios de los Ciudadanos Americanos y Gestión de Crisis en Washington.

Antes de que comenzara a trabajar para el Departamento de Estado fue el Asesor Internacional de Middlebury College en Vermont,  también se desempeñó como el coordinador de la Oficina del Cuerpo de Paz de Boston, y fue Voluntario del Cuerpo de Paz en Paraguay.

Continuar Leyendo

Nacionales

Mario Durán: Voy a trabajar por todos los capitalinos

Publicado

el

El candidato a la alcaldía de San Salvador Mario Durán se reunió este viernes con líderes del distrito 3 de la capital, quienes expusieron que el actual alcalde Ernesto Muyshondt los tiene en abandono en sus comunidades.

Durán explicó que los capitalinos serán el centro del trabajo que desarrollará de logar ganar la comuna. “Mi compromiso es enteramente con el ciudadano capitalino, con la comunidad. Yo trabajo sin descanso”, señaló.

El exministro de Gobernación está realizando visitas a las comunidades del municipio para conocer las nuevas condiciones en que están sus habitantes para hacer una valoración del trabajo que desarrollaran en beneficio de la población.

Mario Durán también ha sostenido reuniones con sectores productivos de San Salvador, como los vendedores de los mercados municipales y comerciantes por cuenta propia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído