Padres del niño que perdió una mano por la explosión de un mortero no serán responsabilizados por el hecho

“No logramos entender porque en este país, y este es un llamado a los padres de familia que todos deberíamos exigir que en El Salvador la ley prohíba de manera tajante el uso de la pólvora”, demandó.

Los padres del menor de 10 años que perdió la mano derecha por la explosión de un mortero #5 durante las festividades de Noche Buena en el municipio de San Luis La Herradura, La Paz, no serán responsabilizados del hecho.

Según el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, no se les puede adjudicar a los padres del menor la responsabilidad de los hechos, sino de la persona que lanzó el mortero a la casa donde se encontraba el niño.

En cuanto al menor que perdió la mano derecha, lamentó el tener un caso de un niño que es diestro. “Le arruinamos la vida para siempre, yo como padre siento dolor, indignación o impotencia de saber que hay un niño de esa edad esté utilizando pólvora”, manifestó.

La noche del pasado 24 de diciembre Marvin G. se encontraba dentro de la casa y que él no había comprado pólvora ni tampoco la estaba manipulando. Sin embargo, alguien de manera imprudente lanzó un mortero a la casa donde se encontraba el menor y cuando observó que no explotó, lo recogió y en ese instante le explotó en la mano, relataron los padres de familia.

El menor fue llevado al hospital de Zacatecoluca, pero debido a la gravedad fue remitido al hospital de niños Benjamín Bloom en San Salvador, donde debido a las lesiones fue necesario amputarle la mano al menor.

En este sentido, Meléndez sostuvo que es urgente que todos comprendan que la pólvora es una mezcla peligrosa y altamente destructiva. “No logramos entender porque en este país, y este es un llamado a los padres de familia que todos deberíamos exigir que en El Salvador la ley prohíba de manera tajante el uso de la pólvora”, demandó.

En ese sentido, detalla que la Ley de la Niñez y Adolescencia prohíbe que un menor de edad entre en contacto con la pólvora, pero las relacionadas con las actividades pirotécnicas sancionan si el menor no está siendo supervisado, es decir, que la permite.

“No es justo que los adultos decidamos por los menores de edad y sobre todo por los niños”, expresó el director de Protección Civil.

Las declaraciones fueron brindadas durante la conferencia de prensa brindada el jueves a las 10:00 de la mañana en la Plaza Mundo de Soyapango.

Tomado de El Salvador Times