2

Connect with us

Nacionales

MINED y MINSAL continúan verificando protocolos de bioseguridad en centros educativos

Publicado

el

Foto: Cortesía

Por tercer día consecutivo el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, junto al Viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, continúa con las visitas a diferentes instituciones educativas para verificar la aplicación del protocolo “La Alegría de Regresar a la Escuela”, en los centros de estudios.

Desde que el Ministerio de Educación (MINED) dio el banderillazo del inicio del año escolar 2022, bajo la modalidad semipresencial opcional y multimodal, esta cartera de Estado junto al Ministerio de Salud (MINSAL) se encuentra verificando el cumplimiento del referido protocolo de bioseguridad.

«Estamos visitando el Centro Escolar Católico Nuestra Señora del Rosario, en San Marcos, para verificar que los protocolos establecidos  en el documento “La Alegría de Regresar a la Escuela” se estén cumpliendo. Dicho documento establece todos los filtros: desde la casa, el transporte, la entrada al centro escolar y en las clases; y las formas de proceder para regresar a clases en este ciclo, semipresencial, voluntario, gradual y multimodal; de forma que se garanticen las medidas de bioseguridad que minimizan la posibilidad de enfermedad en los estudiantes y que se mantengan sanos durante el ciclo escolar», aseguró el Viceministro Cardona.

Además, los funcionarios verifican la existencia de «mascarillas, termómetros, alcohol gel, sanitización con aspersores, y de los zapatos al entrar, es decir, todas las medidas posibles para garantizar que los alumnos reciban sus clases en las mejores condiciones de seguridad biológica y sanitaria», agregó el Viceministro de Educación.

En el caso de esta institución educativa, el Viceministro Cardona expresó que «es un centro enorme, muy bien cuidado, extraordinariamente ordenado, las madres que están a cargo han desarrollado todo un hábito de trabajo de sensibilización con los alumnos, que son alrededor de 1,600 los estudiantes matriculados, ahorita son alrededor de 700 los que asisten a clases, pero como el centro es tan grande que ellos están divididos por áreas y eso permite garantizar las medidas de bioseguridad».

«Estoy muy satisfecho de lo que he visto hasta hoy, y creo que en esta podemos seguir con el Viceministro de Salud aplicando ese protocolo, que también ha sido certificado por los organismos de calidad del Ministerio de Economía, como parte de la forma de trabajo interinstitucional que caracteriza al Gobierno del Presidente Bukele para garantizar que el año lectivo pueda continuar sin mayores sobresaltos», agregó.

Por su parte, el Viceministro Alvarenga señaló que: «Como Gobierno conocemos la importancia de la educación como una base para el desarrollo de un país, para salir del subdesarrollo, es por eso que, gracias al trabajo articulado y coordinado como instituciones, como Gobierno, y en este caso Salud y Educación, hemos generado protocolos de bioseguridad para el resguardo de la salud de todos los que integran el proceso académico y educativo, hablamos de padres de familia, niños y adolescentes, docentes y personal administrativo que confluyen en estos establecimientos».

«A partir de eso, se está trabajando de manera semipresencial opcional y multimodal; la pandemia ha sido difícil. Vemos en las noticias cómo los países están abordando la pandemia; nosotros desarrollamos una cantidad de estrategias desde el inicio (…) hasta llegar a la tercera etapa del abordaje de la pandemia, que es una etapa de transición. Estamos tratando de retornar una nueva modalidad y dentro de este retorno, el desarrollo de toda esta cantidad de protocolos de bioseguridad que se han implementado desde los hospitales, centros educativos, empresas, entre otros», acotó el Viceministro Alvarenga.

El funcionario de Salud agregó que: «Educación ha desarrollado conjuntamente con Salud todos estos protocolos, precisamente para salvaguardar la vida y la salud de docentes, personal administrativo, padres de familia y de los estudiantes, que son el usuario principal de este proceso; se ha trabajado en los cuatro filtros escolares y les recomendamos a que completemos el proceso de vacunación, lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento social, entre otras medidas».

Finalmente, el Viceministro de Educación hizo un llamando «a los padres de familia a continuar atendiendo las recomendaciones de las autoridades de salud, en términos de vacunación de los pequeños en los esquemas establecidos, las personas adultas también que todavía no se hayan vacunado; que sigan su régimen de vacuna, esa es una forma que nos da garantía a nosotros, al menos de minimizar los efectos de la pandemia. Gracias a Dios, en el país hemos tenido excelentes resultados y queremos mantenerlos, como MINED estamos haciendo nuestra parte, siguiendo las recomendaciones del MINSAL y queremos que los padres de familia se sumen a esto».

«Repetimos, el proceso es gradual, multimodal, voluntario, los padres de familia son los que deciden si envían a sus hijos al centro escolar o permanecen de forma virtual, pero nosotros queremos que, sí deciden llevarlos a la escuela tengan todas las medidas de bioseguridad garantizadas», recalcó el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona.

Continue Reading
Advertisement

Economia

Sorteo LOTRA N.o 463 dedicado a + Deportes de INDES

Publicado

el

El Sorteo LOTRA No. 463 fue dedicado a +Deportes de INDES, plataforma de comunicación que acerca a la ciudadanía el acontecer deportivo nacional y el trabajo desarrollado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

+Deportes inició sus transmisiones el 28 de agosto de 2023, a través de Canal 10, como un espacio de comunicación y difusión institucional. Desde entonces, informa sobre proyectos, programas, actividades y resultados del INDES, además de brindar cobertura a diferentes disciplinas, competencias y atletas.

A pocos días de cumplir tres años al aire, +Deportes también ha extendido su cobertura más allá de las fronteras nacionales, con enlaces y reportes desde escenarios deportivos internacionales. Entre estos destacan la World Winners Cup de fútbol playa, en Italia, y los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago de Chile, acercando a la audiencia el desempeño de atletas salvadoreños en competencias internacionales.

El programa también da seguimiento a las principales iniciativas, ligas, disciplinas y actividades desarrolladas por el INDES, contribuyendo a mantener informada a la población sobre el desarrollo del deporte en El Salvador.

Durante la fase previa del sorteo, Natán Flores, productor de +Deportes, participó en la presentación de los Premios Mayores, mientras que Eugenio Calderón, presentador del programa, realizó la presentación de los maletines de balotas de colores.

Como parte de la dedicatoria, el presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia, Javier Milián, entregó el marco conmemorativo del sorteo a René Martínez, presidente del INDES, como reconocimiento a la labor de +Deportes en la difusión del acontecer deportivo nacional.

Resultados del Sorteo LOTRA No. 463

  • Primer Premio: $555,000 – Billete No. 09518, vendido.
  • Segundo Premio: $20,000 – Billete No. 22054, vendido.
  • Tercer Premio: $10,000 – Billete No. 39680, vendido.

La lista completa de números ganadores puede consultarse en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia.

Continue Reading

Nacionales

315 personas han fallecido atropelladas en El Salvador este año

Publicado

el

Ariana Valeria Henríquez, de 19 años, estudiante de Psicología de la Universidad de El Salvador (UES), murió atropellada el 28 de mayo de 2026, cuando intentaba abordar un bus de la ruta 1 en la avenida Don Bosco, contiguo a la UES.

De acuerdo con la información proporcionada, la joven sufrió un desequilibrio mientras intentaba subir a la unidad. El conductor del autobús aceleró antes de que Henríquez lograra abordar y, durante la marcha, la unidad la atropelló con las llantas delanteras.

Henríquez forma parte de las 315 personas que han fallecido tras ser arrolladas por unidades de transporte entre el 1 de enero y el 25 de agosto de 2026, según estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi). En ese mismo periodo también murieron 23 ciclistas y 433 motociclistas en accidentes viales.

El conductor de la ruta 1 involucrado en el hecho fue detenido y acusado por el delito de homicidio culposo, por lo que deberá responder ante las autoridades por lo ocurrido.

Durante 2025, un total de 499 personas murieron tras ser atropelladas. Entre las causas de estos hechos se encuentran la excesiva velocidad de las unidades de transporte, la distracción de los conductores, problemas mecánicos y la conducción en estado de ebriedad. No obstante, también se registran casos en los que existe responsabilidad atribuible a los peatones.

Según las cifras oficiales, durante 2025, en 60 casos de personas fallecidas tras ser atropelladas se determinó que la causa estuvo relacionada con imprudencia del peatón.

Los datos del Onasevi también indican que en 2024 murieron 507 personas atropelladas a nivel nacional, mientras que en 2023 se registraron 487 fallecidos. La cifra más alta se reportó en 2022, con 549 personas muertas tras ser atropelladas.

Responsabilidad del peatón

El Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial establece disposiciones tanto para los conductores como para los peatones.

El artículo 95 obliga a los ciudadanos a actuar con precaución y prohíbe bajar o subir pasajeros de vehículos en movimiento, así como viajar en estribos, portezuelas, capotas o parrillas.

La normativa también establece que los conductores del transporte colectivo deben respetar las paradas de buses en los lugares establecidos.

En las áreas urbanas, el artículo 96 señala que los peatones deben transitar únicamente por las aceras y cruzar por las zonas de seguridad. Cuando existan pasarelas, deben utilizarlas.

Para las zonas rurales, el artículo 97 establece que los peatones deben transitar por las calzadas de las carreteras y hacerlo por el lado izquierdo, según la dirección de su marcha.

Continue Reading

Nacionales

Distracción al volante termina en accidente de tránsito en Santa Tecla

Publicado

el

Tres vehículos se vieron involucrados en un accidente de tránsito registrado esta mañana en el distrito de Santa Tecla, La Libertad.

Según reportes ciudadanos, el percance ocurrió sobre el bulevar Sur, en dirección hacia el Puerto de La Libertad, antes de llegar al centro comercial Las Joyas.

Las autoridades no reportaron personas lesionadas a causa del accidente, únicamente daños materiales.

De momento, se desconocen las causas que provocaron la colisión. Sin embargo, no se descarta que la distracción al volante haya sido uno de los factores que originaron el percance.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído