Connect with us

Judicial

Condenan a 10 de cárcel a extorsionista de Santiago Nonualco, La Paz

Publicado

el

Santiago Jafet Orellana Amaya fue condenado por el Juzgado Segundo de Sentencia de Zacatecoluca a 10 años de prisión, por el delito de extorsión en contra de una víctima en Santiago Nonualco, en el departamento de La Paz.

De acuerdo a las investigaciones, la víctima comenzó a recibir llamadas telefónicas en las cuales le exigían una fuerte cantidad de dinero a cambio de no atentar contra su vida.

Luego que las amenazas fueron recibidas, la víctima denunció y durante el proceso de investigación se realizó una entrega controlada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en uno de los cuales se logró capturar al imputado Santiago Orellana, quien llegó a recoger el dinero.

Fue así como durante el juicio se estableció la participación directa del imputado por lo que fue condenado a 10 años de cárcel.

Judicial

Mujer obligó a una niña a prostituirse durante cinco años en un parque de Usulután

Publicado

el

Una mujer fue declarada culpable y sentenciada a prisión por un tribunal de Sentencia de Usulután por haber prostituido a una niña durante cinco años en un parque de la ciudad.

La criminal es Dora Noemi Sánchez Nolasco.

La investigación estableció que la mujer pasaba en el parque ofreciendo a hombres los servicios sexuales de una niña, los interesados le pagaban a ella y se llevaban a la niña para abusarla.

La víctima vivió ese infierno durante cinco años hasta que un día se pudo escapar y corrió a una sede policial a imponer la denuncia, por lo que los agentes llegaron al sitio y arrestaron a la mujer.

Sánchez Nolasco fue acusada ante la justicia del delito de trata de personas agravada en la modalidad de explotación sexual.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó diferentes pruebas ante el Tribunal de Sentencia de Usulután, entre ellas el testimonio de la víctima y los exámenes de Medicina Legal, donde se acreditaba que la mujer era la responsable.

La sede judicial declaró culpable a la acusada y la sentenció a una pena de cárcel de 16 años.  

Continuar Leyendo

Judicial

El autor de la masacre en Chalchuapa podría ser parte de banda de “coyotes” que asesinaban a sus clientes antes de salir del país

Publicado

el

Lo que inició como la investigación de una masacre ocurrida el pasado viernes 7 de mayo en una vivienda de Chalchuapa, Santa Ana, donde fueron encontradas dos mujeres y dos hombres asesinados se ha tornado en la investigación de una banda de traficantes de personas que asesinaban a sus clientes antes de salir del país.

El Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, reveló que existe una “vinculación muy cercana con personas que se dedican a llevar hermanos salvadoreños hacia otras países, esto confirma todas las teorías que hay en el ambiente que si efectivamente es un riesgo hacer negocios con este tipo de personas. Puede ser que encontremos cuerpos relacionados con esta actividad, es decir que en algún momento le pagaron a alguien para que lo llevaran y esa personas probablemente nunca salió del país”.

Actualmente han capturado a 11 personas incluido Hugo Ernesto Osorio Chávez, de 51 años, un expolicía expulsado de la corporación hace 16 años por ser condenado por un delito de estrupo, es decir tener relaciones sexuales con una menor, pero desde que salió de la cárcel continuó delinquiendo, según explicó Villatoro.

Por su parte el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas indicó que “La evidencia nos dice que este sujeto hacía sus cacerías a través de redes sociales”

Continuar Leyendo

Judicial

Fiscal general confirma renuncia del jefe de la Unidad de Corrupción, German Arriaza

Publicado

el

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, confirmó la renuncia del exdirector de la Unidad Anticorrupción e Impunidad de la Fiscalía, German Arriaza.

Arriaza fue removido de su cargo y fue trasladado a otra unidad, pero después renunció.

“El Fiscal Arriaza fue trasladado para la Escuela de Capacitación Fiscal, con su mismo rango, nivel salarial y en ningún momento fue tratado mal y prueba de ello es que ya su proceso de selección, creo, estaba por concluir y él decidió presentar su renuncia”, explicó Delgado.

En ese contexto, el fiscal general anunció que ya nombró a un nuevo director. También dijo que ha nombrado a un jefe para el grupo contra la impunidad.

“Lo que van hacer es una auditoría de gestión de todo el trabajo que ha venido desarrollando durante las últimas administraciones las unidades especializadas. ¿Por qué? Porque si yo me voy a dedicar a la corrupción, lo primero que tengo que asegurarme es que mi casa esté limpia”, aseguró.

Entre los últimos casos que dirigió Arriaza están los señalamientos de investigaciones por el uso del dinero durante la pandemia tras allanamientos realizados en el ministerio de Salud en noviembre  de 2020.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído