Connect with us

Judicial

Abogados de Enrique Rais denuncian que se está planeando nueva acusación en contra de su defendido

Publicado

el

El doctor José  David Campos Ventura,  apoderado legal del empresario Enrique Rais aseguró que se está orquestando una nueva acusación en contra de su defendido.

Lo anterior se base en una “solicitud de pronto despacho” que le fue enviado a la titular de la Procuradoría para la defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero, en la que se menciona que el fiscal adjunto Aquiles Parada, le confirma su sospecha que existe una nueva acusación en contra de Enrique Rais.

Según el jurista, en el documento con fecha 9 de abril del presente año firmado por el Fiscal Adjunto, Aquiles Parada que reza “por este medio remito a usted, en origina la resolución de las quince horas del martes tres de abril del presente años, a efecto que la misma sea notificada al licenciado José David Campos Ventura, quien además en el escrito señala que han transcurrido ya tres meses desde que se le solicito al jefe de la Unidad Especializada del Crimen Organizado, la reconsideración sobre su decisión de no permitir acceso a la carpeta fiscal de investigación tramitada por esa unidad bajo la referida “70-UCCO-2017”.

Campos Ventura hace ver en su petición a la procuradora Caballero que no existiendo garantías del derecho de legítima defensa de su patrocinado es de “urgencia el pronunciamiento de la PDDH, para evitar una imputación judicial de causa penal sin las garantías en el proceso”.

Campos Ventura solicita se emita de parte de la Raquel Guevara Caballero una serie de medidas cautelares encaminadas a recomendar al ministerio público, para que de cumplimiento al debido proceso configurado en la Constitución de la República tratos y convenios sobre los derechos humanos. , el código procesal penal y cualquier disposición legal aplicable en materia de derecho penal por medio de su persona porque está siendo investigado y cualquier otro expediente que contenga diligencias iniciales de investigación señala otra parte del escrito.

INTERESANTE!  Accidente de tránsito en límite San Salvador y Mejicanos deja 7 personas lesionadas esta mañana

 

Acerca del autor

Judicial

Salvadoreño que colaboró con estructura criminal colombiana tras asesinato de fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, seguirá en prisión

Publicado

el

Por

El Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán decretó la instrucción formal, con la medida cautelar de la detención, contra el salvadoreño Wilber Geovanni Rodríguez.

El procesado es acusado de colaborar con la estructura criminal que ordenó el homicidio del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci.

Tras valorar la prueba indiciaria aportada por la Fiscalía General de la República (FGR), el citado tribunal resolvió que el acusado debe continuar en detención provisional.

Wilber Giovanni Rodríguez fue capturado el 18 de enero, en una residencial de Antiguo Cuscatlán, junto a la colombiana Margareth Lizeth Chacón Zúniga.

La ciudadana colombiana, ya extraditada a su país, está acusada de pertenecer a la estructura que planificó el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Dos soldados y una mujer en calidad de detenida salen lesionados tras volcar patrulla policial
Continuar Leyendo

Judicial

Guatemaltecos condenados a 10 años de cárcel por tráfico de drogas e ingresar ilegalmente a El Salvador

Publicado

el

Por

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana realizó juicio contra Rudy Abraham Tobar Lemus y José Héctor Urizar Cruz, ambos originarios de Guatemala, y les condenó a 10 años de prisión por tráfico ilícito de droga

Según los reportes, tarde del 21 de febrero de 2022, dos guatemaltecos fueron sorprendidos por soldados de la Fuerza Armada (FAES) cuando transportaban dos maletines que contenían metanfetaminas.

El hallazgo se dio en el caserío Las Conchas del cantón Tecomapa, en Metapán, Santa Ana, donde ingresaban al país por un paso no habilitado.

El total de droga incautada fue de 5,913.4 gramos, con un valor comercial de 206 mil 969 dólares.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Condenan hasta 50 años de cárcel a delincuentes de la MS por extorsión
Continuar Leyendo

Judicial

Mujer pagará 10 años de prisión por extorsionar a un comerciante con $40 en San Salvador

Publicado

el

Por

A 10 años de prisión fue condenada Daniela Esmeralda Solano Cuellar, por haber extorsionado con $40 a un comerciante, en San Salvador, según quedó establecido en la vista pública que realizó el Tribunal Segundo de Sentencia.

La denuncia de la víctima y una entrega de dinero controlada que agentes especializados antiextorsiones documentaron, fueron contundentes para que el juez de la causa le impusiera la pena mínima por ese delito.

La víctima con régimen de protección, quien llegó a declarar al juicio, dijo que a su negocio llegaron a exigirle dinero y que acordó entregarles $40 ya que la amenazaron con asesinarla junto a su familia.

El comerciante comenzó a ser chantajeado en abril del año 2021 y la denuncia la interpuso en mayo, pero a través de entregas controladas identificaron a Solano Cuellar en julio del mismo año.

Agentes policiales que llegaron a declarar manifestaron que en una primera entrega de dinero no lograron identificar a la imputada, pero en un segundo pago sí la perfilaron y esas fotografías fueron incluidas a un álbum anexado al expediente.

La víctima en su declaración también sostuvo que los agentes policiales la asesoraron para que instalara cámaras de videovigilancia en su negocio para que verificara cuando llegaran los extorsionistas.

El juez al momento de emitir la sentencia condenatoria, expreso que hubo dolo por parte de la mujer y que tenía conocimiento claro que estaba extorsionando y por eso le impuso los 10 años.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Centros Penales lanza campaña "Los Prófugos más Buscados de regreso a las rejas"
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: