Connect with us

Judicial

Abogados de Enrique Rais denuncian que se está planeando nueva acusación en contra de su defendido

Publicado

el

El doctor José  David Campos Ventura,  apoderado legal del empresario Enrique Rais aseguró que se está orquestando una nueva acusación en contra de su defendido.

Lo anterior se base en una “solicitud de pronto despacho” que le fue enviado a la titular de la Procuradoría para la defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero, en la que se menciona que el fiscal adjunto Aquiles Parada, le confirma su sospecha que existe una nueva acusación en contra de Enrique Rais.

Según el jurista, en el documento con fecha 9 de abril del presente año firmado por el Fiscal Adjunto, Aquiles Parada que reza “por este medio remito a usted, en origina la resolución de las quince horas del martes tres de abril del presente años, a efecto que la misma sea notificada al licenciado José David Campos Ventura, quien además en el escrito señala que han transcurrido ya tres meses desde que se le solicito al jefe de la Unidad Especializada del Crimen Organizado, la reconsideración sobre su decisión de no permitir acceso a la carpeta fiscal de investigación tramitada por esa unidad bajo la referida “70-UCCO-2017”.

Campos Ventura hace ver en su petición a la procuradora Caballero que no existiendo garantías del derecho de legítima defensa de su patrocinado es de “urgencia el pronunciamiento de la PDDH, para evitar una imputación judicial de causa penal sin las garantías en el proceso”.

Campos Ventura solicita se emita de parte de la Raquel Guevara Caballero una serie de medidas cautelares encaminadas a recomendar al ministerio público, para que de cumplimiento al debido proceso configurado en la Constitución de la República tratos y convenios sobre los derechos humanos. , el código procesal penal y cualquier disposición legal aplicable en materia de derecho penal por medio de su persona porque está siendo investigado y cualquier otro expediente que contenga diligencias iniciales de investigación señala otra parte del escrito.

 

Judicial

Dos agresores sexuales son condenados en Santa Ana

Publicado

el

Por el delito de Violación en Menor e Incapaz en perjuicio de una adolescente de 13 años, fue condenado a una pena de 14 años de cárcel Edwin Santos Reyes. Hecho ocurrido en el diciembre de 2016, en el municipio de Candelaria de la Frontera, del departamento de Santa Ana.

La Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y la Adolescencia de la oficina fiscal de Santa Ana ordenó la detención administrativa de Edwin Santos Reyes, luego de recibida la denuncia de los hechos y realizar las investigaciones respectivas.

La vista pública se realizó en el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, en la cual después del desfile probatorio el Juez manifestó que se tiene por acreditada la conducta atribuida al imputado por el delito de Violación en Menor e Incapaz, previsto y sancionado en el artículo 159 del Código Penal; por lo que Santos Reyes, fue condenado a cumplir 14 años de prisión.

La violación ocurrió en el municipio de Candelaria de la Frontera en el mes de diciembre de 2016, cuando el imputado aprovechándose que era vecino de la víctima abusó sexualmente de la adolescente.

Condenado por Otras Agresiones Sexuales

También, se informó sobre la condena de cinco años de cárcel y el pago de US$302.00 de responsabilidad civil contra César Leónidas Cortez Gómez, por el delito de Otras Agresiones Sexuales, en perjuicio de una mujer mayor.

Según el informe fiscal los hechos ocurrieron el 30 de agosto de 2019, cuando la víctima se desplazaba por una vereda de la zona rural del municipio de Santa Ana, y le salió al paso el imputado quien le pego con un palo en la cabeza y posteriormente la tiró al suelo donde la agredió sexualmente.

Durante la audiencia de vista pública desarrollada en el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana, los operadores de justicia condenaron a Gerson Cruz Orellana, por el delito de Otras Agresiones Sexuales, según lo establece el artículo 160 del Código Penal, a una pena de cinco años de cárcel y el pago de US$302.00 en concepto de responsabilidad civil.

Continuar Leyendo

Judicial

ARENA sería objeto de embargo debido a tres demandas por deudas a medios de comunicación

Publicado

el

ARENA tiene tres demandas en su contra por una deuda de más de un cuarto de millón de dólares que tiene hacia empresas vinculadas hacia medios de comunicación.

La demanda, adquirida en el año 2019, fue admitida por el juzgado Décimo Tercero de Paz de San Salvador por un monto de 256 mil 951 dólares.

Tras la falta de iniciativa del partido tricolor, la empresas solicitaron al Juzgado iniciar un proceso de conciliación para cancelar la deuda, pero si el partido no accede a estas el caso pasaría a la fase ejecutiva, esto es, que podrían embargar bienes del partido para cancelar el monto que se debe.

Diario La Página aseguró que el partido se encuentra en quiebra debido a la mala administración interna así como a los casos de corrupción al interior de la institución, por lo que ahora se les imposibilita cancelar su deuda.

La Página también señaló que esa misma situación ha dejado a ARENA sin los fondos necesarios para realizar la campaña de cara a las próximas elecciones.

Continuar Leyendo

Judicial

Decretan 15 años de cárcel para pandillero que extorsionó a una víctima con $80

Publicado

el

Un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) que se dedicaba a extorsionar fue condenado a 15 años de prisión, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Se trata de Luis Ángel Contreras Godoy, quien fue condenado tras ser hallado culpable por el cargo de extorsión agravada tras exigir a la víctima $80  dólares en efectivo a cambio de no acabar con su vida.

La FGR manifestó que la demanda de dinero se hizo de forma personal por parte del imputado, el 24 de julio de 2019, y debido a que la víctima no podía entregarla el efectivo en ese momento, lo obligó a darle un número de celular para comunicarse luego con él.

Al siguiente día, 25 de julio, las llamadas fueron recibidas insistentemente, advirtiéndole a la víctima que sino entregaba el dinero acabarían con su vida y la de su familia.

Tras las amenazas, se acordó la entrega en horas de la tarde, pero a través de un dispositivo policial se logró la captura en flagrancia de Godoy.

En el juicio, en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Miguel, la fiscal demostró con prueba documental, testimonial y pericial la responsabilidad penal del incriminado que recibió una sentencia condenatoria de 15 años de cárcel.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído