Nacionales
ISSS ha atendido a 37,000 pacientes oncológicos este año
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha atendido a más de 37,000 pacientes oncológicos en lo que va de este año, específicamente en las especialidades de cirugía oncológica, ginecología oncológica, hematología y radioterapia.
Además, en el Hospital de Oncología del ISSS se brinda un promedio diario de 600 consultas y más de 2,000 recetas son despachadas cada día en la farmacia.
Asimismo, este centro médico cuenta con áreas especializadas como medicina nuclear, radioterapia, quimioterapia ambulatoria y oncología clínica. Recientemente se informó que han sido adquiridos medicamentos especializados para pacientes oncológicos.
Adicionalmente, han modernizado los servicios por medio del equipamiento médico de última generación, la optimización de los procesos de atención, el mejoramiento de los entornos y la capacitación continua del talento humano para que mantenga el compromiso de brindar atención cálida y digna, correspondiente con la estrategia de humanización liderada por la directora del ISSS, Mónica Ayala.
«El Hospital de Oncología es un faro de esperanza. Durante 30 años hemos proporcionado atención integral a aque llos que luchan contra enfermedades hematológicas y oncológicas. Nos enorgullece ser un referente nacional a la vanguardia del tratamiento contra el cáncer», publicó el ISSS.
La institución también amplió los horarios de atención en el área de quimioterapia ambulatoria. Este servicio atiende a los pacientes de lunes a domingo, de 7 de la mañana a 10 de la noche, lo que permitirá ampliar la cobertura en horarios más accesibles.
Durante 2022, en el Hospital de Oncología del ISSS se atendieron 57,834 consultas oncológicas.
Principal
Bukele comparte reportaje de CNN donde salvadoreños expresan que «nunca se han sentido tan libres»
El presidente de la República, Nayib Bukele, compartió un extenso reportaje publicado este jueves a través de la cadena CNN, titulado «Los críticos denuncian que su gobierno es una dictadura, pero esta gente dice que nunca se ha sentido tan libre».
El mandatario señaló que estas investigaciones cobran validez cuando son constatadas en el terreno y no desde una oficina en el extranjero.
«Durante décadas, para muchos salvadoreños, las opciones de vida eran sombrías: irse o morir. Apodada la ‘capital mundial del asesinato’, a principios de 2016 se cometía un homicidio por hora en promedio en este país de apenas 6 millones de habitantes (dos millones menos que los que viven en Nueva York). Las guerras entre pandillas provocaron un éxodo de salvadoreños, en su mayoría hacia el norte, a Estados Unidos. Pero ahora, la situación de seguridad es tan diferente que la gente está regresando, incluso después de haber construido una buena vida durante décadas en Estados Unidos». Así inicia el amplio reportaje sobre la nueva realidad que vive El Salvador, durante el segundo mandato de Bukele.
Los periodistas afirman que estas transformaciones son gracias al presidente Bukele «y a su creciente control del poder» que le ha permitido llevar la paz a las calles «aunque con un costo», resalta, en clara referencia al régimen de excepción, mediante el cual se han suspendido algunos derechos constitucionales como el debido proceso. Esta medida ha permitido la encarcelación de más de 80 mil personas acusadas de ser pandilleros o colaboradores de estructuras terroristas. Una de las consecuencias negativas es la encarcelación de algunos inocentes, lo que le ha valido críticas de organismos de derechos humanos.
El artículo no deja de brindar testimonios de salvadoreños que agradecen las medidas de seguridad que ha implementado el gobierno, por lo que ahora se puede vivir en un entorno más seguro, con una delincuencia al mínimo, y una innegable reducción en los índices de homicidios.
«El Salvador, otrora sinónimo de violencia y oleadas de emigración, experimentó una drástica caída de la delincuencia. Para muchos ciudadanos, este cambio ofreció algo más que seguridad: ofreció una esperanza muy necesaria», continúa el texto periodístico.
Mejoramiento en la infraestructura pública, servicios más ágiles, nuevas inversiones, despertar de la economía, familias más seguras, esto es lo que constataron los periodistas de CNN en el territorio luego de haber hablado con salvadoreños residentes en el país y de fuera.
«Los críticos sostienen que los salvadoreños han cambiado la libertad por la seguridad, pero las personas que conocimos dicen que nunca se han sentido tan libres. Está la madre riéndose mientras lleva a su hijo al parque, sin miedo a verse atrapada en un tiroteo o tropezarse con un cadáver o tener que pagar la ‘renta’ de extorsión de las pandillas simplemente para entrar en su propio vecindario. Está el padre, que ya no teme que las pandillas recluten a su hijo. A diferencia de lugares como Cuba o China, donde los residentes pueden parecer nerviosos al criticar regímenes represivos, en El Salvador el optimismo parece real», afirma la investigación.
«Mientras el país lidia con su transformación, el legado de Bukele y sus tácticas controvertidas se pondrán a prueba. Solo el tiempo dirá si la nueva estabilidad de El Salvador perdura o se tambalea. Pero por ahora, entre quienes dicen que sus vidas han cambiado, hay pocas dudas: creen en Bukele y volverían a seguirlo», finaliza el reportaje de CNN.
Principal
Queda en libertad exalcalde de La Paz Centro, acusado de haber ordenado la quema de ramadas en la Costa del Sol
El exalcalde de La Paz Centro, Armando Jirón, recuperó su libertad este viernes 13 de septiembre, tras pagar una fianza de $10 mil, según dictaminó el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, aunque continuará el proceso con medidas sustitutivas a la detención.
Jirón fue capturado por la PNC en horas de la madrugada del pasado 14 de mayo, luego de dar la orden de quemar decenas de ramadas y el mobiliario que contenían, que pertenecía a vendedores de comida en la playa Costa Del Sol. Cuando estaba en prisión, el concejo municipal nombró una nueva alcaldesa.
Jirón, del partido GANA, fue liberado tras la audiencia especial indagatoria llevada a cabo este viernes.
Los cargos que lo llevaron a la prisión son por contaminación ambiental, «tras ordenar la quema de decenas de ramadas, puestos de venta y el mobiliario de los mismos, en la playa Costa del Sol”, comentó en su momento la PNC.
El pasado 10 de mayo, Girón, quien aún era alcalde, notificó a comerciantes que tenían champas frente al turicentro del ISTU, que debían retirarse del lugar en un plazo de 24 horas, en cumplimiento a una orden del Juzgado Ambiental de San Salvador, que aduce afectaciones ambientales provocadas por las operaciones de estos comercios.
Los afectados continuaron en el lugar mientras se asesoraban por abogados y organizaciones de derechos humanos, por lo que el alcalde ordenó la quema de las ramadas, lo que incluyó quemar otros artículos como sillas y mesas, a fin de forzar la retirada de los vendedores.
Según el juzgado, estas ramadas representan una violación a las normativas ambientales como degradación de los ecosistemas costeros, contaminación de agua, generación de residuos sólidos y alteración del equilibrio ecológico.
Principal
Anuncia cierre intermitente de la Alameda Roosevelt a partir del sábado por desfile de 15 de Septiembre
Los salvadoreños se preparan para las actividades conmemorativas de 203 años de independencia patria, a celebrarse el próximo domingo 15 de septiembre, en un ambiente de seguridad y fervor cívico.
Funcionarios del Comité Cívico Nacional presentaron el plan de contingencia y logística, que se ejecutará en las diferentes calles del distrito de San Salvador, donde se espera que las familias acudan a disfrutar con los desfiles de la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil (PNC) y estudiantes de centros educativos públicos.
“El dispositivo especial entrará en vigor desde las cinco de la mañana y se mantendrá hasta el final de la jornada cívica garantizando la seguridad de todos los presentes; nuestro objetivo principal es la respuesta a todos los incidentes que pudieran suscitarse”, afirmó el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Este dispositivo contará con el apoyo de los Equipos Tácticos Operativos de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Ministerio de Salud, Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento y Cruz Verde Salvadoreña.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, brindó detalles sobre el dispositivo de tráfico y cierres de calles para este domingo 15 de septiembre, ya que habrá cierre de calles, desde la plaza Divino Salvador del Mundo hasta el parque Cuscatlán, la alameda Roosevelt va a permanecer cerrado de forma intermitente a partir del sábado a las 3:00 p. m.
“Va a permanecer cerrada en ambos sentidos a partir de las cero horas del domingo 15, va a estar inhabilitado el flujo vehicular y va a estar reservado únicamente para los peatones que se darán cita para presenciar este desfile. Tendremos cierres controlados o accesos restringidos en el Paseo General Escalón, llegando hasta el redondel Beethoven y también en la Manuel Enrique Araujo, llegando hasta el Parque de Pelotas”, explicó Reyes.
Desde tempranas horas del domingo, las festividades por la independencia patria se desarrollarán con la participación de 15 centros educativos, que contarán con 2,200 estudiantes y más de 400 docentes y personal que colaborador. Asimismo, en el desfile se espera la participación de Banda El Salvador que tendrá la participación de 1,002 integrantes; jóvenes que pertenecen a todo el país, 210 de la zona occidental, 537 de la zona central y 255 del oriente del país, que cerrará su participación con un concierto en el Centro Histórico de San Salvador.