2

Connect with us

Nacionales

Gobierno realiza sobremuestra de pruebas COVID-19 por segundo día consecutivo en San Salvador

Publicado

el

En cumplimiento a lo ordenado por el Presidente Nayib Bukele, por segundo día consecutivo el Ministerio de Salud (MINSAL) está aplicando pruebas de coronavirus en el municipio de San Salvador, para identificar el origen de un posible rebrote de la enfermedad.

Esta mañana, las cabinas de diagnóstico de COVID-19 del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) se instalaron en la Plaza Salvador del Mundo. Los equipos se han ubicado en distintos puntos de la ciudad capital para facilitar el acceso de la población a las pruebas.

«Estamos verificando la instalación de las cabinas para la toma de muestras PCR. Se están realizando 3,000 pruebas para las personas que se acercan a las diferentes zonas en San Salvador», dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi que verificó la jornada la mañana de este jueves.

Este jueves, el personal de primera línea del MINSAL completará un total de 1,000 pruebas PCR de coronavirus en San Salvador. Los tamizajes iniciaron ayer, miércoles 24 de septiembre, en este municipio.

El Presidente Nayib Bukele, desde la semana pasada, instruyó al ministro Alabi a realizar jornadas de sobremuestra de pruebas de COVID-19 en los municipios de Corinto, San Francisco Gotera y Cacaopera, departamento de Morazán; San Miguel; y Santa Rosa de Lima, La Unión; para trazar la trayectoria del virus, por sospecha de una segunda ola.

«Hemos visto cómo se ha identificado en el Oriente del país a través del tamizaje un incremento inusual, todo surgió en una muestra tomada en Corinto en la cual observamos 47 pruebas positivas del tamizaje de 300 pruebas», aseguró el ministro.

Las autoridades de Salud trabajan por identificar el lugar en donde ha iniciado un rebrote. Las pruebas PCR efectuadas en los referidos municipios reflejaron que San Francisco Gotera (Morazán) y Santa Rosa de Lima (La Unión) tienen un considerable aumento en los casos, razón por la cual el jefe de Estado ordenó establecer un cerco sanitario.

El cerco sanitario es una estrategia para la contención del virus. En los municipios con esta medida, el Gobierno está atendiendo a la población con la realización de más pruebas de coronavirus, entrega de Paquetes Alimentarios casa por casa, y suministro de medicamentos para todas aquellas personas que han tenido una PCR positiva.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continuará implementando las medidas necesarias para salvaguardar la vida de los salvadoreños ante la amenaza que representa el virus para su salud.

Principal

Condenan a 720 años de prisión a El Samurái, exagente de la PNC

Publicado

el

El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado D de San Miguel condenó a 720 años de prisión a Juan José Castillo Arévalo, alias El Samurái, tras hallarlo culpable de 18 casos de homicidio agravado, entre consumados y tentados, además de los delitos de fraude procesal, amenazas agravadas y agrupaciones ilícitas.

 

Junto a él, también fueron condenados los exagentes José Onán Castillo Arévalo, a 410 años de cárcel; José Fermín Melgar Luna, a 290 años; y Félix Antonio Rodas Jurado, a 65 años de prisión.

 

De acuerdo con los hechos probados, los crímenes fueron cometidos entre 2015 y 2017 en distintos distritos de los departamentos de Usulután y San Miguel. Los ahora condenados aprovechaban su condición de agentes policiales y su capacidad operativa en la zona para ejecutar las acciones criminales, vinculándose además a estructuras de agrupaciones ilícitas durante 2017.

 

Durante la vista pública, la representación fiscal demostró que los imputados utilizaron recursos institucionales para cometer los homicidios y alterar escenas del delito, configurando el fraude procesal, lo que afectó gravemente la seguridad pública y la integridad de las instituciones.

 

En la misma resolución, el tribunal absolvió a Amílcar Antonio Mejía Rivera de los delitos de fraude procesal y agrupaciones ilícitas. Para el resto de los condenados, la sede judicial ratificó las órdenes de captura vigentes, a fin de que sean localizados y puestos a disposición de las autoridades para el cumplimiento de sus respectivas penas.

Continue Reading

Principal

Condenan a 12 años de cárcel a extorsionista de Cuscatancingo

Publicado

el

 

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador emitió una condena de 12 años de prisión en contra de Andrés de Jesús Rodríguez, por extorsión agravada, en perjuicio de un comerciante del distrito de Cuscatancingo en San Salvador.

Según el expediente judicial, la víctima es un propietario de un negocio de productos varios, quien fue visitado por Rodríguez para exigirle dinero en concepto de renta.

En primera instancia, el comerciante denunció que, desde mediados de 2021, una mujer llegó a su negocio y se identificó como integrante de la pandilla MS13 y le exigió $75 mensuales a cambio de respetarle la vida.

 

Por temor a represalias, la víctima estuvo pagando la extorsión de forma mensual hasta que en diciembre de 2023 le exigieron $75 adicionales en concepto de aguinaldo. Fue así que el 27 de diciembre decidió interponer la denuncia ante la policía.

Como consecuencia, Rodríguez llegó con amenazas en contra de la víctima, advirtiendo que si no entregaba el dinero enfrentaría las consecuencias. Sin embargo, ante la denuncia, el sujeto fue capturado y procesado por el delito de extorsión.

Continue Reading

Principal

Enjuician a pandilleros acusados de extorsionar a empresario de San Salvador

Publicado

el

Una estructura criminal de la pandilla MS13 enfrenta juicio en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un empresario.

De acuerdo a la investigación fiscal, son tres pandilleros quienes comenzaron a cometer el delito desde el año 2014. Exigían sumas de dinero a cambio de no atentar contra la vida de la víctima.

En el año 2019, el empresario decidió interponer la denuncia y se inició el proceso de investigación con participación de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Nacional Civil. De esta manera, mediante el mecanismo de entregas controladas de dinero, lograron identificar a los criminales que cobraban la extorsión.

«Los extorsionistas no recibían directamente el dinero, sino que obligaban a que la víctima lo dejara escondido en algún lugar. No era personal el recibimiento del dinero, sin embargo, con estrategias logramos las capturas. Ahora van a responder ante la justicia por estos hechos cometidos», explicó el fiscal que lleva el caso.

 

Los pandilleros involucrados en estos hechos fueron capturados a mediados de 2019. Para fundamentar la investigación, la Fiscalía cuenta con cinco testigos de cargo que rendirán sus declaraciones durante la vista pública

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído