2

Connect with us

Nacionales

Gobierno ha desarrollado 1,650 inspecciones a escala nacional para la protección de los derechos de consumidores

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando de manera articulada por el bienestar de la población y para garantizar los derechos de los consumidores durante esta temporada de fiestas de Navidad y de fin de año.

Como parte de la ejecución del Plan Navidad 2021, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, realizó este 31 de diciembre inspecciones en supermercados del Área Metropolitana de San Salvador; de esta manera se siguen protegiendo los derechos e intereses de los consumidores en estas fechas.

“Estamos cerrando el 2021 con un esfuerzo importante de nuestro Gobierno a efecto de poder garantizar condiciones de seguridad a todo la población, en el caso de la Defensoría participar activamente del Plan Navidad 2021. Este es un esfuerzo que tiene el objetivo de garantizar que todas las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor y otras normativas sean cumplidas por parte de los diferentes proveedores”, detalló el titular de la institución.

Entre los aspectos a verificar se encuentran las promociones y ofertas, precios a la vista, fechas de vencimiento, etiquetado, y publicidad engañosa.

A la fecha, se han realizado alrededor de 1,650 inspecciones a escala nacional, con un resultado general del 32 % de incumplimiento de los proveedores y un 68 % de cumplimiento en disposiciones relacionadas a la Ley de protección al Consumidor, disposiciones de bioseguridad (competencia de gestión otorgada por el Ministerio de Salud); además del cumplimiento de disposiciones en materia de etiquetado de eficiencia energética y también de balanzas.

El Gobierno del Presidente Bukele ha realizado un despliegue amplio para atender las problemáticas de consumo que puedan presentar en la temporada. La defensoría ha brindado servicios a cerca de 8,000 personas; además registra 1,000 denuncias por afectaciones a los consumidores en sectores como servicios financieros, venta de electrodomésticos y otros artículos del hogar, y telecomunicaciones.

El titular de la institución también destacó que en el centro de llamadas 910 se han atendido alrededor de 2,200 personas, mientras que en los canales electrónicos son 2,100 las personas a las que se ha brindado el servicio; además, en los puntos fijos ubicados en centros comerciales la atención ha sido para 1,900 usuarios.

“El despliegue de la Defensoría es amplio, lo hemos sostenido durante todo este periodo de fin de año de vacaciones para muchos, pero las instituciones de Gobierno nos mantiene trabajando justamente para brindarle un servicio a la población como se lo merece”, remarcó Ricardo Salazar.

El Gobierno ha trabajado en esta temporada de manera firme y efectiva por proteger los derechos de los consumidores.

En estas fechas, destaca la devolución de cerca de $432,000 a favor de los consumidores, por 656 casos en los que se detectó incumplimientos o situaciones de cobros indebidos, los cuales representan afectaciones al consumidor. Esta cantidad se suma a los $19.5 en recuperaciones de todo el año.

Continue Reading
Advertisement

Sucesos

Ahora ni el pan se salva: jovencito es captado hurtando una bolsa de pan francés en Sonsonate

Publicado

el

Un joven fue captado por una cámara de videovigilancia cuando hurto una bolsa de pan francés que un vendedor había dejado colgada en la puerta de una vivienda, en el departamento de Sonsonate.

El hecho ocurrió el martes de esta semana y quedó registrado en un video que posteriormente comenzó a circular en redes sociales.

En las imágenes se observa al joven acercarse de manera sigilosa a la vivienda donde el panadero había dejado la bolsa de pan colgada en la puerta para su entrega.

Tras verificar que no había personas observándolo, el sujeto descolgó la bolsa y huyó del lugar, aparentemente creyendo que no había dejado evidencia de lo ocurrido.

Continue Reading

Nacionales

VMT impone $400 en multas a conductor de rastra por maniobras peligrosas en redondel Utila

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) impuso varias multas al conductor de una rastra que fue captado realizando maniobras peligrosas en el redondel Utila, ubicado en Santa Tecla, La Libertad Sur.

De acuerdo con un video que circuló en redes sociales, el motorista de la unidad pesada ingresó y circuló en sentido contrario dentro de la rotonda, paralizó el flujo vehicular y puso en riesgo la vida de otros conductores y usuarios de la vía.

Tras el hecho, el VMT sancionó al conductor con al menos tres infracciones de tránsito. La primera corresponde a la falta TO 69, por retroceder o efectuar maniobras en vías de mucho tránsito, con una multa de $150.

Asimismo, fue sancionado con la falta TC 13, por carecer de elementos reflejantes, cuya multa asciende a $100, y con la falta TO 70, por conducir en sentido contrario, sancionada con $150.

En total, el conductor deberá pagar $400 en multas por las infracciones cometidas durante el incidente.

Continue Reading

Sucesos

Se fue sin pagar en una gasolinera de Usulután y regresó horas después tras hacerse viral

Publicado

el

Un taxista que se retiró sin pagar el combustible en una gasolinera del departamento de Usulután llegó posteriormente a cancelar el monto adeudado, luego de que el caso se viralizara en redes sociales.

Según la información compartida por los administradores del establecimiento, se publicó una denuncia en redes sociales con el objetivo de que el conductor realizara el pago correspondiente. En la publicación se protegió la identidad del taxista, aunque se le advirtió que, de no presentarse a cancelar, serían divulgados su rostro y la placa del vehículo.

Horas después de la publicación, el hombre acudió al negocio para saldar la deuda.

De acuerdo con lo informado, el taxista manifestó que todo se trató de una equivocación y ofreció disculpas por lo ocurrido.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído