Connect with us

Nacionales

Gobierno del Presidente Nayib Bukele inaugura áreas de descanso para el personal de salud de la red pública

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele se traslado hasta la ciudad de San Miguel para, inaugurar en simultánea 30 unidades de descanso para médicos, enfermeras y otras áreas de los hospitales de la red nacional de Salud.

El mandatario salvadoreño llego al Hospital San Juan de Dios junto con el ministro de Obras Públicos Romeo Herrera y el ministro de Salud Francisco Alabi; para hacer la entrega de estos nuevos espacios dedicados al personal de salud por su arduo trabajo, Bukele explico que en simultáneo  29 hospitales nacionales realizan el corte de cinta de nuevas instalaciones.

“Es una vergüenza que no tengamos áreas de descanso y donde si; estaban en un total abandonó” dijo el presidente durante el discurso de abertura; las autoridades hicieron presencia en el hospital general de San Miguel ya que este es uno de los que ah presentado mayor abandono.

La construcción de los nuevos espacios estuvo cargo del  Ministerio de Obras Públicas (MOP) en coordinación con la cartera de Salud para la ejecución del plan que busca dignificar el trabajo del personal médico el cual ah trabajado sin descanso desde el inició de la Pandemia para atender a la población y ayudar a afrontar el covid-19, así mismo las diferentes enfermedades que afectan a la población actualmente son 55 mil personas trabajando en el sistema de salud, los cuales se verán beneficiados con este proyecto.

INTERESANTE!  Policía interviene 300 viviendas durante operativo Casa Segura en San Salvador

La intervención en mejoras y construcción de áreas de descanso es de forma simultánea, para dar un espacio digno al personal de salud cómo tuvo que haber sido siempre. La inversión anda por $3.6 millones  dijo el funcionario.

Nacionales

Cae la ‘Reina del Sur’, encargada de recibir el dinero de la extorsión en Las Margaritas, Soyapango

Publicado

el

Por

La encargada de recibir todo el dinero producto de las extorsiones que ocurrían en Las Margaritas, Soyapango, San Salvador, fue arrestada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la tarde del domingo.

Se trata de Karina Beatriz Bonilla, quien dentro de la estructura también es conocida con el alias de la ‘Reina del Sur’.

Autoridades de la PNC indicaron que esta mujer era la designada de la Mara Salvatrucha (MS-13) para recibir todo el dinero que extorsionaba en Las Margaritas.

Esta mujer, agregó la Policía, es la compañera de vida de alias ‘Danger’, una de las 15 ‘sillas’ que dirigen la MS-13 y que está en prisión desde abril del presente año.

“Bonilla intimidaba a los habitantes de Las Margaritas y comunidades cercanas. Incluso alardeaba que podía ordenar que acabaran con la vida de personas si no le pagaban extorsión. Sus días en libertad acabaron”, dijo la Policía tras el arresto.

INTERESANTE!  VIDEO: Bomberos sofocan incendio de un vehículo en San Miguel
Continuar Leyendo

Nacionales

BCIE destinará $1,000 millones para los proyectos de El Salvador en 2023

Publicado

el

Por

Aliado de El Salvador desde 1960, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se ha caracterizado por apoyar los más importantes proyectos de desarrollo del país y para 2023 continuará con este apalancamiento con un monto estimado en $1,000 millones, informó el presidente de la multilateral, Dante Mossi.

«Yo espero que el banco se capitalice y que el apoyo a El Salvador sea $1,000 millones, por lo menos en 2023, y realmente este país ha demostrado todas las señales de apoyo a este proceso de fortalecer al BCIE», dijo el ejecutivo a Diario El Salvador.

Adelantó que la agenda de cooperación entre el país y el BCIE estará enmarcada el próximo año en proyectos de desarrollo e infraestructura logística, y otros de impacto social y económico.

«Yo creo que el más emblemático va a ser el Tren del Pacífico donde ya hubo una licitación así que, finalmente, se va a poder viajar desde Acajutla a San Salvador. Creo que va a transformar mucho, y que al sector privado lo va a hacer más eficiente», dijo Mossi, y agregó que, la puesta el viaducto de Los Chorros es otra de las apuestas de peso para 2022.

«Mi ambición para El Salvador es que podamos hacer más proyectos de movilidad eléctrica, más proyectos de agua y saneamiento, para mejorar el área de surf city, y creo que todavía tenemos espacio para formular más proyectos», agregó.

En este sentido, el presidente del banco regional resaltó que la relación con el Gobierno de El Salvador es sólida, transparente y abierta, lo que ha permitido el entendimiento y avance exitoso de diversas estrategias.

«La relación con el Gobierno de El Salvador ha sido magnífica, no hay mejor forma de describirla. Hoy por hoy, El Salvador es uno de los países más activos, hay un diálogo de primera, cuando hay un problema lo trabajamos», afirmó.

INTERESANTE!  14 municipios del país en alerta amarilla y familias evacuadas en el Bajo Lempa son atendidas por el Gobierno

Basado en esta sólida relación, Mossi señaló que a lo largo de 2022 la entidad regional ha trabajado junto al país en diversos proyectos, entre ellos la culminación de las obras de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, proyectos de conectividad logística, agua potable, apoyo en materia de COVID-19 y el apuntalamiento del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa).

De tal forma que, con datos a noviembre de 2022, El Salvador es el país que más ha desembolsado de toda Centroamérica. En total, detalló Mossi, las aprobaciones otorgadas ascienden a $500 millones, mientras que los desembolsos significaron otros $509.68 millones.

Continuar Leyendo

Nacionales

Diciembre cierra su cuarto día consecutivo sin homicidios en El Salvador

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ayer, 4 de diciembre, El Salvador no registró homicidios. Un dato que indica que el país se mantiene a la baja ante hechos violentos y que este mes continúa, consecutivamente, sin contabilizar asesinatos en el territorio nacional. Por su parte, el presidente Nayib Bukele destacó el logro en sus redes sociales.

«Diciembre cierra su cuarto día. Todos sin homicidios. Gracias a Dios», reiteró el mandatario.

Por su parte, noviembre finalizó como el mes más seguro en toda la historia de El Salvador, ya que solamente registró 13 homicidios en todo el territorio salvadoreño, una reducción considerable en comparación del año más violento del país, 2015, en el cual hubo 449 muertes a causa de la violencia en noviembre.

Cabe mencionar que octubre, finalizó con 20 días con cero homicidios, siendo el tercer mes más seguro en la historia de El Salvador. Este logro es atribuido al régimen de excepción, que cuenta ya con la aprobación de prórroga por parte Asamblea Legislativa, de igual forma, al Plan Control Territorial (PCT).

Con la implementación del régimen de excepción las autoridades han logrado encarcelar a más 58,096 pandilleros, de igual forma, han logrado incautar 1,829 armas de fuego, 2,216 vehículos y $1.43 millones en efectivo, según reportes de la Policía.

La PNC también ha compartido en varias ocasiones el número del centro de atención telefónica 123 para que los salvadoreños denuncien sobre presencia de terroristas en su comunidad.

En la actualidad, las autoridades del Gobierno han llevado a cabo un cerco de seguridad en el municipio de Soyapango, en San Salvador, en el que participan más de 10,000 elementos de seguridad pública, como parte de la fase 5 del Plan Control Territorial, denominada «Extracción», que tiene como objetivo sacar de las comunidades a los integrantes de estructuras terroristas, que buscan esconderse de la guerra contra las pandillas.

INTERESANTE!  Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, inaugura dirección de análisis e investigación en FGR San Miguel
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído