Nacionales
Gobierno contabiliza 10,400 verificaciones de precios para proteger la economía y garantizar la seguridad alimentaria
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele intensifica las verificaciones en tiendas mayoristas, mercados, supermercados, agroservicios, gasolineras, entre otros establecimientos a escala nacional para garantizar la seguridad alimentaria y proteger la economía familiar.
Este día, la Defensoría del Consumidor, en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), incrementaron las inspecciones en establecimientos donde se comercializan granos básicos y productos de la canasta básica, como parte del cumplimiento de las 11 medidas, para enfrentar la inflación mundial.
‘‘El Gobierno del Presidente Bukele continúa un esfuerzo sin precedentes a efectos de poder garantizar que estas medidas de alivio económico, se hayan implementado’’, manifestó el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar.
La institución ha llevado a cabo un total de 10,400 verificaciones a escala nacional en diferentes agentes en la cadena de suministros de alimentos. ‘‘Me refiero a importadores, comercializadores, distribuidores y puntos de venta final como supermercados, tiendas mayoristas, tiendas de conveniencia’’, dijo el funcionario.
De acuerdo con Salazar, ya existen más de 100 requerimientos de información a los diferentes agentes de la cadena de suministros. A su vez, cuentan con más de 30 investigaciones que buscan establecer si han existido incrementos injustificados, y se han presentado ocho denuncias al Tribunal Sancionador de la institución.
Los consumidores pueden reportar incrementos injustificados en precio de alimentos, artículos de primera necesidad y servicios esenciales, a través del número telefónico 910, el número de WhatsApp 7844-1482 o en la aplicación ‘‘Ponele el dedo al especulador’’, disponible en el sitio web https://www.defensoria.gob.sv/.
La administración del Presidente Bukele tiene como objetivo principal garantizar el bienestar de la población ante cualquier situación. Continuará empleando estrategias que permitan cumplir con las líneas trazadas para que el impacto de la crisis mundial no afecte en mayor medida a las familias salvadoreñas.
Nacionales
Motociclista sufre accidente y resulta con varias lesiones en Soyapango
Elementos de Cruz Verde Salvadoreña fueron alertados sobre un accidente de tránsito ocurrido en la colonia San José, Soyapango.
En el lugar, un motociclista resultó lesionado tras accidentarse. Los paramédicos brindaron asistencia al hombre, quien presentaba varias lesiones en su cuerpo.
Luego de ser estabilizado, los equipos de primera respuesta trasladaron al motociclista a un centro médico cercano.y


Nacionales
Dos rastras chocan en la carretera a Metapán y una impacta contra una vivienda
Dos rastras colisionaron en la carretera que conduce de Santa Ana hacia Metapán, en el occidente del territorio nacional.
Tras el fuerte impacto, una de las rastras se estrelló contra una vivienda ubicada a la orilla de la carretera.
La segunda rastra quedó a un costado de la carretera que conduce hacia Metapán y la frontera Anguiatú.
Hasta el cierre de esta nota, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encontraban orientando la circulación en la zona, debido a que uno de los carriles permanecía bloqueado.
Nacionales
Policía reporta 197 jornadas sin homicidios en lo que va de 2026
La Policía informó que el miércoles 19 de agosto finalizó con cero homicidios a escala nacional, convirtiéndose en la jornada número 15 del mes sin muertes a causa de la violencia.
En lo que va de 2026, las autoridades han reportado 197 jornadas sin asesinatos. De este total, 15 corresponden a agosto, 27 a julio, 28 a junio, 26 a mayo, 27 a abril, 23 a marzo, 24 a febrero y 27 a enero.
Las estadísticas del Ministerio de Seguridad indican que durante los 86 meses de gestión del presidente Nayib Bukele se contabilizan 1,299 días sin asesinatos. De estos, 1,185 fueron registrados entre el 27 de marzo de 2022 y el 19 de agosto de 2026, durante la implementación del régimen de excepción.
Bajo esta medida de seguridad, las autoridades reportan la captura de 92,838 integrantes de estructuras criminales y colaboradores.
De acuerdo con los datos oficiales de Seguridad, durante ese período también se han incautado 5,513 armas de fuego, 12,192 vehículos y 25,296 teléfonos celulares, los cuales eran utilizados para la comisión de delitos y que podrán servir como prueba ante los tribunales.
Asimismo, las instituciones reportan el decomiso de drogas con un valor económico estimado de $1,735,897,891, como resultado de los procedimientos ejecutados en el marco de la estrategia de seguridad.








