Nacionales
El Salvador y Portugal estrechan lazos de amistad y cooperación
La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, se reunió con el secretario de Estado de Negocios Extranjeros de Portugal, Nuno Sampaio, un encuentro destinado para abordar temas de interés mutuo y fortalecer los lazos bilaterales entre ambas naciones.
Durante la reunión, Hill expresó su agradecimiento hacia Portugal, destacando su papel como un socio estratégico para El Salvador. Asimismo, resaltó la oportunidad de aprender de la experiencia portuguesa en diversos ámbitos, especialmente en el aprovechamiento de los recursos marítimos.
«Estoy muy agradecida con Portugal, un socio estratégico para El Salvador y con el que gozamos de sólidas relaciones de amistad y de cooperación. Podemos aprender mucho de ellos, especialmente, en el aprovechamiento de los recursos marítimos», dijo la funcionaria.
Esta reunión permitió la identificación de áreas específicas de colaboración conjunta, siendo uno de ellos el desarrollo de energías verdes; mientras que en el sector de comercio se habló sobre oportunidades de inversión en turismo, desarrollo de puertos, aeropuertos y proyectos de innovación.
La ministra sostendrá otros importantes encuentros con funcionarios de Portugal, con el objetivo no solo de fortalecer los lazos de amistad, sino sentar las bases para una cooperación continua y fructífera en áreas de interés común.
Las autoridades identificaron áreas de colaboración conjunta, para impulsar el potencial de crecimiento de la industria marítima y las energías verdes.
En temas comerciales, la @CancillerAleHT señaló las oportunidades de inversión en turismo, desarrollo de puertos, aeropuertos y… pic.twitter.com/EvpUv7AM8C
— Cancillería de El Salvador 🇸🇻 (@cancilleriasv) April 17, 2024
Nacionales
Capturan a joven denunciado por vecinos en Soyapango por intentar reactivar pandillas
Habitantes de las colonias Los Conacastes, Montes de San Bartolo, El Pepeto y La Guadalupe, en Soyapango, denunciaron la presencia de jóvenes que, según afirman, estarían intentando generar inseguridad en esos sectores. Entre los sujetos identificados por la comunidad se encontraba uno al que le llaman “Diego”.

Tras la difusión de un video en redes sociales en el que se observaba a un joven realizando señas alusivas a la pandilla 18 Sureños, la Policía Nacional Civil capturó a Diego Gerardo Morales Menjívar, de 20 años, en la urbanización Los Conacastes, distrito de Soyapango.
El detenido será remitido por el delito de pertenencia a organizaciones terroristas. La PNC reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos a través de los canales oficiales.


Nacionales
Ministerio de Educación confirma que desfiles estudiantiles se realizarán como en años anteriores
El Ministerio de Educación confirmó que los Desfiles Cívicos Estudiantiles 2026 se realizarán de la manera tradicional, como en años anteriores.
Mediante el Memorándum N.° 10-2026, firmado por la ministra Karla Trigueros, se anularon todas las disposiciones emitidas previamente sobre música, vestimenta, puntos artísticos y otras limitaciones. La medida aplica a todos los centros educativos públicos y privados del país.
Los directores y docentes podrán organizar los actos cívicos de septiembre bajo el formato acostumbrado.

Nacionales
Multan con $900 a hombre por cobrar parqueo ilegal cerca de SívarLand
Agentes del CAM sancionaron con $900 a un hombre por cobrar de forma ilegal espacios de parqueo en los alrededores de SívarLand, en San Salvador.
El sujeto fue detectado a través de las cámaras de videovigilancia de Sivar Seguro y, pese a las advertencias, continuó realizando el cobro. La medida fue confirmada por el alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán.
El CAM reiteró que existe una prohibición estricta contra esta práctica y advirtió que, según las circunstancias, podría considerarse un delito de extorsión.








