Nacionales
El Salvador suma 17 días con cero homicidios en lo que va de julio 2022
El Salvador ha alcanzado un total de 17 días con cero homicidios en todo el país en lo que va del presente mes de julio de 2022, según las cifras oficiales publicadas por la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos oficiales aseguran que este martes 26 de julio no se registraron muertes a causa de la violencia, permitiendo que se alcancen 17 días con esta tendencia positiva en lo que va del mes.
Según la institución policial, en el municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, se reportó el fallecimiento de un sujeto que intentó asaltar a los pasajeros de una unidad de transporte colectivo.
Finalizamos el martes 26 de julio con 0 homicidios en el país.
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 27, 2022
Delincuentes muertos: 1 en Cojutepeque, Cuscatlán, es un asaltante abatido por pasajeros de la ruta 116. pic.twitter.com/KJj5Rb6i4j
El asaltante fue abatido por uno de los pasajeros, luego de haber agredido y herido a otras tres personas. La Policía señaló que el acto se produjo en legítima defensa contra un criminal.
La estadística positiva es posible gracias a los esfuerzos de los cuerpos de seguridad por salvaguardar la vida de los salvadoreños.
Estos registros también se producen en el marco del régimen de excepción aprobado el pasado 27 de marzo y extendido por la Asamblea Legislativa hasta en cuarta ocasiones. Este régimen de excepción ha permitido la captura de más de 47,700 miembros de pandillas.
Este esfuerzo, sumado a la implementación del Plan Control Territorial, es lo que ha permitido que las cifras de la violencia y la delincuencia vayan disminuyendo en el país, encaminándolo hacia una sociedad más segura para sus habitantes.
Nacionales
Motociclista fallece tras accidente que incendió un autobús en Sonsonate
Un motociclista de 32 años perdió la vida la mañana del sábado tras verse involucrado en un fuerte siniestro vial en el que también participó un autobús del transporte colectivo, en el departamento de Sonsonate.
De acuerdo con socorristas de Comandos de Salvamento (CS), seccional Sonsonate, la víctima falleció en el lugar del accidente a causa de la gravedad de las lesiones.
El hecho ocurrió sobre el kilómetro 40 de la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate, a la altura del desvío de Armenia, en el municipio de Sonsonate Este.
Según la información recabada por Comandos de Salvamento en la escena, el motociclista realizaba una maniobra de adelantamiento cuando cambió de carril y fue impactado por un autobús del transporte colectivo.
El fuerte impacto provocó un incendio que consumió tanto la motocicleta como la unidad del transporte público.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES), que atendió la emergencia y sofocó el fuego, informó que todos los pasajeros del autobús resultaron ilesos y se encuentran fuera de peligro.
Comandos de Salvamento también confirmó que los ocupantes de la unidad no sufrieron lesiones.
Nacionales
Capturan a sujetos por protagonizar pelea mientras consumían alcohol en San Miguel
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos hombres que protagonizaron una pelea tras una discusión mientras consumían bebidas alcohólicas en el departamento de San Miguel.
Los detenidos fueron identificados como Josué Francisco Escobar Santa María, de 29 años de edad, y Luis Alberto Mejía García, de 24 años, de nacionalidad hondureña.
El hecho ocurrió en un parque ubicado sobre la quinta avenida Sur, entre la tercera y quinta calle Poniente, en el municipio de San Miguel Centro.
De acuerdo con la PNC, Escobar Santa María y Mejía García iniciaron una pelea luego de discutir mientras ingerían alcohol. La institución indicó que lo sucedido quedó registrado en un video.
Ambos serán remitidos en los próximos días a las autoridades correspondientes por el delito de desórdenes públicos.
Judicial
Mujer acusada de quebrar a pedradas los vidrios de vehículos seguirá en prisión
El Juzgado Primero de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra Silvia Cecilia Orellana, de 41 años, quien es acusada por dos personas de lanzar piedras a los parabrisas de sus vehículos mientras circulaban por distintos puntos de San Salvador. La imputada es procesada por el delito de daños en perjuicio patrimonial.
De acuerdo con la investigación fiscal, Orellana fue detenida el pasado 21 de junio de 2026 en San Salvador, luego de ser denunciada por presentar un comportamiento agresivo.
Según el expediente judicial, el primer hecho ocurrió cerca del puente de la colonia El Bosque, donde la mujer lanzó una piedra que impactó el vehículo de una de las víctimas, provocando rayones en el capó y daños en el parabrisas delantero, el cual quedó astillado.
El segundo caso se registró cuando otra víctima transitaba por la avenida Cuscatancingo, en la intersección con la calle Buenos Aires. En ese lugar, Orellana también lanzó piedras contra el automóvil, ocasionando que el parabrisas delantero quedara totalmente destruido.
Durante la audiencia inicial, el tribunal determinó que los indicios presentados acreditan la existencia del delito y la probable participación de la imputada, por lo que el proceso continuará en la fase de instrucción con la acusada en detención provisional.




