Connect with us

Nacionales

El Salvador tiene capacidad de pago de deuda soberana

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele hizo público ayer el envío de dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa con el propósito de asegurar la disponibilidad de fondos para hacer una oferta de compra «transparente, pública y voluntaria a todos los tenedores de bonos de deuda soberana salvadoreña desde 2023 hasta 2025 al precio de mercado que sea en el momento de cada transacción».

«Contrario a lo que los medios han estado diciendo todo este tiempo, El Salvador tiene la liquidez no solo para pagar todos sus compromisos a su vencimiento, sino también para comprar toda su propia deuda (hasta 2025) por adelantado», afirmó el mandatario.

El anuncio hecho por el presidente Bukele tuvo de inmediato un impacto positivo en las cotizaciones del mercado. «Los bonos están transando a 50 centavos por dólar luego de haber caído cerca de los 30 centavos por dólar y, de ejecutarse la operación, creemos que los rendimientos de El Salvador se estabilizarán», aseguró el vicepresidente de la firma Exor Latinoamérica, César Addario.

En este escenario, Addario explicó que el «timing» es muy importante, y de cara a los anuncios es muy probable que el precio continúe creciendo durante las próximas seis semanas. «Los acreedores estarán esperando ver noticias del avance y publicación de la oferta. Mantener la comunicación con el mercado es clave», destacó.

INTERESANTE!  Frente frío influenciará este martes a El Salvador
Foto / Freepik

Temprano en la mañana, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que El Salvador podrá pagar sus compromisos de deuda a corto plazo, incluidos los bonos de 2023, así como financiar el subsidio a los combustibles, realizar mejoras en infraestructura pública e invertir en programas sociales gracias a medidas como el Plan Antievasión que ha permitido identificar y recuperar al Estado $781 millones de hasta $2,000 millones que se pierden al año, afirmó este martes el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

«Nosotros creemos que sólo mediante el fortalecimiento de los ingresos propios y un adecuado manejo del gasto público orientándose, sobre todo a la inversión, vamos a poder realmente salir de la situación o la trampa de deuda en la que dejaron a este país», afirmó.

Foto: Cortesía

En cuanto al cumplimiento de los compromisos de deuda, el ministro recordó que Hacienda logró cumplir dichas obligaciones en 2020 a pesar de que los recursos del país cayeron en $800 millones debido a la pandemia COVID-19 y la falta de apoyo de la Asamblea Legislativa.

«Si en esos momentos tan complejos (pandemia) donde no me aprobaban financiamiento, donde se cayeron los ingresos tributarios, el gasto público se duplicó en alrededor de $1,400 millones solo para atender la emergencia, se cumplió con todos compromisos de deuda ¿por qué no lo haríamos ahora que tenemos alrededor de $800 millones adicionales en recaudación tributaria respeto a 2021?, reflexionó el funcionario.

Esta cantidad, según el ministro Zelaya, superó incluso las propias proyecciones de Hacienda. «Creemos que vamos a cerrar este año con más de $1,000 millones en exceso de recaudación tributaria. Eso es lo que hace que podamos mantener todos estos programas y podamos seguir cumpliendo con todos nuestros compromisos», recalcó.

INTERESANTE!  Así quedan las semifinales de la Champions

El titular de Hacienda agregó que solo en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se tiene una recaudación récord de alrededor de un 26 % adicional a lo planificado y en declaraciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) se supera casi en un 50 %. «Evidentemente esto lo hicimos saliendo a perseguir la evasión, pero también tendiéndole la mano al empresario», reveló.

En este escenario, la financiera internacional, Morgan Stanley, destacó recientemente que El Salvador podrá pagar sus compromisos de deuda a corto plazo, incluidos los bonos de 2023, en parte debido a que cuenta con un superávit primario y vencimientos menores en comparación con otros países, pero también, debido a la recaudación tributaria.

«El informe de Morgan Stanley, solo viene a ratificar lo que nosotros ya hemos dicho, El Salvador va a cumplir con sus compromisos, dice Morgan Stanley, por una fuerte recaudación tributaria, por una buena relación con organismos multilaterales y por un alto compromiso de las autoridades en cumplir con sus obligaciones», reforzó el ministro Zelaya.

«En el caso de las finanzas públicas, la persecución de la evasión fiscal en el pasado fue una deuda histórica. El Plan Antievasión (puesto en marcha durante la presente gestión) le ha entregado al país alrededor $800 millones. Perdemos entre $1,500 y $2,000 y todavía nos falta recuperar esa parte, pero estamos trabajando en ello», reiteró.

De acuerdo con Zelaya, la Hacienda Pública siempre se manejó por el lado del gasto, pero nunca se estableció una estrategia con miras a fortalecer la recaudación tributaria.

Por: DES.

Judicial

Ordenan prisión para 120 acusados de agrupaciones y otros delitos

Publicado

el

Foto: Centros Judiciales

Un total de 120 supuestos miembros de estructuras terroristas fueron acusados por agrupaciones ilícitas, así como tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, posesión y tenencia, homicidios agravados, extorsiones, limitación ilegal a la libertad de circulación, amenazas agravadas, actos de terrorismo y otros.

La audiencia de imposición de medidas se realizó en el juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, que consideró que existen suficientes elementos o indicios del delito, por lo cual les decretó la detención provisional y otorgó cinco meses para que la Fiscalía y la defensa profundicen en las pruebas.

INTERESANTE!  COMURES solicita el Presidente de la República sancionar decretos para el pago de FODES
Continuar Leyendo

Nacionales

Cinco pandilleros capturados por secuestro, extorsión y asesinato

Publicado

el

Foto: Cortesía

En procedimientos realizados en diversos lugares del país, fueron capturados cinco pandilleros con amplio récord delictivo que va desde agrupaciones ilícitas, hasta secuestro, según constató la Policía Nacional Civil (PNC) en su base de datos.

Uno de los detenidos es Denis Jonathan González Gámez, alias, «Calamardo» o «Alma Negra», miembro de la Mara Salvatrucha, que desde el año 2013 tuvo ingresos a las bartolinas policiales por el delito de posesión y tenencia de droga, dos años después fue arrestado por agrupaciones ilícitas, en el 2016, por resistencia y en año 2018 por homicidio agravado.

Por todos esos procesos el marero fue exonerado por el sistema judicial anterior. «Regresará a prisión por agrupaciones ilícitas. No volverá a ser una amenaza para los habitantes del barrio Santa Bárbara y sus alrededores», publicó la PNC en redes sociales.

En Cuscatlán, fue capturado Henry Enmanuel López, alias, «Joto», un integrante de la pandilla 18 que en el año 2013 fue deportado desde Estados Unidos. 

La Policía confirmó que es investigado por un homicidio ocurrido en el 2014 en el cantón Michapa, del municipio de Santa Cruz Michapa, tras un secuestro simular el rescate por el que recibió $2,000 de la familia de la víctima.

El pandillero, también se encargaba de la venta de droga para la pandilla, luego de su captura le iniciarán el proceso por agrupaciones ilícitas, mientras las investigaciones determinan los otros delitos.

También se informó de la captura en Ciudad Delgado, de Edwin Ernesto Arias Salazar, alias, «Jiote», un sicario de la pandilla Mao Mao, que tiene antecedentes penales desde el año 2008 por intento de robo.

INTERESANTE!  El Presidente Nayib Bukele ordena un cerco sanitario en Chalchuapa, ante rebrote de casos de COVID-19

Según los registros policiales, en el año2009 fue procesado por desobediencia a mandato judicial, portación ilegal de arma de fuego, en el 2015, y el año pasado por intento de homicidio y lesiones.

«Durante años causó luto a decenas de familias, pero con la guerra contra pandillas pagará sus crímenes con más de 30 años en la cárcel», escribió la PNC en su cuenta de Twitter.

En el municipio de Apopa, fue capturado el cabecilla de la Mara Salvatrucha, Rodolfo Antonio Marroquín Acosta, alias, «Topo» o «Negro», quien ordenaba homicidios, secuestros, extorsiones y otros delitos en diversas colonias de esa localidad.

En el año 2016 estuvo preso por el delito de extorsión agravada pero salió de la cárcel tras ser absuelto por un juez, con el nuevo proceso de agrupaciones ilícitas, pero en calidad de cabecilla, puede ser condenado a un pena de hasta 45 años según las reformas al Código Penal.

Junto al cabecilla de la MS fue detenido, Salvador Ponce Gómez, alias, «Zorro», quien delinquía en distintas colonias y mercados de Apopa.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandillera de la MS-13 por extorsión

Publicado

el

Foto: Cortesía

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó de la captura de Mirtala Raquel Quintanilla Ayala, pandillera de la MS-13 que se dedicaba a recolectar la extorsión desde la Colonia Las Delicias, San Martín, hasta la zona de San Bartolo y la Colonia Alaska, en Ilopango.

El funcionario explicó que Quintanilla Ayala, de 19 años de edad, pertenece a la Clica Delicias Criminales Salvatruchos.

Indicó que, según información de inteligencia policial, tiene vínculos familiares con otros pandilleros.

«Será llevada ante la Ley y deberá pagar con cárcel», agregó el ministro de Seguridad a través de su cuenta oficial de Twitter.

INTERESANTE!  Presidente Bukele confirma que julio se convirtió en el mes más seguro en la historia de El Salvador
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído