Principal
En seis meses, las autoridades han superado cantidad de droga incautada en todo 2024
Las autoridades de El Salvador no se detienen en la lucha contra el flujo de droga que intenta atravesar la región, y bajo este esfuerzo, en los casi seis meses que han transcurrido de este año, ya se superó el total de droga incautada en todo 2024.
Recientemente, el ministro de la Defensa, René Merino Monroy, afirmó que en lo que va de este año se han incautado 18.1 toneladas de diversas drogas valuadas en $449.2 millones.
«En general, con esta última incautación hemos superado las incautaciones que se hicieron el año pasado, y el año pasado de igual manera logramos una cifra récord, histórica, de mayores incautaciones de droga […]. Esto refleja la eficiencia del Plan Control Territorial en sus diferentes facetas», aseguró el funcionario.
En 2024, las confiscaciones de estupefacientes fueron en aumento y se convirtió en el año con mayor incautación de drogas bajo el mandato del presidente Nayib Bukele. La Fuerza Naval, en conjunto con la Policía Nacional Civil, incautó 17.2 toneladas de drogas; de estas, 16.7 toneladas fueron de cocaína decomisada en aguas internacionales, con un valor total de $417.7 millones.
Bajo la administración Bukele se han logrado resultados significativos sobre incautaciones de droga, especialmente en altamar, donde se han intensificado los controles en el océano a través de la Muralla del Pacífico, lo que ha reducido considerablemente la actividad criminal. Desde junio de 2019 hasta la fecha se han incautado en total 67.5 toneladas de diferentes drogas, valoradas en $1,584.5 millones; 2025, sin finalizar, ya se convirtió en el año con mayores decomisos de estupefacientes en la historia de El Salvador.
«Seguimos trabajando en todas las misiones del Plan Control Territorial para garantizar la tranquilidad de los salvadoreños, destacando que nuestra estrategia es reconocida a escala internacional», reiteró Merino.
En lo que va del año también las autoridades han detenido a 53 personas extranjeras vinculadas al narcotráfico; entre estas, tres mexicanos, 27 ecuatorianos, dos colombianos, nueve guatemaltecos y 12 costarricenses.
DECOMISOS EN ALTAMAR
Las autoridades Antinarcóticos luchan para impedir que más droga llegue a Norteamérica. En los últimos años, El Salvador ha logrado interceptar cargamentos con millonarios ilícitos en altamar.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, ha destacado que «somos el país más pequeño de Latinoamérica, pero estamos haciendo incautaciones a más de 1,000 millas náuticas, y eso refleja el compromiso integral que tiene el presidente Nayib Bukele en materia de seguridad».
Para 2025, las autoridades se mantienen firmes con la incautación de diversos tipos de droga, siendo la cocaína la mayor cantidad en los cargamentos.
12 DE ENERO
A inicios de 2025, la Marina Nacional asestó un golpe histórico al narcotráfico con cuatro incautaciones hechas en una sola misión, todas en aguas internacionales, a casi 1,000 millas náuticas, incautando un total de 4.3 toneladas de cocaína, valoradas en más de $108 millones. El mandatario de El Salvador detalló que se interceptaron cuatro embarcaciones y se logró la captura de nueve narcotraficantes de nacionalidades ecuatoriana y colombiana.
28 DE ENERO
El presidente Bukele informó que dos barcos pesqueros costarricenses fueron interceptados 300 millas náuticas (556 kilómetros) al sudoeste de la bocana El Cordoncillo, en el estero de Jaltepeque. El primer barco pesquero, White Shark X, transportaba 1.5 toneladas de cocaína, con un valor aproximado de $39 millones. Mientras que el segundo barco pesquero, Golfitin X, tenía como objetivo el reabastecimiento de combustible. La tripulación total de las embarcaciones estaba compuesta por ocho narcotraficantes costarricenses, quienes son procesados y están bajo detención provisional.
14 DE FEBRERO
515 millas náuticas (954 kilómetros) al sudoeste de bocana El Cordoncillo, estero de Jaltepeque, la Marina Nacional interceptó una embarcación e incautó 1.7 toneladas de cocaína, valoradas en $44.8 millones. En el procedimiento se capturó a tres narcotraficantes de nacionalidad ecuatoriana, quienes iban a bordo de la embarcación con el cargamento de la droga.
11 DE MARZO
Elementos de la Fuerza Naval localizaron una embarcación 600 millas náuticas (1,111 kilómetros) al sudoeste de la bocana El Cordoncillo, estero de Jaltepeque, incautando 1.5 toneladas de cocaína, valoradas en $37.5 millones. A bordo viajaban tres narcotraficantes de nacionalidad ecuatoriana, quienes fueron capturados inmediatamente.
26 DE MARZO
Tres embarcaciones fueron interceptadas por la Marina Nacional, dos de estas esperaban a una tercera que trasladaba el cargamento de droga. 920 millas náuticas (1,704 kilómetros) al sudoeste de la bocana El Cordoncillo, la Marina Nacional ubicó esa tercera embarcación que trasladaba 1.3 toneladas de cocaína, valuadas en $32.5 millones. El presidente Bukele explicó que las dos primeras eran responsables del apoyo logístico y la recepción de la droga. En el procedimiento se capturó a seis guatemaltecos y a tres ecuatorianos.
6 DE MAYO
La Marina Nacional intervino un barco pesquero 570 millas náuticas (1,055 kilómetros) al sudoeste de la bocana El Cordoncillo, estero de Jaltepeque. Bukele informó que cuatro costarricenses, que fueron capturados por las autoridades salvadoreñas, trasladaban una tonelada de cocaína, con un valor estimado a $25.6 millones.
19 DE JUNIO
El ministro de Seguridad detalló que la Policía Costera intervino una lancha a 10 millas náuticas de la playa Cangrejera, La Libertad, donde dos hombres transportaban 134 kg de cocaína valuada en $3.36 millones. Los detenidos fueron José Guillermo Arce Marín y Julio Alonso Revelo Martínez, ambos residentes en San Luis La Herradura, La Paz, y eran parte de una estructura de narcotráfico regional. Salieron de Nicaragua y pretendían llevar la droga a Guatemala.
20 DE JUNIO
Uno de los golpes más grandes al narcotráfico fue anunciado por Bukele el pasado 20 de junio. Se trató de una incautación de 6.3 toneladas de cocaína, por más de $157.4 millones, y a casi 1,000 millas náuticas (1,852 km). «Se interceptaron un total de cinco embarcaciones y se capturó a 17 narcotraficantes de nacionalidades ecuatoriana, colombiana, mexicana y guatemalteca, en una serie de operaciones coordinadas, precisas y sin precedentes», informó el mandatario.
Principal
Condenan a seis años de prisión a hombre detenido con marihuana en Tacachico
El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla sentenció a seis años de cárcel a Diego Alberto Montano González por el delito de tráfico ilícito de drogas en el distrito de San Pablo Tacachico, en el municipio de La Libertad Norte.
Según la investigación, el imputado fue sorprendido mientras transportaba droga oculta en una motocicleta.
De acuerdo al expediente judicial, el 11 de junio de 2025, miembros de la Fuerza Armada que realizaban un patrullaje preventivo, le hicieron alto a Montano, quien se conducía en una motocicleta color rojo.
Durante un procedimiento de registro, los militares encontraron 113.2 gramos de marihuana, con un valor estimado de $399, en la cajuela del vehículo
Durante el juicio, con pruebas periciales y documentales, la Fiscalía comprobó que el procesado no solo transportaba droga para el consumo personal, sino que también lo hacía con fines de comercialización.
Gamers
«Mortal Kombat 2»: El resurgir de una franquicia
Dicen que las segundas partes nunca son tan buenas. Pero, en el caso de «Mortal Kombat 2», parece haber una excepción, ya que cuenta con todos los elementos para ratificar a esta nueva apuesta cinematográfica como una total redención del fracaso y la decepción que dejó la versión de la década de los 90, principalmente en su segunda parte.
«Mortal Kombat 2» ya forma parte de la cartelera de cines en El Salvador y presenta una historia que retoma lo dejado en la primera parte, ahora con la introducción de más personajes y con una mayor recreación de esos detalles que volvieron icónico al videojuego creado en 1992. Estos son algunos de ellos.
UNA TRAMA RECONOCIBLE
Desde la primera entrega, esta nueva franquicia cinematográfica adoptó una trama similar a la de los videojuegos, con el torneo del Mortal Kombat como base, pero con una auténtica batalla entre el bien y el mal como fondo. Esta segunda parte adopta ideas como otros universos como el Outworld y Edenia, así como el concepto de dioses y seres superiores.
REFERENCIAS PERFECTAS
Mortal Kombat 2 es un auténtico «fan service» en cuanto a las peleas y las técnicas de cada personaje. Los movimientos más icónicos, las «fatality», las «brutality» y cada «finisher» están recreados a la perfección, en gran parte con la ayuda del CGI, pero también con la destreza marcial de los dobles de riesgos y del mismo elenco principal de la cinta.
RITMO E INTENSIDAD
Cada combate tiene un toque de versatilidad y agilidad que vuelve la trama más fácil de seguir. Esto permite que el espectador esté literalmente ante una versión cinematográfica del videojuego y retoma la esencia de las consolas: peleas, poder, agresividad y emoción.
JHONNY CAGE’S SHOW
Uno de los elementos claves para esta secuela es la llegada de Johnny Cage, interpretado por Karl Urban, y uno de los personajes más populares de la franquicia de videojuegos. Urban pone el toque de egocentrismo y vanidad que caracterizan a Cage, con el toque que el actor suele dar a sus personajes, dando un protagonista ideal para elevar el nivel de la historia.
ELENCO PERFECTO
Desde Hiroyuki Sanada como Hanzo Hasashi/Scorpion hasta Karl Urban como Jhonny Cage y pasando por Adeline Rudolph como Kitana, cada miembro del elenco tiene la esencia de los personajes del videojuego.
SELECT YOUR FIGTHER
Karl Urban – Johnny Cage
Adeline Rudolph – Kitana
Hiroyuki Sanada – Hanzo Hasashi/Scorpion
Jessica McNamee – Sonya Blade
Joe Taslim – Bi Han/Nood Saibot
Tati Gabrielle – Jade
Ludi Lin – Liu Kang
Martyn Ford – Shao Kang
Josh Lawson – Kano
Mehcad Brooks – Jax
Chin Han – Shang Tsung
Max Huang – Kung Lao
Tadanobu Hasano – Raiden
PERSONAJES SELECCIONADOS
Uno de los grandes errores en la anterior apuesta en cines de Mortal Kombat fue la saturación de personajes. Ahora, en esta nueva versión, se han seleccionado a personajes icónicos y se les ha dado el desarrollo adecuado para que la audiencia conecte con ellos, dejando espacio para futuras entregas donde pueden adicionarse otros protagonistas.
TERCERA ENTREGA EN CAMINO
La historia deja servida la mesa para una tercera parte que ya se ha confirmado, por lo que la aventura en el Mortal Kombat continuará.
Principal
Salvadoreño es extraditado a Estados Unidos por asesinato de su pareja
La Fiscalía General de la República informó que el salvadoreño José Leonel Castellón fue extraditado al estado de Florida, en Estados Unidos, en donde es requerido para que enfrente la justicia por el delito de homicidio en contra de su pareja.
De acuerdo a la versión de la Fiscalía, Castellón mantenía frecuentes discusiones y actos de violencia en contra de la víctima. Según el expediente judicial, el 21 de octubre de 2023, ambos salieron de la vivienda y nadie volvió a saber de ellos. Días después la mujer fue encontrada fallecida y en estado de descomposición dentro de una camioneta, en las cercanías de una línea férrea próxima al aeropuerto de Miami, en Florida.
Mientras tanto, Castellón huyó a El Salvador en donde fue capturado a finales de abril de 2024. De acuerdo a la legislación salvadoreña, el imputado ha cometido el delito de feminicidio agravado.
Frente al requerimiento de extradición de las autoridades judiciales de Estados Unidos, la Corte Suprema de Justicia, a través del juzgado Sexto de Paz de San Salvador, autorizó la extradición, no sin antes realizar un proceso para evitar impunidad y garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de protección contra la violencia hacia las mujeres.
Previo a realizar el proceso, la Fiscalía informó que verificó que el imputado no tuviera expedientes pendientes con la justicia salvadoreña.




