Nacionales
El puerto de Acajutla extenderá la capacidad instalada para manejar 900,000 contenedores por año
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa con la programación de obras de infraestructura, encaminadas a dinamizar el crecimiento de la economía. Muestra de ello es que próximamente se iniciará la ampliación del patio de contenedores del puerto de Acajutla.
Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, quien anunció: “Tenemos proyectos de expansión del Puerto de Acajutla. Pronto pondremos la primera piedra de la ampliación del patio de contenedores”.
Es por lo que, el titular del sistema aeroportuario de El Salvador ha reiterado la necesidad de aumentar la capacidad de movilización de carga a más de 900,000 contenedores.
El puerto de Acajutla es el punto logístico más importante con que cuenta El Salvador, en términos de importación y exportación de materias primas y productos terminados, el cual ha comenzado a quedarse pequeño para la movilización de carga, debido al dinamismo de la economía.
La terminal marítima tiene a la fecha la capacidad de movilizar alrededor de 250,000 contenedores anuales, pero esta cantidad ya fue superada el año pasado cuando se atendieron aproximadamente 280,000 unidades, explicó recientemente el presidente de CEPA.
Asimismo, indicó que este proyecto de expansión del patio de contenedores es sumamente importante, porque entre el 1 de enero y el 7 de agosto de este año, han sido movilizadas más de 3.2 millones de toneladas métricas de carga en dicha terminal marítima.
“Estamos en un momento positivo y esperamos sobrepasar las metas que nos hemos planteado para este 2022”, agregó el funcionario, quien aclaró que los gobiernos anteriores nunca hicieron nada por aumentar la capacidad de manejo de carga del puerto.
Finalmente aclaró que debido a ello era impostergable ejecutar la ampliación del área de contenedores, para ponerlo acorde con el crecimiento que está experimentando la actividad económica y comercial de El Salvador, bajo la gestión del Presidente Nayib Bukele.
Nacionales
Ministerio de Trabajo investigará accidente laboral que dejó un fallecido y dos lesionados en Antiguo Cuscatlán
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que equipos de la institución se trasladaron hacia la residencial Sierra de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, donde ocurrió un accidente laboral que dejó una persona fallecida y dos más lesionadas tras el colapso de un muro de tierra en una obra de construcción.
A través de sus redes sociales, el funcionario lamentó lo ocurrido y aseguró que se realizará una investigación sobre el caso. «Lamentamos la pérdida de vidas de trabajadores. Haremos una investigación exhaustiva», expresó.
Castro indicó que el Ministerio de Trabajo verificará las condiciones en las que ocurrió el accidente y determinará si existieron incumplimientos a la normativa de seguridad y salud ocupacional.
Nacionales
Protección Civil exhorta a no ingresar alcoholizado a playas, ríos y lagos
Con el inicio de las vacaciones este 1 de agosto, las autoridades de Protección Civil realizaron una conferencia de prensa para hacer un llamado a la población a no ingresar bajo los efectos del alcohol a playas, ríos y lagos, con el propósito de prevenir emergencias durante el período vacacional.
Las autoridades señalaron que están preparadas para brindar apoyo a la población en caso de cualquier emergencia; sin embargo, insistieron en la importancia de actuar con responsabilidad y disfrutar de los destinos turísticos de manera segura y tranquila.
Asimismo, recomendaron a los conductores manejar con responsabilidad, verificar el estado mecánico de los vehículos antes de emprender sus viajes y atender las indicaciones emitidas por las autoridades durante las vacaciones.
Nacionales
Santa Rosa de Lima registra por segundo día consecutivo una temperatura máxima de 43 °C
El distrito de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, registró por segundo día consecutivo una temperatura máxima de 43 grados Celsius, de acuerdo con los parámetros obtenidos por las estaciones meteorológicas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
La institución detalló que este sábado la estación meteorológica de Santa Rosa de Lima registró una temperatura de 43.0 °C, con los mayores picos de calor entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, período en el que la intensidad del sol es más fuerte.
Asimismo, el Marn informó que otras zonas del país también experimentaron altas temperaturas. San Miguel alcanzó los 39.9 °C, mientras que San Francisco Gotera registró 39.7 °C.
Ante estas condiciones, Medio Ambiente recomendó a la población mantenerse constantemente hidratada para evitar complicaciones de salud relacionadas con el calor. Además, aconsejó utilizar protector solar y evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor intensidad.








