Connect with us

Nacionales

Iniciativas de la Primera Dama en favor de la salud materno-infantil transforman el sistema público

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

Los esfuerzos del Gobierno para mejorar las condiciones de vida de todos los salvadoreños están generando cambios notables que mantendrán sus efectos positivos en el transcurso del tiempo.

En este proceso, la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, ha logrado introducir cambios importantes en el sistema público de salud con los diferentes programas que ha promovido para mejorar las atenciones que da el Estado a la primera infancia, la niñez, la adolescencia y a sus familias.

Un ejemplo son las iniciativas que fomentan, apoyan y protegen la lactancia materna. Igual que los otros programas de la actual administración pública en el área social, detrás de estas acciones hay un fuerte sustento con investigación y evidencia científica.

Elisa Gamero, representante del Despacho de la Primera Dama, destacó que la Ley Nacer con Cariño contiene disposiciones para que esta actividad se convierta en una experiencia positiva. Desde que entró en vigor (2021), ya se registran resultados esperanzadores: el 89 % de los recién nacidos comenzaron a tomar la leche de sus madres durante la primera hora de vida.

“Han sido diferentes piezas del rompecabezas que hemos tenido que ir armando para lograr ese 89 %”, comentó Gamero. “El resto lo vamos a lograr en la medida que los profesionales de salud y los hospitales se van adecuando”, añadió.

En este sentido, fue determinante la formación a los servidores públicos. La asesora en lactancia materna del Despacho de la Primera Dama, Ana Lima, mencionó que en El Salvador había un retraso de 30 años en cuanto a la evidencia científica sobre el tema.

INTERESANTE!  Caen banda que solicitaba dinero para traer sus maletas del aeropuerto

Todo eso ha cambiado y ahora El Salvador cuenta con un equipo de 5,000 profesionales para acompañar a las familias en este periodo tan determinante del desarrollo. Lima relató que “ahora estamos ahí, para poderla acompañar y brindar asesoría, educación y resolver dudas que siempre han estado”.

Ahora funciona una red de educadores prenatales, asesores en lactancia materna y demás personal con sus conocimientos actualizados.

Dentro del contexto del mes dedicado a promover la lactancia materna, el Gobierno intensificará las labores para que más familias trabajen en esta etapa del desarrollo. Un primer paso será instalar salas de lactancia materna en las sedes de las instituciones, con todas las condiciones y el asesoramiento que requieren las madres –cuando les toca regresar a trabajar– y sus bebés.

Publicidad

Nacionales

Capturan a fundador de clica de pandillas en Chalatenango

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó ayer jueves la captura de uno de los fundadores de una importante clica de pandillas que opera en el departamento de Chalatenango, lo que representa un duro golpe para estas estructuras terroristas.

El detenido fue identificado como José Saúl Peña, alias Pinky, perfilado como uno de los fundadores de la clica Hollywood Locos Salvatruchos, de la pandilla MS-13 que opera en el municipio de Nueva Concepción.

Según la institución policial, este sujeto se encargaba de ordenar el cometimiento de delitos en la zona y era uno de los principales líderes de esta estructura terrorista. Será procesado por el delito de agrupaciones ilícitas, mientas continúan las investigaciones en su contra.

INTERESANTE!  Caen banda que solicitaba dinero para traer sus maletas del aeropuerto
Continuar Leyendo

Nacionales

MARN pronostica lluvias para horas de la tarde de este viernes

Publicado

el

Por

Para este viernes en El Salvador se esperan algunas lluvias con principal énfasis en horas de la tarde y durante la noche, con probabilidad de mantenerse durante la madrugada, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El MARN señaló que, durante el día, se esperan cielos poco nublados con bajas probabilidades de lluvias. Sin embargo, para la tarde se espera un aumento en la nubosidad, principalmente en la zonas oriental y paracentral, la cual derive en lluvias y tormentas.

Estas lluvias podrían mantenerse durante la noche y desplazarse a lo largo del territorio salvadoreño. Además, para este viernes se esperan vientos provenientes del noreste con velocidades de entre 10 a 18 kilómetros por hora.

De igual forma, el Ministerio de Medio Ambiente aseguró que continúa vigilando la evolución de la ahora Depresión Tropical 13, la cual se fortaleció durante la noche de ayer y fue reclasificada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El MARN hizo énfasis en que este fenómeno podría volver a fortalecerse y convertirse en Tormenta Tropical este mismo viernes cuando llegue a la zona de El Caribe. En El Salvador, se espera que su influencia sea perceptible entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.

INTERESANTE!  Contrario a la práctica de gobiernos anteriores, el Presidente Bukele aprovechará la experiencia de Frederick Benítez para generar una nueva dinámica entre Capres, ANDA y la población
Continuar Leyendo

Nacionales

Ya son cinco los días sin muertes por COVID-19 en El Salvador en octubre 2022

Publicado

el

Por

Los días sin muertes por COVID-19 en El Salvador en el inicio de octubre de este 2022 ascienden a un total de cinco, según las cifras publicadas por el Ministerio de Salud en las primeras horas de este jueves.

Según la institución, el jueves 6 de octubre cerró sin fallecidos a causa de la COVID-19 en todo el territorio salvadoreño, convirtiéndose en el cuarto día con esta cifra positiva en lo que va del presente mes.

Con esto, de los primeros seis días que han transcurrido del presente mes de octubre de 2022, en cinco no se han contabilizado muertes a causa de la COVID-19, confirmando el buen manejo de la pandemia hecho por las autoridades.

Estas estadísticas mantienen la tendencia positiva que se registró el pasado mes de agosto de 2022, el cual finalizó con un total de 25 días sin muertes a causa de la COVID-19 en todo el territorio salvadoreño.

Esto confirma el manejo que el Ministerio de Salud ha hecho de la pandemia en El Salvador, en el que se han implementado planes y estrategias que han sido reconocidos por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, las autoridades de Salud señalan que se han registrado 201,785 casos de COVID-19 en El Salvador, de los cuales 179,410 han sido recuperados, mientras que otros 18,145 continúan activos. En cuanto a muertes por la enfermedad, el país contabiliza 4,230.

INTERESANTE!  Bomberos atiende llamado y sofoca incendio de maleza seca en Soyapango
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído