Connect with us

Nacionales

El puerto de Acajutla extenderá la capacidad instalada para manejar 900,000 contenedores por año

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa con la programación de obras de infraestructura, encaminadas a dinamizar el crecimiento de la economía. Muestra de ello es que próximamente se iniciará la ampliación del patio de contenedores del puerto de Acajutla.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, quien anunció: “Tenemos proyectos de expansión del Puerto de Acajutla. Pronto pondremos la primera piedra de la ampliación del patio de contenedores”.

Es por lo que, el titular del sistema aeroportuario de El Salvador ha reiterado la necesidad de aumentar la capacidad de movilización de carga a más de 900,000 contenedores.

El puerto de Acajutla es el punto logístico más importante con que cuenta El Salvador, en términos de importación y exportación de materias primas y productos terminados, el cual ha comenzado a quedarse pequeño para la movilización de carga, debido al dinamismo de la economía.

La terminal marítima tiene a la fecha la capacidad de movilizar alrededor de 250,000 contenedores anuales, pero esta cantidad ya fue superada el año pasado cuando se atendieron aproximadamente 280,000 unidades, explicó recientemente el presidente de CEPA.

Asimismo, indicó que este proyecto de expansión del patio de contenedores es sumamente importante, porque entre el 1 de enero y el 7 de agosto de este año, han sido movilizadas más de 3.2 millones de toneladas métricas de carga en dicha terminal marítima.

“Estamos en un momento positivo y esperamos sobrepasar las metas que nos hemos planteado para este 2022”, agregó el funcionario, quien aclaró que los gobiernos anteriores nunca hicieron nada por aumentar la capacidad de manejo de carga del puerto.

Finalmente aclaró que debido a ello era impostergable ejecutar la ampliación del área de contenedores, para ponerlo acorde con el crecimiento que está experimentando la actividad económica y comercial de El Salvador, bajo la gestión del Presidente Nayib Bukele.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

VIDEO | Alarma en Ahuachapán por presencia de cocodrilos en río El Zanjón

Publicado

el

Un video que circula en redes sociales muestra a dos cocodrilos desplazándose sobre las aguas del río El Zanjón, en el distrito de San Francisco Menéndez, Ahuachapán. Las imágenes han generado alarma entre los habitantes de la zona, quienes temen por su seguridad y la de sus mascotas.

Según testimonios de residentes, en este cuerpo de agua habitan varios cocodrilos, incluso de diferentes especies, lo que ha incrementado la preocupación entre quienes viven cerca del río o lo frecuentan.

Ante la situación, las autoridades locales han hecho un llamado a la población a no acercarse a esta zona y a mantenerse vigilantes para evitar posibles ataques de estos reptiles.

Hasta el momento no se reportan incidentes, pero se espera que las instituciones correspondientes evalúen las condiciones del área y tomen medidas de prevención.

Continuar Leyendo

Nacionales

Localizan sana y salva a jovencita reportada como desaparecida

Publicado

el

Azucena Noemy Cruz Rivas, una adolescente de 13 años que había sido reportada como desaparecida el pasado lunes, fue localizada con vida, según confirmaron sus familiares a través de redes sociales.

La joven fue encontrada durante las últimas horas del miércoles, aunque hasta el momento no se han brindado detalles oficiales sobre el lugar donde permaneció durante el tiempo en que se desconocía su paradero.

Sus familiares agradecieron públicamente a todas las personas que compartieron la alerta y se sumaron a la campaña de búsqueda.

El caso había generado preocupación en redes sociales, donde se difundió ampliamente la fotografía de la menor con el objetivo de lograr su pronta localización.

Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a 10 años de prisión a hombre que portaba arma ilegal en estado de ebriedad

Publicado

el

Óscar José Amaya Guevara fue condenado a 10 años de prisión por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal e irresponsable de arma de fuego, informó la Fiscalía General de la República (FGR). La sentencia fue impuesta en un proceso sumario por el Juzgado de Paz del Puerto de La Libertad.

Según la acusación fiscal, Amaya Guevara fue detenido el pasado 8 de mayo de 2025 mientras ingería bebidas alcohólicas en un restaurante del Puerto de La Libertad. La Policía Nacional Civil (PNC) recibió una alerta sobre su comportamiento, ya que manipulaba un arma de fuego en evidente estado de ebriedad.

Al realizarle una prueba antidoping, el resultado arrojó 162 grados de alcohol. Además, no presentó documentos que acreditaran la portación legal del arma ni la matrícula correspondiente.

Durante la audiencia, el tribunal consideró suficientes las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas por la FGR para dictar la condena.

Amaya Guevara ya tenía antecedentes. En noviembre de 2023 fue detenido por amenazar con arma de fuego a trabajadores en un lugar público y por atentar contra conductores y un motociclista en la carretera al Puerto de La Libertad. En ese caso, fue procesado por homicidio tentado y disparo de arma de fuego, y se le decomisaron un arma, municiones y un vehículo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído