2

Connect with us

Nacionales

Cuatro pandilleros de la MS-13 pagarán 100 años de prisión por extorsionar a comerciantes de San Miguel en el 2018

Publicado

el

Cuatro hombres perfilados en la base de datos de la Policía Nacional Civil (PNC) como integrantes de un grupo terrorista que delinquía en el municipio de Ciudad Barrios, en San Miguel, recibieron penas de hasta 100 años de prisión por extorsionar a 14 comerciantes en 2018. 

Entre agosto y septiembre de ese año, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), los pandilleros por medio de amenazas de muerte a los comerciantes les exigieron en concepto de renta para la pandilla MS-13 entre $450 y $5,000. 

Las autoridades detallaron que los terroristas ubicaban los negocios en donde podían cometer el delito. Posteriormente, llamaban por celular a sus víctimas, se identificaban como pandilleros y les pedían cierta cantidad de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas, la de sus familiares y empleados. 

Uno de los imputados fue Esaú Reyneri Cruz Martínez, quien fue declarado culpable por el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel de extorsionar a cinco víctimas. 

Durante la vista pública, el juez lo sentenció a 100 años de prisión y le sumó tres años más por agrupaciones y asociaciones ilícitas. 

Mientras que Mario Efraín Membreño Méndez fue condenado a 100 años de cárcel por exigir dinero a cinco personas. También Henry Geovanny Fermín Cañas fue sentenciado a 20 años por el mismo delito. 

«Entre las víctimas de estos delincuentes estaba un comerciante migueleño que pagó $5,000 semanales entre agosto y noviembre de 2018», detalló la FGR. 

Los pandilleros amenazaban al comerciante con matar a uno o dos empleados si no pagaba la renta los sábados de cada mes. 

En este caso también fue condenado José Isaac Portillo Torres a 20 años de cárcel por agrupaciones ilícitas y conspiración en el delito de homicidio agravado. 

Uno de los crímenes que el ente fiscal evitó estaba dirigido a un hombre que la pandilla identificó como informante de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Las autoridades informaron que durante el juicio presentaron pruebas testimoniales, periciales y documentales que comprobaron que los sujetos cometieron el delito. 

Asimismo, se informó que los pandilleros están siendo investigados por otros crímenes ocurridos en el referido municipio.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Arrestan a sujeto que tras discusión atacó a otro hombre con un corvo en San Vicente Norte

Publicado

el

José Mario Amaya Corvera, de 33 años, alias «el Gato», fue capturado tras ser señalado de atacar con un corvo a otro hombre, causándole diversas lesiones que requirieron su traslado a un centro hospitalario en condición grave.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el hecho ocurrió la tarde del día anterior en un terreno donde ambos trabajaban sembrando maíz, en el caserío San Ildefonso, distrito de San Esteban Catarina, en San Vicente Norte. Según el reporte, los involucrados se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando se produjo una discusión.

Las autoridades indicaron que, tras el altercado, el acusado habría lesionado a la víctima y posteriormente huyó del lugar. Sin embargo, fue localizado por elementos de Fuerzas Especiales en el cantón Agua Helada, distrito de Santa Clara.

Durante la verificación de antecedentes, las autoridades señalaron que el detenido posee una ficha de pertenencia a la pandilla MS-13, específicamente a la clica Directos Locos Salvatruchos. Además, registra antecedentes desde 2018 por los delitos de agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas.

Las autoridades informaron que será remitido a prisión por el delito de lesiones, mientras continúan las investigaciones para determinar su posible vinculación con otros hechos.

Continue Reading

Nacionales

VIDEOS | Inundaciones impactan varios sectores de Santa Ana, incluido el Hospital San Juan de Dios

Publicado

el

Las fuertes lluvias registradas durante la noche del viernes provocaron severas inundaciones en distintos puntos de Santa Ana, incluyendo el área de emergencias del Hospital San Juan de Dios, donde el agua ingresó a las instalaciones y generó preocupación entre pacientes y personal de salud.

Videos y fotografías compartidos en redes sociales muestran la acumulación de agua en los alrededores del centro asistencial, evidenciando la magnitud de las precipitaciones que afectaron al distrito.

Las lluvias también ocasionaron calles anegadas, vehículos afectados y diversas complicaciones para la población, que enfrentó dificultades debido a las condiciones generadas por las intensas precipitaciones.

Continue Reading

Nacionales

Niño de 5 años muere atropellado por un camión en Tamanique

Publicado

el

Un trágico accidente de tránsito se registró la tarde del viernes en la comunidad Montecristo, distrito de Tamanique, La Libertad Costa, donde un menor de edad perdió la vida tras ser atropellado.

De acuerdo con información preliminar, la víctima era un niño de aproximadamente 5 años, quien fue impactado por un camión repartidor de agua.

Equipos de emergencia y autoridades se movilizaron al lugar para atender la situación. Sin embargo, según los reportes preliminares, el menor habría fallecido a consecuencia de las lesiones sufridas en el percance.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído