Nacionales
Cerca de 100 personas evacuadas están siendo atendidas en los albergues habilitados por el Gobierno
Foto: Cortesía
Desde antes de que iniciara el invierno, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele preparó y equipó con todo lo necesario más de 30 albergues a escala nacional, para dar una atención oportuna a las familias que pudieran resultar afectadas por las lluvias.
La Dirección Nacional de Albergues, creada en la actual administración, provee a los albergados techo, camas, alimentación, kits de limpieza, atención médica, todo siguiendo y cumpliendo los protocolos internacionales.
“Se han evacuado un total de 200 personas, en diferentes puntos del país, de las cuales aproximadamente 100 se encuentran en nuestros albergues y las demás personas decidieron evacuar hacia viviendas de familiares”, explicó el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
El Gobierno tiene habilitados 36 albergues a escala nacional de los cuales cinco están activos: El Centro de Retiro Cristiano en La Palma, Chalatenango; dos en el municipio de Conchagua, la Casa de Retiro el Melonal y el Distrito Las Tunas; en San Miguel Tepezontes también se tiene la Iglesia Cristiana; y la Casa Comunal de Huizúcar.
“No necesariamente todos los evacuados han sido por peligrosidad ante deslizamientos, algunos tuvieron que evacuar porque la casa se les anegó”, aclaró.
Se insiste en el llamado a la población que vive en zonas de riesgo a que atiendan la recomendación de los equipos del Sistema Nacional de Protección Civil de evacuar en caso de que ellos lo estimen necesario.
“Nuestro objetivo principal es salvar vidas, ese es nuestro cometido y sin importar que se vayan a un albergue o donde un pariente lo importante es que salgan de la zona de riesgo. Nosotros como Sistema Nacional de Protección Civil y particularmente, como Dirección Nacional de Albergues, como Protección Civil, Cuerpo de Bomberos con apoyo también de instancias como el Despacho de la Primera Dama y otros, para nosotros son personas evacuadas y siempre brindamos la atención requerida, aunque estén con sus familias”, enfatizó el director.
La alerta roja se mantiene en 28 municipios y la naranja para el resto del territorio, por lo que todas las instituciones del Gobierno se encuentran en un permanente monitoreo de la situación climática y de vulnerabilidad, para dar respuesta oportuna a cada una de las emergencias que puedan ocurrir.
Judicial
PNC captura a tres personas con marihuana en residencial Terranova de San Miguel; una de ellas había sido reportada como desaparecida
La Policía Nacional Civil capturó a dos hombres y una mujer durante un procedimiento en una vivienda de la residencial Terranova, en San Miguel, donde se localizó marihuana y objetos presuntamente vinculados a su distribución. Los detenidos son Lindsay Michelle Aguilar Fuentes, de 19 años; José Luis Méndez Argueta, de 21, y Dixma Alexander Amador Torres, de 23. Aguilar Fuentes había sido reportada como desaparecida en redes sociales antes de ser localizada en el operativo.

Durante el registro, las autoridades incautaron marihuana (sin especificar cantidad), una balanza electrónica, una picadora para droga, seis teléfonos celulares, una motocicleta, una pipa y dinero en efectivo. Los tres quedaron bajo custodia y serán remitidos por el delito de posesión y tenencia de droga.

Screenshot

Screenshot
La PNC no ha detallado las circunstancias exactas que llevaron al operativo ni el rol específico atribuido a cada uno de los capturados. Las investigaciones continúan para determinar responsabilidades individuales.
El caso se suma a los operativos que la institución realiza de forma permanente contra el tráfico y posesión de sustancias ilícitas en el oriente del país.


Las autoridades instan a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de los canales oficiales.
Capturamos a dos hombres y una mujer durante un procedimiento realizado en una vivienda de la residencial Terranova, en San Miguel, donde nuestros equipos localizaron marihuana y otros objetos relacionados con su distribución.
Entre los detenidos se encuentra Lindsay Michelle… pic.twitter.com/3TxG3ijoPX
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 22, 2026
Judicial
Condenan a cinco años de cárcel a un hombre que amenazó de muerte a su propia madre en Santa Ana
El Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana condenó a cinco años de prisión a José Andrés Ábrego Coto, de 31 años, por los delitos de amenazas en perjuicio de su madre y resistencia. Los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 2026 en una vivienda de la colonia Gerardo Barrios, distrito de Santa Ana.
Ábrego Coto llegó al domicilio de su madre y la amenazó con quitarle la vida. Ante el temor de que cumpliera la amenaza, la víctima pidió auxilio a la Policía Nacional Civil. Cuando los agentes llegaron al lugar lo encontraron en el exterior de la vivienda y le ordenaron someterse a una requisa personal, pero el imputado se negó y debió ser neutralizado.
Durante el proceso, la madre del condenado manifestó que su hijo ya había sido procesado anteriormente por causarle lesiones y que cumplió una condena por ese delito. El caso se tramitó por la vía de juicio sumario.
La sentencia confirma la detención del imputado y cierra el proceso por estos hechos específicos. Las autoridades no han informado sobre medidas adicionales de protección para la víctima.
Este tipo de casos de violencia intrafamiliar reiterada pone de relieve la importancia de la denuncia oportuna y la actuación policial inmediata.

Sucesos
Cinco lesionados deja el choque de un microbús contra una rastra en la carretera a Sonsonate, La Libertad
Cinco personas fueron auxiliadas la noche del viernes y madrugada del sábado tras el choque de un microbús contra la parte trasera de una rastra en el kilómetro 22 ½ de la carretera CA-8, rumbo a Sonsonate, a la altura de Livesmart, en Lourdes, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste. El percance se registró en sentido hacia Sonsonate.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña (seccional Lourdes) y Comandos de Salvamento (seccional Lourdes) respondieron de inmediato. Cruz Verde atendió a un hombre que viajaba en el microbús, quien presentó varias lesiones y fue estabilizado y trasladado a un centro asistencial. Comandos de Salvamento evaluó a cuatro personas: brindó soporte a un paciente, realizó evaluación primaria a tres en el lugar y apoyó el traslado de uno por protocolo.
Los reportes preliminares indican daños materiales en ambos vehículos. No se informó de lesionados entre los ocupantes de la rastra ni se han dado a conocer las causas del impacto. Tampoco se reportaron fallecidos.
Las instituciones de socorro realizaron las labores de atención prehospitalaria en el sitio y coordinaron los traslados necesarios. Hasta el momento las autoridades no han emitido un parte oficial sobre el estado de gravedad de todos los heridos.
Se recomienda a los conductores extremar precauciones en esa vía, especialmente en horarios nocturnos.








