Connect with us

Nacionales

Fotos: Así puedes denunciar grafitis de pandillas para que sean eliminados

Publicado

el

Foto: Cortesía

La lucha de las autoridades por eliminar cualquier vestigio que haga referencia a las maras sigue en marcha, por ello, Centros Penales ha lanzado el Plan Cero Grafitis Terroristas, a través del cual buscan borrar todos los murales alusivos a las pandillas que aún se encuentran en las comunidades y colonias.

«Si hay grafitis de pandillas en tu comunidad envía tu denuncia a mis redes sociales para proceder a la eliminación de estos. Además, puedes canalizarla en las redes sociales de @PenalesSV o en el correo: denunciaciudadana@seguridad.gob.sv», informó el director de Centros Penales, Osiris Luna a través de su cuenta de Twitter.

El funcionario detalló que los ciudadanos que quieren ver su zona de residencia limpia y sin grafitis, pueden enviar fotos del mural y la ubicación del mismo para que privados de libertad en fase de confianza procedan a eliminarlos.

«Los terroristas, con sus «ver, oír y callar» amenazaron por años a la población honrada y se creyeron dueños de las comunidades. Pero ahora, esos grafitis de pandillas ya fueron BORRADOS gracias a la denuncia de ciudadanos en nuestras redes sociales» apuntó Luna.

El director de Centros Penales indicó que, gracias a la denuncia ciudadana, eliminaron por completo los grafitis de pandillas que por años habían ensuciado los muros en la urbanización Bosques de Prusia, en Soyapango.

INTERESANTE!  Picarones fueron a un hotel y se llevaron hasta el colchón

«Más denuncias resueltas. Seguimos BORRANDO algunos grafitis de maras o pandillas que quedaban en Urbanización Bosques de Prusia, Soyapango. Esta acción es gracias a denuncias que realiza la población honrada a fin de alcanzar un país LIBRE de criminales y sus grafitis», señaló Luna.

El funcionario, además envió un mensaje a los pandilleros detenidos, advirtiéndoles que pasarán muchos años tras las rejas.

«Los cobardes terroristas tienen que saber que el tiempo de las pandillas ha llegado a su final. A todos los estamos capturando. Y que ni piensen los criminales que volverán a las calles, porque NO hay espacio ni para ellos, ni para sus grafitis», enfatizó.

Publicidad

Nacionales

Una persona perdió la vida al ser atropellada por un bus en San Salvador

Publicado

el

La tarde de este lunes, autoridades reportaron a una persona que perdió la vida tras ser arrollada por un bus del transporte colectivo, en el departamento de San Salvador.

Según el reporte, el siniestro ocurrió sobre la tercera calle poniente y la 13 avenida Sur, en la capital.

Se trata de una persona de la tercera edad quien fue arrollada por un autobús de la ruta 29-A y aún no ha sido identificada.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a la zona mientras se procesaba la escena. El caso se indagará para determinar si fue irresponsabilidad del conductor o un descuido del peatón.

INTERESANTE!  Detectan una coaster de la ruta 42B que llegó con 10 pacientes COVID-19 al ISSS de San Miguel
Continuar Leyendo

Nacionales

VMT reporta más de 1,300 conductores peligrosos arrestados a través del control en carreteras

Publicado

el

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial registra, del 1 de enero al 27 de noviembre, el arresto de 1,313 conductores peligrosos, 17 más que en igual periodo de 2021, en controles antidopaje instalados en puntos estratégicos de las principales vías del país.

Según el reporte este es un trabajo articulado del personal del Viceministerio de Transporte (VMT) y la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC).

La conducción peligrosa de vehículo automotor está estipulada en el artículo 147-E del Código Penal, que establece: “El que mediante conducción peligrosa de vehículo de motor transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas, será sancionado con pena de prisión”.

En caso de resultar positivo al consumo de alcohol con un registro entre 50 y 100 grados, la PNC procede a imponer una multa de $57.14. Mientras que, de registrar más de 100 grados de alcohol en el organismo, se detiene al conductor y se le aplica una multa de $57.14.

“Mantenemos activos diferentes controles antidoping en puntos estratégicos del país. Nuestra labor no se detiene para salvar vidas en las vías”, subrayó el VMT.

El Gobierno lanzó el Plan Fin de Año 2022, que finalizará el 2 de enero del 2023, incluye la labor de tres mil empleados del VMT, del Ministerio de Obras Públicas (MOP), del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) y del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT).

Se prevé llevar a cabo 1,000 controles vehiculares y 400 antidopíng para evitar que conductores ebrios o drogados estén tras el volante y reducir los percances viales. Además, el MOP dará asistencia vial con el uso de grúas para auxiliar a los conductores que enfrenten problemas de tipo mecánico en las carreteras.

INTERESANTE!  El martes mueren 10 salvadoreños más por COVID-19 en el país

Las autoridades hacen un llamado a acatar todas las reglas de tránsito, principalmente evitar exceder los límites de velocidad establecidos y el consumo de bebidas alcohólicas, si conduce. De esta manera, evitará ser parte de las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Continuar Leyendo

Judicial

Extorsionista pasará 5 años preso tras confesar que le pidió $3,000 a su víctima

Publicado

el

“El sábado 25 de abril del 2015, yo llegué a la casa de la víctima a exigirle 3 mil dólares para la MS”, dijo el imputado Cristian de Jesús Martínez ante el juez, como parte de su declaración en procedimiento abreviado.

La entrega del dinero estaba prevista para hacerlo el 2 de mayo; sin embargo, la víctima recurrió a la policía a presentar la denuncia y se montó un operativo que terminó con la captura de los pandilleros, 5 de los cuales ya fueron condenados.

Los pandilleros fueron detenidos en el puente “Cangrejera” ubicado en la jurisdicción del cantón del mismo nombre, en el departamento de La Libertad.

Al final y luego de aceptar que cometió la extorsión, el juez Segundo de Sentencia de Santa Tecla le impuso cinco años de cárcel por el delito de extorsión agravada.

INTERESANTE!  Once personas lesionadas deja choque de vehículo particular a un pick up en Izalco
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído