Connect with us

Economia

Automovilistas ya no pagaran desde este martes los $0.10 por galón de combustible para subsidio de transporte público

Publicado

el

A partir de este martes, las gasolineras del país dejarán de recargar los $0.10 por galón del impuesto con el que se financia el subsidio al transporte público de pasajeros. La Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros que avalaba la contribución al transporte (COTRANS), que da soporte jurídico a dicho cobro, venció el pasado 30 de junio, pero el impuesto se había seguido aplicando.

Fuentes del sector de hidrocarburos explicaron que el Ministerio de Economía (MINEC) envió este lunes al mediodía una carta en la que anunciaban la suspensión del cobro del impuesto, conocido como el COTRANS. «Esto ha generado mucha incertidumbre. Es hasta hoy que nos comunican la suspensión, y nuestros clientes pensarán que fuimos nosotros quienes seguimos cobrando porque así lo queríamos, pero debíamos esperar las indicaciones de Hidrocarburos y Minas (dependencia del MINEC)», dijo una de las fuentes.

Esta ley se aprobó por primera vez en 2007, para crear la contribución especial con la que se obtienen los fondos para el subsidio que se entrega a los buses y microbuses del transporte colectivo. Pese a que era una ley transitoria, ha sido objeto de prórrogas sucesivas, la última de las cuales fue avalada por la Asamblea Legislativa a finales de 2019, pero solo para un periodo de seis meses, que finalizaron el pasado 30 de junio.

Sin una nueva prórroga, que debe ser aprobada por los diputados, el cobro de los $0.10 se queda sin respaldo legal. «Los clientes que ya nos habían hecho pedidos el fin de semana nos están reclamando la devolución de los $0.10 por galón, como si la decisión fuera retroactiva», dijo otra de las fuentes.

INTERESANTE!  Pandilleros lesionan de bala a cabo de la PNC en Atiquizaya, Ahuachapán

«Dado que la Ley ‘Transitoria’ del Subsidio al Transporte ya feneció y era quien daba legalidad al cobro del impuesto de CONTRANS ($0.10 por cada galón de combustible), los usuarios no estamos obligados a pagar ese impuesto a menos que se apruebe una nueva ley que lo establezca», escribió la semana pasada en su cuenta de Twitter el diputado David Reyes, de ARENA. «En mi opinión personal se debe tomar decisión sobre el tema del subsidio al transporte lo más pronto posible, siempre pienso que NO podemos subsidiar un servicio deficiente y que no ofrece condiciones dignas al usuario ni acceso a personas con disCAPACIDAD», agregó.

El subsidio es de $400 mensuales en el caso de los buses, y de $200 para los microbuses, para mantener el pasaje en $0.20 en los buses, y $0.25 los microbuses.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

Estos serán los precios de los combustibles del 2 al 15 de abril

Publicado

el

La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció este lunes los nuevos precios de los combustibles para la próxima quincena en el país: del 2 al 15 de abril.

La gasolina especial incrementará $0.12 en el centro, occidente y oriente del país, con un precio de referencia de $4.60, $4.61 y $4.64, respectivamente.

Por otra parte, la gasolina regular incrementará $0.11 en el centro y occidente del país, y costo por galón sugerido será de $4.28 y $4.29. Mientras que, en la zona oriental, tendrá un alza de $0.12, haciendo un total de $4.33.

En cuanto al diésel, la DGEHM informó que habrá una disminución del $0.01 en el centro y oriente del territorio nacional, y los precios de referencia serán de $3.95 y $3.99 respectivamente. En la zona occidental el costo por galón se mantendrá con $3.96.

De acuerdo con DGEHM los factores internacionales que influyen en los precios de los combustibles en el país son los siguientes: El conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania; La influencia internacional como las caídas en las reservas de combustibles en Estados Unidos, según reportes de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que detalló disminuciones en las gasolinas de 12.1 millones de barriles en marzo, aunado a los 9.9 millones de barriles del mes de febrero; y Rusia informó que reducirá aún más su producción de petróleo en 471 mil barriles diarios, durante el segundo trimestre de 2024 con el fin de mantener altos los costos del petróleo y sus derivados.

INTERESANTE!  Dos personas que viajaban en motocicleta son lesionadas por un vehículo en San Salvador
Continuar Leyendo

Economia

Aeropuerto Internacional de El Salvador supera 1 millón de pasajeros atendidos en 2024

Publicado

el

El flujo de nacionales y extranjeros que se movilizan por las diferentes fronteras terrestres, marítimas y aéreas del país continúa en aumento, reflejando la importancia que tiene en la actualidad El Salvador para hacer turismo, residir o invertir.

Según las estadísticas de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), más de 1 millón de viajeros han sido atendidos en el Aeropuerto Internacional de El Salvador entre el 1° de enero al 10 de marzo de 2024, lo que representa un aumento del 42 %  con respecto al mismo período del año previo.

Asimismo, la autónoma registra más de 9,000 operaciones de vuelos de pasajeros por parte de las 14 aerolíneas comerciales que operan en el aeródromo, lo que representa un incremento del 29 % en comparación con el 2023.

En esa misma línea, la Dirección de Migración y Extranjería informó que entre el 1° de enero y 29 de febrero de 2024, se registran más de 2.3 millones de procesos migratorios de nacionales y extranjeros en las diferentes fronteras del país. Solo en los ingresos se reportan 1,177,244 de personas, mientras que las salidas totalizan 1,195,592 durante ese período.

Además, informó que el 58 % de este movimiento corresponde a extranjeros que han ingresado al país entre los primeros meses del año.

En ese sentido, Migración afirma que sólo en los dos primeros meses de 2024, al país ingresaron 682,831 extranjeros, los cuales lo hicieron por las dos terminales aéreas y las seis fronteras terrestres, así como las fronteras marítimas.

INTERESANTE!  Pronostican tormentas eléctricas y chubascos dispersos de moderada a fuerte intensidad para este jueves

«Los motivos de visita de la gran mayoría de extranjeros es por turismo, seguido por negocios o trabajo, y otras actividades como culturales y deportivas», detalló la institución.

Además, indicó que las 10 nacionalidades que más han visitado El Salvador son turistas de Guatemala, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Canadá, México, Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.

Los datos registrados por Migración van en sintonía con los informados recientemente por el presidente de la república, Nayib Bukele, quien destacó que el turismo internacional ha tenido un crecimiento importante en El Salvador en los primeros meses del año, en comparación al año anterior.

De acuerdo con el mandatario, el turismo internacional en el país creció un 35 % en lo que va del año, en comparación con el mismo período del año pasado.

Continuar Leyendo

Economia

Estos serán los nuevos precios de los combustibles a partir del 19 de marzo

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informa que en la quincena que va del 19 de marzo al 1 de abril los precios de los combustibles experimentar variaciones al alza en El Salvador que van desde los $0.09 a los $0.16.

La gasolina especial incrementará $0.16 en el centro y occidente del país, con un precio de referencia de $4.48 y $4.49, respectivamente. En el oriente el aumento será de $0.15 y costo asciende a $4.52.

Mientras tanto la gasolina regular incrementará $0.09 en las tres zonas del país, y costo por galón sugerido será de $4.17 en el centro del país, $4.18 en el occidente y $4.21 en oriente.

En cuanto al diésel, la DGEHM informó de un incremento del $0.11 en el centro y oriente del territorio, y los precios de referencia serán de $3.96 y $4.00 respectivamente; a su vez en el occidente el alza será de $0.12 y costo por galón será $3.96.

La DGEHM) detalló que las alzas están relacionadas con la influencia de factores internacional como las caídas en las reservas de combustibles en Estados Unidos, según reportes de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que reportó disminuciones en las gasolinas de 10.1 millones de barrilespara las dos primeras semanas de marzo, aunado a los 9.9 millones de barriles del mes de febrero.

Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados han decidido extender el recorte de producción de 2.2 millones de barriles diarios de petróleo hasta el segundo trimestre del año, loque ha generado tensión en el mercado internacional de hidrocarburos.

También impacta la variación la decisión de Rusia de suspender las exportaciones en gasolinas durante seis meses, iniciando el 1 de marzo, una medida que ha impactado la oferta internacional y ha ocasionado considerables aumentos en los precios de este derivado del petróleo en los mercados globales.

 

INTERESANTE!  Pronostican tormentas eléctricas y chubascos dispersos de moderada a fuerte intensidad para este jueves
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: