Nacionales
Animales silvestres son liberados por personal del MARN en una reserva natural
Personal del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) liberaron dos tucanes pico de navaja, un talapo, dos puercoespines, cuatro masacuatas y una sabanera verde juvenil, animales que recuperaron su libertad en un área natural protegida.
Estas especies llegaron durante la primera semana de enero a la clínica veterinaria del MARN gracias a la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC) y personas particulares.
“Luego de pasar unos días para observación, procedimos a su traslado a un lugar apropiado para que se desarrollen en su estado natural, ya que son animales silvestres que no pueden y no deben estar en cautiverio” detallaron las autoridades.

Además, recordaron que “una vida en cautiverio limita el comportamiento natural de un animal y pone en riesgo su bienestar mental y físico. A menudo carecen de refugio adecuado, alimentos, espacio para deambular y control ambiental para satisfacer sus necesidades de supervivencia, como por ejemplo, mantener su cuerpo a una temperatura adecuada”.
Según las estadísticas del MARN, la gerencia de Vida Silvestre, en lo que va del año 2021 ya recibimos 27 especímenes.
Desde su creación en 2013, la clínica veterinaria únicamente contó con un médico veterinario para la atención de los especímenes. Ahora es un equipo integrado por dos médicos veterinarios y un asistente de veterinaria, además de contar con apoyo voluntario de estudiantes de veterinaria.

Durante el año 2013 ingresaron 588, en 2014 fueron 647, para 2015 incrementó a 930, en 2016 se duplicó a 1847, para 2017 la cifra fue de 1421, en 2018 ingresaron 1106, en 2019 solo 911, para 2020 incrementó a 1473.
Los especímenes que recibidos son evaluados, los que requieren atención veterinaria se quedan, a veces solo unos días o semanas e incluso meses. Sin embargo, los que llegan sin ningún problema de salud son liberados inmediatamente.

Nacionales
Motociclista lesionado tras fuerte accidente en Santa Tecla
Un motociclista resultó lesionado tras verse involucrado en un accidente de tránsito con un vehículo tipo sedán en el redondel El Platillo, ubicado en el distrito de Santa Tecla.
De acuerdo con información proporcionada por testigos, el motociclista circulaba por el redondel cuando el conductor del automóvil habría realizado una maniobra imprudente al incorporarse, impactándolo y provocando que saliera expulsado.
Tras el percance, socorristas de Cruz Verde Santa Tecla se desplazaron al lugar para brindar asistencia al lesionado, quien presentaba múltiples golpes.
El hombre fue estabilizado en la escena y posteriormente trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica.
Nacionales
Cámaras de Sívar Seguro capta a personas arrojando basura en la vía pública
El sistema de videovigilancia Sívar Seguro, de la Alcaldía de San Salvador Centro, volvió a captar a personas arrojando desechos en la vía pública.
De acuerdo con las imágenes registradas, varias personas a bordo de vehículos fueron observadas lanzando basura en un sector que no está habilitado como punto autorizado para la disposición de desechos sólidos.
La comuna capitalina ha reiterado en distintas ocasiones el llamado a la población para colaborar con una adecuada disposición final de los residuos, evitando arrojarlos en lugares no autorizados, como los evidenciados en el material difundido.
Asimismo, la alcaldía recordó a los ciudadanos que la basura debe ser sacada únicamente en los horarios establecidos y en los puntos designados para su recolección, con el objetivo de mantener el orden y la limpieza en el municipio.
Nacionales
San Salvador Centro dispone de 115 rutas para la recolección de desechos sólidos
La alcaldía de San Salvador Centro ha establecido 115 rutas de recolección de basura en el municipio, en dos circuitos, y 14 rutas para la recolección de casa por casa, informó el director de Desechos Sólidos de la municipalidad, Germán Muñoz.
A pesar de ello, expresó el funcionario, parte de la población no cumple con la ordenanza sobre la adecuada disposición de la basura.
«Tenemos un sistema de recolección bastante efectivo, son 115 rutas de recolección las que atendemos a diario. También están la domiciliar y empresarial. Además, hay alrededor de 14 rutas con un promedio de 36,800 viviendas que se encuentran en lugares de difícil acceso y en comunidades donde no entra el camión», explicó.
Detalló que los dos circuitos de recolección se activan tres días por semana: uno los lunes, miércoles y viernes, y el otro martes, jueves y sábado. En el caso de centros comerciales y el Centro Histórico, el servicio se brinda a diario.
«Tenemos rutas alternativas al servicio de recolección que está pasando permanentemente en diferentes puntos donde se nos hace acumulación de desechos, porque no respetan el día y la hora que pasa el camión», señaló Muñoz.
El funcionario hizo un llamado a la población a que cumpla con las normativas para mantener una ciudad en orden y limpia.
«La ordenanza municipal establece que debemos de sacar los desechos 30 minutos antes de que pase el camión. Además, específicamente, que uno debe de barrer la acera, cuneta y enfrente de la casa y que no se debe de ir a tirar desechos a los ríos, quebradas ni en barrancos u otras zonas no autorizadas», explicó.
Muñoz indicó que en caso de tener desechos voluminosos pueden llamar al 2535-5636 o al 7129-4301, para coordinar el servicio de recolección que es gratuito y llega hasta la puerta de la casa. «También podemos hacer la denuncia para que nos sumemos a esto de no tirar los desechos en lugares no permitidos», enfatizó el director.




