Connect with us

Nacionales

Animales silvestres son liberados por personal del MARN en una reserva natural

Publicado

el

Personal del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) liberaron dos tucanes pico de navaja, un talapo, dos puercoespines, cuatro masacuatas y una sabanera verde juvenil, animales que recuperaron su libertad en un área natural protegida.

Estas especies llegaron durante la primera semana de enero a la clínica veterinaria del MARN gracias a la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC) y personas particulares.

“Luego de pasar unos días para observación, procedimos a su traslado a un lugar apropiado para que se desarrollen en su estado natural, ya que son animales silvestres que no pueden y no deben estar en cautiverio” detallaron las autoridades.

Además, recordaron que “una vida en cautiverio limita el comportamiento natural de un animal y pone en riesgo su bienestar mental y físico. A menudo carecen de refugio adecuado, alimentos, espacio para deambular y control ambiental para satisfacer sus necesidades de supervivencia, como por ejemplo, mantener su cuerpo a una temperatura adecuada”.

Según las estadísticas del MARN, la gerencia de Vida Silvestre, en lo que va del año 2021 ya recibimos 27 especímenes.

Desde su creación en 2013, la clínica veterinaria únicamente contó con un médico veterinario para la atención de los especímenes. Ahora es un equipo integrado por dos médicos veterinarios y un asistente de veterinaria, además de contar con apoyo voluntario de estudiantes de veterinaria.

Durante el año 2013 ingresaron 588, en 2014 fueron 647, para 2015 incrementó a 930, en 2016 se duplicó a 1847, para 2017 la cifra fue de 1421, en 2018 ingresaron 1106, en 2019 solo 911, para 2020 incrementó a 1473.

Los especímenes que recibidos son evaluados, los que requieren atención veterinaria se quedan, a veces solo unos días o semanas e incluso meses. Sin embargo, los que llegan sin ningún problema de salud son liberados inmediatamente.

Sucesos

VDOE | Bomberos retiran y ponen a salvo a una tremenda ‘zumbadoras’ alojada en una vivienda de San Miguel

Publicado

el

Una culebra que ‘llegó de visita’ a una vivienda en la colonia Ciudad de Pacífica, de San Miguel, fue desalojada por elementos del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES), la tarde de jueves.

En la vivienda todo transcurría con normalidad hasta que uno de los habitantes de la residencia observó que entre unos bloques de concreto se encontraba oculto el reptil.

Según el CBES, se trató de una culebra de la especie Masticophis Mentovarius, popularmente conocidas como ‘zumbadoras’. “Capturamos a la ‘zumbadora de cola’ roja de un metro de largo”, manifestaron.

Asimismo, Bomberos explicó que esta es un ejemplar de una especie rápida y temperamental. Fue liberada en una zona boscosa.

Continuar Leyendo

Nacionales

Hospital Policlínico Zacamil inaugura dos quirófanos para atender cirugías de emergencia

Publicado

el

Dos nuevos quirófanos completamente equipados fueron inaugurados este día por la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Mónica Ayala, en el Hospital Policlínico Zacamil, con lo que se ofrecerán más opciones a los derechohabientes.

Se trata de un quirófano para atender emergencias y otro de cirugías de baja complejidad, esto contribuirá a descongestionar otros centros hospitalarios del Seguro Social en la región metropolitana de San Salvador.

Con la habilitación de los dos quirófanos, la institución espera saldar la deuda hospitalaria en el área de cirugías que se arrastraba. “Estamos hablando de 325 cirugías extras que este centro hospitalario podrá realizar”, mencionó la directora del ISSS.

Entre las patologías a atender en dichas salas están cirugías plásticas, coloproctología, urología, maxilofacial, y oftalmología entre otras. Cada uno de los quirófanos ha sido equipado con instrumentos de última generación y cuya inversión supera los $100,000.

Estos empezarán a funcionar de manera inmediata para atender a los derechohabientes que así lo soliciten y que residan en las zonas de Mejicanos, Cuscatancingo, Ciudad Delgado y Nejapa.

Continuar Leyendo

Nacionales

Agentes de la PNC reciben incentivo económico

Publicado

el

Los incentivos económicos para el personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y las mejoras en la infraestructura de las sedes policiales son solo algunas de los beneficios impulsados en los primeros 19 meses de gestión del Presidente de la República, Nayib Bukele.

Para los agentes policiales, ningún gobierno fortaleció las condiciones de trabajo para los agentes como la administración del presidente Bukele.

Los policías recuerdan que hace cuatro años cuando solicitaron aumento salarial, el vicepresidente de la república de ese momento, Oscar Ortiz, les dijo que si no les gustaba el salario de policías que se buscaran otro empleo. La dignificación de la carrera policial se da a pesar del bloqueo de los diputados de oposición por avalar los fondos para el financiamiento de las fases incluidas en la estrategia de seguridad.

En el Presupuesto General de la Nación, el Gobierno destinó un aumento de $100.6 millones para seguridad pública, lo que confirma la apuesta de la actual administración por mantener el Plan Control Territorial que ha dado una histórica reducción de los homicidios y otros delitos de alto impacto.

En el aumento presupuestario se contempló el bono trimestral de $400 para todo el personal policial y de $150 para el personal administrativo. Además, se pretende incorporar 2,150 nuevas plazas en la corporación; 80 plazas para el centro de investigación forense que está en proceso de creación; también está previsto 2,000 nuevas plazas para ascenso de inspectores, sargentos y cabos policiales.

También, se tiene prevista la compra de nuevos uniformes, mejorar los puestos y delegaciones policiales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído