Connect with us

Nacionales

Roberto d’Aubuisson confiesa que usó dinero de trabajadores y proveedores para hacer obras

Publicado

el

El alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson Munguía, reconoció este jueves que echó mano del dinero destinado al reinstalo de empleados despedidos, retención de cuotas laborales y del pago a proveedores para utilizarlo en obras, argumentando caída de ingresos en tasas municipales por la emergencia de la pandemia de Covid-19 y por la falta de pago el impago del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES).

El alcalde no ha obedecido una orden del Juzgado Segundo de lo Contencioso Administrativo de Santa Tecla, que le ordena al edil el reinstalo de 71 empleados que despidió el 31 de julio de 2018, para darle vida al sistema de recolección de desechos sólidos Teclaseo y que él firmó contrato con una empresa colombiana

“Pero nosotros hemos dicho: Si nos dan el FODES, podemos recontratarlos, porque lo que hemos prestado de fondos propios a FODES lo recuperamos y tendríamos capacidad para manejarnos. Sin FODES no puedo hacer nada”, afirmó.

También confesó que usó dinero para el pago a proveedores, con quienes mantiene un impago desde hace meses y a quienes solo ofreció disculpas. Eso sí, no explicó en qué usó específicamente ese dinero.

“En el FODES hay programas que hemos tenido que atender, que hemos atendido con fondos propios y eso nos ha quitado dinero para proveedores. Estamos atrasados con algunos de nuestros proveedores, por lo que pedimos las disculpas y les hemos explicado la situación”, dijo.

El edil ha incumplido estas sentencias judiciales reiteradamente sin que ello le acarree consecuencias o investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). Es más, el edil no ha tenido ni un solo proceso abierto en esa instancia por otros delitos, como su involucramiento en la muerte de Iván Alexander Sandoval, de 35 años, un vendedor ambulante que recibió un disparo de arma de fuego en noviembre de 2018 por uno de los agentes del CAMSAT.

El ministro de Trabajo, Rolando Casto, denunció que d’Aubuisson Munguía tiene entre sus concejales al hermano del actual Fiscal General, Fidel Melara Morán, por lo cual el funcionario no ha iniciado ningún proceso en su contra y lo exoneró sobre el no pago de las retenciones laborales del Sindicato de Trabajadores Municipales de Santa Tecla (SITRAMSAT), por lo que descargaron toda la responsabilidad en el tesorero de esa comuna.

Nacionales

Capturan a pandillero por extorsión en Ilopango

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC), informó sobre la captura de un pandillero que se dedicaba a extorsionar en el municipio de Ilopango.

El aprehendido fue identificado como Ismael Isaí Leiva Navarrete, alias ‘Tum Tum’, quién será acusado por los cargos de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.

Autoridades de la PNC detallaron que Navarrete era buscado mediante una orden judicial que estaba vigente desde el mes de noviembre del año 2020.

De igual manera, la Policía aseguró que al sujeto se le sumarán otros delitos. En los próximos días será puesto a las órdenes de la instancia correspondiente.

Continuar Leyendo

Sucesos

VIDEO | Norman Quijano llega a comunidad y lugareños se burlan

Publicado

el

El candidato a diputado del PARLACEN por el partido ARENA, Norman Quijano, pasó un momento incómodo mientras recorría una comunidad en busca de votos.

El actual parlamentario de la Asamblea Legislativa se hizo acompañar por su gente de confianza para recorrer un sector poblado y colocar algunos afiches.

Sin embargo, al saludar a unas mujeres que descansaban en las afueras de sus viviendas, estas le cuestionaron que nunca se había acercado por esos rumbos.

“¿Ha venido al pueblo?… está bueno porque a usted solo en tele lo miramos. En persona nunca lo habíamos visto”, dice una de las señoras, poniendo en un momento incómodo al aspirante al Parlamento Centroamericano.

Esto quedó demostrado en un video que ha circulado en las redes sociales en el cual se muestra a Quijano que camina por la zona sin saber hacia donde dirigirse. “Bueno, ¿seguimos para bajo, va?” dice el candidato.

Continuar Leyendo

Nacionales

Suecy Callejas: “Pronto tendremos diputados trabajando por el pueblo”

Publicado

el

La candidata a diputada por el partido Nuevas Ideas, por el departamento de San Salvador, Suecy Callejas, lamentó que los diputados de la Asamblea Legislativa se hayan olvidado que se deben a la población salvadoreña, declaraciones vertidas luego de la encuesta de Directorio Legislativo, donde la desaprobación hacia la actual legislatura es del 67 %.

“La labor de la actual Asamblea Legislativa tiene 67% de desaprobación. Pronto, los salvadoreños la renovarán con diputados que trabajen por el bienestar de todos”, señaló la exministra de Cultura.

Callejas, quien compite por la casilla 6, fue ministra de Cultura del gobierno de Nayib Bukele, y en la actualidad compite por una curul en la Asamblea Legislativa para el periodo 2021-2024 por el departamento de San Salvador.

Lee también: Salvadoreños rechazan trabajo realizado por la actual Asamblea Legislativa

Uno de cada 6 salvadoreños desaprueba el trabajo de la Asamblea Legislativa, así lo reveló el más reciente estudio de la organización internacional Directorio Legislativo, que abarca los meses de noviembre y diciembre de 2020.  El rechazo al trabajo de los diputados está vinculado a la oposición que han mantenido contra cualquier iniciativa propuesta por el Gobierno del Presidente  Nayib Bukele, que vaya en beneficio de la ciudadanía.

El estudio detalla que El Salvador se encuentra entre los seis países de América Latina donde habrá elecciones legislativas donde se podrá cambiar en su totalidad a los diputados de la Asamblea Legislativa.

Actualmente la Asamblea Legislativa es dominada por los partidos ARENA y el FMLN, quienes por años dijeron ser enemigos, ahora se han unido para convertirse en un solo bloque en contra de la actual administración presidencial.

Ese estudio también reveló que el Presidente  Bukele es considerado como el mandatario de Latinoamérica que mejor ha manejado la pandemia por COVID-19, con un 93 % de aprobación ciudadana.

El Mandatario, incluso, mejoró ese porcentaje, que en septiembre y octubre reflejaba un 92 % de opinión favorable. El Presidente Bukele se coloca en el primer peldaño por encima del dominicano Luis Abidaner (78 %), quien lleva solo cinco meses en el cargo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído