Nacionales
Concejala de San Salvador Arlin Rivas acusa a Ernesto Muyshondt de acoso político
La concejala de San Salvador, Arlin Cecilia Ydayari Rivas, del partido ARENA, acusó públicamente al edil Ernesto Muyshondt de acoso y discriminación política por no acceder a tapar los actos de corrupción dentro de la comuna.
“Pese al acoso y a las amenazas seguiré trabajando en el territorio. Mi trabajo por los capitalinos no para. ¡Los buenos servidores públicos somos más!”, señaló.
De acuerdo con Rivas, la diferencia con el jefe edilicio es por la falta de transparencia en la gestión capitalina y la llevó a votar en contra de algunas iniciativas municipales, que no iban en beneficio de los capitalinos, y comenzó a cuestionar su comportamiento dentro del concejo municipal.
“En el tiempo en que fungí como directora de la Dirección para la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos, llegué a poner orden y así, terminar con una etapa de corrupción del anterior director. Estas decisiones han tenido como consecuencia que el alcalde no me llevara en la planilla para su reelección, y además mi destitución sin explicación alguna de la Dirección ejecutiva de la Dirección para la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos, pese a mi buena gestión, a solicitud del alcalde al concejo”, explicó Rivas.
Pero el acoso político, no se detuvieron con la destitución del área de desechos sólidos, según la concejala capitalina, Ernesto Muyshondt continuó ejerciendo presión en contra de ella, hasta el punto de removerla de otras asignaciones que tenía en la alcaldía de San Salvador.
“También me sacaron de la Presidencia de la Secretaria de la Mujer y Familia, y de la Comisión de la Ley de la Carrera Administrativa. Esto aunado a un sin fin de ataques, mensajes y llamadas que lo único que quieren es intimidarme para que no siga realizando mi trabajo y cuestionándole a él (alcalde) lo malo que hace”, expresó en su red social de Facebook.
Arlin Rivas, reveló que la alcaldía bajo la dirección del actual edil ha evitado el pago de los compromisos laborales de los empleados más de 5500 empleados y proveedores municipales. De igual en el tema la recolección de la basura. “Problemas que él niega y por los que quiere responsabilizar a terceras personas”, escribió.
La concejala de ARENA exhortó a los empleados que están siendo acosados por el alcalde de San Salvador, a que se unan a denunciar este tipo de arbitrariedades en las instituciones correspondientes para hacer valer sus derechos laborales que están protegidos por ley.

Principal
Gobierno da reconocimiento al nuncio apostólico Luigi Cona tras finalizar su misión
El Gobierno de El Salvador entregó la Orden Nacional José Matías Delgado, en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, al nuncio apostólico Luigi Cona, como reconocimiento a su trabajo en El Salvador tras finalizar su misión diplomática.
La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, presidió la ceremonia en compañía de otras autoridades de la cancillería para entregar el reconocimiento.
«Fue un honor entregar al excelentísimo y reverendísimo monseñor Luigi Roberto Cona, nuncio apostólico de Su Santidad, la Orden Nacional José Matías Delgado, en el Grado de “Gran Cruz Placa de Plata”. Sin duda su trayectoria deja una huella imperecedera en nuestra nación», indicó Hill.
La canciller recordó que desde la llegada de Cona a El Salvador, en 2023, hizo de la cercanía una forma de servicio, y del diálogo una herramienta de encuentro.
«Su gestión, marcada por la escucha y el entendimiento, fortaleció los lazos de fraternidad entre El Salvador y la Santa Sede», indicó la funcionaria.
Y agregó: «En el marco de los 105 años de relaciones, su gestión fortaleció vínculos basados en respeto y cooperación. La sensibilidad y visión compartida convirtieron su misión pastoral y diplomática en un legado de humildad que honra la amistad entre nuestros Estados».
De igual manera, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, resaltó el trabajo del nuncio apostólico durante el tiempo que estuvo en el país.
«Un honor reconocer la valiosa labor de monseñor Luigi Roberto Cona, cuya dedicación y servicio han fortalecido los lazos de amistad y cooperación. Su legado permanecerá como ejemplo de compromiso y cercanía con nuestro país», aseveró la vicecanciller.
De acuerdo con un comunicado de la Nunciatura Apostólica de El Salvador, el próximo 10 de mayo Cona será despedido con una misa solemne en Catedral Metropolitana, San Salvador.
En marzo de este año El Vaticano anunció un cambio en la representación diplomática de la Santa Sede en El Salvador, con el nombramiento de monseñor Cona como nuncio apostólico en Siria.
Principal
Autoridades destruyen droga valorada en más de $333 mil
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), destruyó un total de 85,224.93 gramos de droga, valorados en $333,786.85, como parte de sus acciones contra el narcotráfico.
Según informaron las autoridades, la droga fue decomisada en distintos procedimientos realizados en Santa Ana, San Miguel y San Salvador.
Los casos corresponden a procesos en los que los responsables ya cumplen condenas en prisión, mientras que otros aún enfrentan procesos judiciales por el delito de tráfico ilícito.
Durante el procedimiento, la droga fue clasificada en 83,712.07 gramos de marihuana, 13 plantas de marihuana, 1,487.51 gramos de cocaína y 25.35 gramos de metanfetamina.
Principal
El Salvador eleva su reserva estratégica a 7,637 bitcoines
La reserva estratégica de bitcóin (BTC) de El Salvador sigue creciendo y ha alcanzado las 7,637 monedas, consolidando una tendencia de acumulación que se ha mantenido constante en el tiempo. De acuerdo con los datos más recientes, el portafolio soberano ha sumado 30 bitcoines en el último mes, como parte de la estrategia de compras periódicas impulsada por el Gobierno.
Con el precio del bitcóin superando los $76,000, el valor estimado de esta reserva asciende actualmente a $584 millones. Este crecimiento refleja no solo el aumento en la cantidad de BTC en posesión del país, sino también el impacto del comportamiento del mercado sobre el valor total del portafolio.
La acumulación ha sido posible gracias a una política de largo plazo basada, en gran medida, en la compra de un BTC por día. Esta estrategia se ha mantenido incluso en contextos de volatilidad, y ha sido complementada con adquisiciones de mayor volumen durante caídas del precio, lo que permite optimizar los puntos de entrada.
Entre el 1 de enero de 2025 y el 30 de abril de 2026, El Salvador ha incorporado aproximadamente 1,633 bitcoines a su reserva nacional, lo que evidencia una aceleración en el ritmo de acumulación en los últimos meses. Este enfoque ha posicionado al país como uno de los mayores compradores soberanos de BTC a nivel global, destacando por realizar adquisiciones directas en el mercado, en contraste con otros Estados cuyas tenencias provienen principalmente de decomisos.
Desde la Oficina Nacional del Bitcoin se ha reiterado que esta política responde a una visión de largo plazo, orientada a posicionar a El Salvador dentro de la economía digital global. La estrategia no solo se centra en la acumulación del activo, sino también en el desarrollo de un ecosistema que incluye regulación, educación y atracción de inversión.
Con una reserva que supera los 7,600 bitcoines y un valor por encima de los $584 millones, El Salvador continúa consolidando su apuesta por el bitcóin como activo estratégico, en un contexto internacional donde crece el interés institucional y la competencia por liderar la adopción de tecnologías financieras emergentes.




