Nacionales
Alcaldía de San Salvador reordena ventas en zona de El Calvario, Centro Histórico de San Salvador
El ordenamiento en la zona de la iglesia El Calvario, una de las más esperadas por la población, por dio inicio, anunció el titular de la alcaldía de San Salvador, Mario Durán.
“Ha iniciado (el ordenamiento) en la zona de la iglesia El Calvario, Mercado Corazón y parte del Mercado Central. Estoy comprometido con el orden de nuestro Centro Histórico y con las soluciones a nuestros comerciantes por cuenta propia”, escribió el alcalde en sus redes sociales.
La comuna indicó que bajo un proceso diálogo con los comerciantes por cuenta propia, se realizó el desmontaje de estructuras en las calles aledañas a la iglesia El Calvario en horas de la noche del martes y madrugada de este miércoles.
“Durante la noche y madrugada, comerciantes por cuenta propia de este sector han comenzado con la movilización para liberar la zona aledaña a la iglesia El Calvario”, dijo la comuna en redes sociales.
Según el informe, la etapa tres de la revitalización del Centro Histórico de San Salvador comprende la cuarta calle Oriente y Poniente, la sexta calle Poniente, la avenida 29 de Agosto, la primera avenida Sur, la tercera avenida Sur y la plaza de Banderas del Mercado Central.
Autoridades de la comuna recordaron a la población que estos trabajos comprenden la etapa 2 de la Fase 3 para reordenar el Centro Histórico, algo que nunca se había logrado en la historia.
Nacionales
El Salvador registra cero homicidios el martes 6 de octubre
El martes 6 de octubre cerró con un registro de cero homicidios en todo el territorio nacional, según los datos oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Con esta nueva jornada sin muertes a causa de la violencia, El Salvador suma 239 días sin homicidios en lo que va de 2026.
Los 239 días se distribuyen de la siguiente manera: seis en octubre, 24 en septiembre, 22 en agosto, 27 en julio, 28 en junio, 26 en mayo, 27 en abril, 23 en marzo, 24 en febrero y 27 en enero.
Por otra parte, desde que el presidente Nayib Bukele asumió el cargo en 2019, se han contabilizado 1,341 días sin homicidios, de acuerdo con los registros oficiales de la PNC.
De los 1,341 días sin homicidios registrados durante el Gobierno del presidente Nayib Bukele, 1,227 corresponden al periodo de vigencia del régimen de excepción. Además, desde la aprobación de esta medida se han registrado más de 93,000 capturas de pandilleros, según los datos proporcionados.
Nacionales
Capturan a sujeto que agredió a otro tras una discusión mientras bebían alcohol en Sonsonate
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un hombre señalado de golpear con los puños en el rostro a otro sujeto en Acajutla, Sonsonate Oeste.
De acuerdo con las autoridades, la agresión ocurrió luego de una discusión mientras ambos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas.
El detenido fue identificado como Manuel Antonio Menéndez Torres, de 36 años de edad, quien será remitido por el delito de lesiones, según detalló la PNC.
Mientras tanto, la víctima resultó con lesiones en la nariz y fue trasladada a un hospital. Su condición permanece estable.
Nacionales
MARN prevé lluvias y tormentas para este miércoles en El Salvador
Durante la mañana, el cielo estará parcialmente nublado, con lluvias débiles durante las primeras horas en la zona oriental del país. Hacia horas cercanas al mediodía, también se esperan lluvias en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo, así como en sectores del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Durante la tarde, se prevén lluvias y tormentas en la cordillera volcánica central y occidental, incluyendo el AMSS, además de la cadena montañosa norte, con mayor énfasis en los departamentos de Chalatenango, Cabañas, Morazán y Santa Ana.
Por la noche, las lluvias y tormentas continuarán en la zona oriental, la cadena montañosa norte y sectores costeros del país.
El viento variará entre 10 y 20 km/h. Asimismo, el ambiente estará ligeramente cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que se mantiene cercana a las costas de El Salvador, y por una vaguada.




