Internacionales
Rusia admite 9,861 muertos en invasión a Ucrania cuando un periódico pro-Putin revela accidentalmente el verdadero costo de la guerra
Rusia admitió que ha perdido casi 10,000 soldados en su invasión de Ucrania.
La cifra previamente no revelada fue publicada por un periódico pro-Kremlin y deja al descubierto el verdadero costo de la desastrosa invasión de Vladimir Putin.
El presidente ruso esperaba una victoria rápida cuando ordenó la invasión, pero sus fuerzas se han encontrado con una fuerte resistencia ucraniana e incluso podrían ceder pronto.
Rusia ha mantenido en secreto su verdadero número de muertos y el 2 de marzo admitió solo 498 muertes.
Pero en un evento inusual, el diario Komsomolskaya Pravda informó que, según el Ministerio de Defensa ruso, 9,861 soldados rusos han muerto en Ucrania y 16,153 han resultado heridos.
El informe se eliminó rápidamente, aunque se tomaron varias capturas de pantalla, incluida una por el Wall Street Journal.
Las nuevas cifras reveladas por Rusia son mayores que las 7,000 personas que se calculaba que habían muerto y hasta 21,000 heridos según las estimaciones del ejército estadounidense.
Se informa que Rusia está transportando en secreto los cadáveres de los soldados rusos caídos a casa por la noche en trenes y ambulancias a través de Bielorrusia, para tratar de ocultar la verdadera escala del número de muertos.
Entre los rusos muertos hay cinco generales y otros altos mandos, incluidos los de las unidades de paracaidistas de élite.
El último oficial de alto rango en morir fue el comandante adjunto de la Flota del Mar Negro de Rusia en otro golpe dañino para las fuerzas de Vladimir Putin.
El capitán de primer rango Andrey Paliy, de 51 años, es el primer oficial naval ruso de alto rango que muere en la guerra con Ucrania hasta el momento.
Según los informes, estuvo involucrado en ataques de la marina rusa cerca de la ciudad portuaria de Mariúpol cuando murió, aunque se desconocen las circunstancias exactas de su muerte.
Moscú aún no ha reconocido oficialmente su muerte, pero parece haber sido confirmada por su compatriota ruso Konstantin Tsarenko, secretario del consejo público de la Escuela Naval de Sebastopol Nakhimov.
El funcionario ucraniano Anton Gerashchenko también afirmó que Paliy había muerto el domingo sin dar más detalles.
Paliy nació en la capital ucraniana, Kiev, pero se negó a prestar juramento militar ucraniano en 1993 y optó por servir en la Flota del Norte de Rusia.
Anteriormente había servido en el crucero de misiles nucleares ruso “Pedro el Grande”, y fue subdirector de la academia naval rusa en Sebastopol, en el territorio anexado de Crimea.
Se produce cuando Ucrania afirmó haber matado a un quinto general ruso, dañando aún más la determinación del ejército de Putin.
El teniente general Andrei Mordvichev, comandante del 8º Ejército de Armas Combinadas, murió en combate en Chornobaivka, cerca de la ciudad sureña de Jersón.
El mayor general Oleg Mityaev, de 47 años, fue asesinado en Mariúpol el miércoles, elevando a 13 el número total de oficiales rusos muertos desde el comienzo de la guerra.
El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, publicó una imagen del cadáver del oficial militar condecorado, padre de dos hijos.
Se cree que el jefe militar fue asesinado en el aeropuerto de Jersón controlado por Rusia, que ha sido golpeado por ataques ucranianos en los últimos días.
Una declaración del estado mayor del ejército en Kiev decía: “Como resultado del fuego contra el enemigo por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el comandante del 8º Ejército Militar del Distrito Militar del Sur de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, El teniente general Andrey Mordvishev fue asesinado”.
Es el último alto oficial militar ruso en morir en la guerra.
Rusia confirmó la muerte del coronel Sergei Sukharev del 331º Regimiento de Asalto de Paracaidistas de la Guardia el viernes.
El comandante de paracaidistas de élite murió después de una feroz lucha cerca de Hostomel.
Su muerte se produce después de la de un capitán espía durante una operación “ultrasecreta” en Ucrania, lo que significa que Vladimir Putin ahora ha perdido un total de 13 comandantes en la invasión. El espía de inteligencia militar GRU Capitán Alexey Glushchak, de 31 años, de Tyumen en Siberia, murió en la carnicería en Mariúpol.
Por: La Opinión.
Internacionales
Aumenta a 35 número de muertos por colisión de autobuses en centro de Siria
Al menos 35 personas murieron y otras 30 resultaron heridas tras la colisión entre dos autobuses de pasajeros ocurrida este sábado en la autopista Damasco-Deir al-Zour, en el centro de Siria, informó la agencia estatal de noticias SANA, que citó a un responsable sanitario.
Najib al-Naasan, director de la Dirección de Derivaciones, Ambulancias y Emergencias de las autoridades sanitarias sirias, confirmó el balance actualizado de víctimas y señaló que otras 30 personas resultaron lesionadas en el accidente.
El percance ocurrió entre las localidades de Al-Sukhna y Palmira, en la zona rural oriental de la provincia de Homs. Hasta el momento, las autoridades no han determinado la causa de la colisión.
Para atender la emergencia, las autoridades de Defensa de Siria enviaron varios helicópteros con el fin de apoyar la evacuación médica de los heridos y las víctimas hacia el Hospital Militar de Homs, según informó un corresponsal de SANA.
Las autoridades aún no han proporcionado más detalles sobre las circunstancias que rodearon el accidente.
Previamente, la cadena de televisión estatal siria Al-Ikhbariya había informado que el saldo era de 19 fallecidos y 27 heridos, cifras que posteriormente fueron actualizadas por las autoridades sanitarias.
Internacionales
China evacúa a 20,000 personas ante la llegada del tifón Noul
Las autoridades chinas evacuaron a más de 20,000 personas y suspendieron los servicios ferroviarios en el sur del país ante la llegada del tifón Noul, que amenaza con provocar lluvias torrenciales y vientos huracanados, informó la prensa estatal.
De acuerdo con el Centro Meteorológico Nacional de China, se prevé que el ciclón toque tierra entre la noche del sábado y la mañana del domingo en la zona costera comprendida entre Hong Kong y el sur de la provincia de Cantón.
El gigante asiático mantenía activa una alerta naranja por tifón, el segundo nivel más alto de su sistema de cuatro niveles, tras advertir que algunas zonas de Cantón y de la vecina provincia de Fujian registrarán intensas lluvias y fuertes vientos.
Posteriormente, las autoridades elevaron al tercer nivel el plan de emergencia de Cantón contra inundaciones y tifones, según informó la agencia oficial Xinhua. Asimismo, se activó una alerta de nivel cuatro por inundaciones en las provincias de Jiangxi, en el sureste, y Hunan, en el sur del país.
Al tocar tierra, se espera que el tifón esté acompañado por vientos de entre 35 y 42 metros por segundo.
La cadena estatal CCTV reportó que más de 20,000 personas ya habían sido evacuadas en Cantón hasta la noche del viernes.
Además, las autoridades ordenaron la suspensión de las actividades escolares en la ciudad de Chaozhou, en Cantón, mientras que los barcos pesqueros que operaban en alta mar regresaron a los puertos para resguardarse de la tormenta.
En materia de transporte, Cantón tenía previsto suspender parcialmente algunos servicios ferroviarios durante la mañana del sábado y detenerlos por completo el domingo, informó CCTV.
En la vecina Hong Kong, la aerolínea Cathay Pacific anunció la cancelación de todos sus vuelos con salida y llegada al aeropuerto internacional de la ciudad entre la 01:15 y las 18:00 horas del domingo.
Por su parte, el aeropuerto internacional Shenzhen-Bao’an, en Cantón, indicó que las aerolíneas ajustarán los horarios de los vuelos del domingo entre la mañana y el mediodía, de acuerdo con las condiciones meteorológicas.
El clima extremo ya ha provocado graves afectaciones este mes en el sur y el centro de China. Según el reporte, 39 personas murieron cuando el tifón Maysak ocasionó inundaciones devastadoras en Guangxi.
Asimismo, Maysak provocó tormentas eléctricas y vientos huracanados en la provincia central de Hubei, donde dejó un saldo de 11 fallecidos y 331 personas heridas.
Internacionales
Decenas de miles de evacuados por incendios en España y Francia
Decenas de miles de personas fueron evacuadas por los incendios forestales que afectan el suroeste de Francia y zonas cercanas a Madrid, España, donde las autoridades enfrentan una situación crítica ante el avance de las llamas.
En España, al menos 63,000 personas fueron evacuadas o permanecían confinadas en la región de Madrid debido al que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, calificó como el «peor incendio de la historia» en la zona.
«La previsión es que continúe el viento y que, por lo tanto, hasta la noche [de ayer] el incendio pueda continuar avanzando», afirmó el delegado del Gobierno en Madrid, Fran Martín Aguirre. Asimismo, se informó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto visitar la zona este día por la mañana.
Los bomberos continúan trabajando para evitar que confluyan los diferentes focos de incendio, aunque hasta el momento no han logrado contener esa posibilidad. Las autoridades temen que el incendio en la región de Madrid, que ha consumido 6,000 hectáreas, se una con otro registrado en la vecina comunidad de Castilla y León, donde ya se han quemado 9,000 hectáreas.
El consejero regional de Medio Ambiente, Carlos Novillo, aseguró que el incendio en el suroeste de la región atraviesa su «momento álgido» y que «está ya fuera de capacidad de extinción». Por su parte, la Guardia Civil informó sobre la detención de una persona y mantiene a otra bajo investigación como posibles responsables del incendio en Castilla y León.
Aunque las llamas aún se encuentran alejadas de Madrid, afectan a varios municipios residenciales rodeados de colinas, zonas boscosas y matorrales que favorecen la propagación del fuego.
«Tengo 53 años y he visto incendios importantes, pero uno tan grande como este, no», expresó Félix Hernández, concejal del municipio de Aldea del Fresno, que fue evacuado por completo.
En tanto, otro incendio de gran magnitud en Guadalajara, declarado el jueves en una zona poco poblada al noreste de Madrid y que ha consumido 32,000 hectáreas, se encuentra actualmente en fase de estabilización, por lo que el Ejército se retiró del área.
En Francia, los incendios continúan afectando zonas cercanas a la región vinícola de Burdeos, en el suroeste del país. Las llamas obligaron a residentes y turistas a evacuar la península de Cap Ferret por carretera y en barco, en plena temporada de vacaciones de verano.
En total, unas 141,000 personas fueron evacuadas de las zonas amenazadas por los incendios forestales en el suroeste de Francia, donde el fuego ha arrasado 19,000 hectáreas, informó el ministro del Interior, Laurent Nuñez.
El funcionario aseguró que las autoridades francesas «harán todo lo posible para proteger» la ciudad de Burdeos, cercana a las áreas afectadas. Los departamentos de Gironda, cuya capital es Burdeos, y Las Landas figuran entre los más afectados.
De acuerdo con datos satelitales del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), analizados por la AFP, este año es el segundo con mayor superficie quemada por incendios en la Unión Europea desde que comenzaron los registros hace dos décadas.
Además, Laurent Nuñez indicó que, desde comienzos de año, más de 50,000 hectáreas han ardido en Francia, casi el triple que durante el mismo período de 2025.






