Connect with us

Internacionales

Pandillero salvadoreño y su compañera de vida son sentenciados a cadena perpetua por torturar y asesinar a niño de 10 años

Publicado

el

La madre del pequeño Anthony Ávalos y su novio fueron sentenciados este martes a pasar el resto de sus vidas en la cárcel por el asesinato del menor de 10 años, que murió en 2018 en California, tras sufrir una serie de abusos y torturas.

El juez de la Corte Superior del condado de Los Ángeles, Sam Ohta, condenó a Heather Barron, de 33 años, y Kareem Leiva, de 37, sin posibilidad de libertad condicional.

El caso causó conmoción en Estados Unidos debido a la brutalidad con la que el menor fue tratado antes de su muerte. Según detallaron los fiscales en el juicio contra la pareja, Anthony había sido golpeado en la cabeza, quemado con cigarrillos, se le había negado agua y comida e incluso se le obligó a arrodillarse por horas.

El mes pasado, ambos fueron declarados culpables de asesinato en primer grado con tortura en un juicio sin jurado. También fueron declarados culpables de abusar de otros dos niños en su casa de Lancaster.

Pero no fue hasta este martes que el juez de la Corte Superior, Sam Ohta, los condenó a ambos después de escuchar las emotivas declaraciones de los familiares y amigos del niño.

«Los monstruos deben estar en una jaula», «espero que el resto de tu vida te sientas culpable», «torturaste a este niño y le quitaste la vida» y «perdimos un pedazo de nuestro corazón», expresaron con lágrimas miembros de la familia paterna de Anthony, quienes vistieron de negro como si estuvieran en un funeral, en la audiencia condenatoria este martes. Ellos le pidieron al juez que les impusieran el máximo castigo posible.

El juez calificó a Anthony Avalos como un “niño indefenso” que depende de su madre para sus necesidades básicas.»En cambio, Athhony fue torturado y asesinado», subrayó Ohta.

Estos son los cinco momentos que marcaron el caso de Anthony Ávalos:

El 20 de junio de 2018, los agentes del condado de Los Ángeles acudieron a la casa de Anthony tras una llamada al 911 en la que reportaban la caída de un menor.

Anthony no tenía pulso ni respiraba cuando llegaron los paramédicos. Los médicos no pudieron reanimarlo y fue trasladado al UCLA Mattel Children’s Hospital, donde fue declarado muerto al día siguiente.

En su reporte, los médicos dijeron que estaba severamente desnutrido y deshidratado.

Los paramédicos que acudieron a la escena, entre lágrimas, relataron tiempo después, durante el juicio, lo que encontraron al llegar a la casa del menor: «el niño tenía los ojos hundidos, podías contar sus costillas, sus rodillas tenían llagas, parecía muerto”, dijo el bombero Ronald Watts.

Luego de que las autoridades sospecharon de maltrato, iniciaron una investigación. La autopsia fue una de las herramientas clave para poder arrestar a su madre y su padrastro.

El reporte forense mostró señales de abuso prolongado en todo el cuerpo del menor. Su piel estaba magullada y quemada de pies a cabeza. Estaba completamente deshidratado y sus riñones habían dejado de funcionar por completo. El documento también mostró que tenía un traumatismo contundente en la cabeza.

Barron y Leiva fueron detenidos en 2018 y han permanecido en la cárcel desde esa fecha sin derecho a fianza.

Kareem Ernesto Leiva es un indocumentado nacido en El Salvador, y ha sido identificado como un miembro de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13). Según documentos judiciales, golpeó a otro recluso y, anteriormente, enfrentó cargos de violencia doméstica en 2010 y 2013.

Tras la muerte del menor y el reporte de los médicos, las autoridades comenzaron a investigar y a buscar a los responsables. Los fiscales alegaron que el niño fue asesinado intencionalmente mediante tortura.

Las pruebas señalaron que Anthony, durante años, había sido golpeado y azotado de manera rutinaria junto con otros niños, lo habían tirado repetidamente sobre su cabeza, aplastado contra el piso o los muebles, había sufrido quemaduras con cigarrillos y en ocasiones le negaron agua y comida o lo alimentaron a la fuerza.

La Fiscalía dijo también que Leiva rociaba salsa picante en la cara de los niños; los obligó a pelear entre sí, y el “perdedor” era castigado por él.

“Esos monstruos irán a la cárcel”: tía de Anthony Ávalos tras conocer veredicto contra la madre del niño y su expareja


También se acusó a la pareja de obligar a Anthony a arrodillarse sobre arroz seco crudo en un piso de concreto todos los días durante tanto tiempo que a menudo sangraba. Mientras estaba arrodillado, los dos adultos también lo golpeaban.

También en el juicio, dos de los ocho hermanos de Anthony, Destiny, de 13 años y Rafael, de 12, dieron más detalles de la crueldad a la que eran sometidos.

Destiny dijo que la pareja impedía a los menores que salieran de sus cuartos, los cuales incluso tenían alarmas por si se atrevían a hacerlo. Al estar encerrados, tenían que orinar en la alfombra en ocasiones.

Inicialmente la Fiscalía de Los Ángeles había pedido la condena de muerte contra los acusados, pero tras la llegada del fiscal George Gascón, que está en contra de la pena capital, se rebajó la solicitud de sentencia a cadena perpetua.

Durante el juicio, el abogado defensor de Barron argumentó que Leiva abusaba de ella y que la madre “no podía evitar” que su pareja lastimara a los niños.

La Fiscalía mostró evidencia que también la inculpa a ella, como el audio de su llamada al 911, el video de la cámara en el uniforme de un policía que llegó a su casa y la grabación de la entrevista que le hicieron los detectives.

El año pasado, el condado de Los Ángeles acordó pagar $32 millones para resolver una demanda presentada por el padre del niño y sus tres hermanos por su muerte.

La demanda alegó que el Departamento de Servicios para Niños y Familias del condado desestimó 13 informes de acusaciones de abuso que involucraban a Anthony de parte de familiares, maestros, consejeros e incluso la policía. La agencia nunca trató de sacar al niño de la casa.

A raíz del acuerdo, el departamento dijo que había tomado “medidas significativas para mitigar el riesgo de daño a los niños” y se comprometió a continuar con los cambios necesarios para rectificar sus errores.

La muerte de Anthony despertó gran indignación en Los Ángeles por las similitudes con el caso de Gabriel Fernández, de 8 años, que murió en mayo de 2013 a causa de las torturas que recibió de su madre y el novio de esta.

El Departamento de Servicios para Niños y Familias también vigilaba el caso de Gabriel.

Pearl Fernández, madre de Gabriel, fue condenada a cadena perpetua tras declararse culpable. Isauro Aguirre, novio de la mujer, fue sentenciado a muerte por el asesinato del niño.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Obama pierde la confianza en aptitud de Joe Biden

Publicado

el

El expresidente estadounidense Barack Obama dijo a personas de su entorno que Joe Biden debe reconsiderar su candidatura a la reelección, informó este jueves el periódico de prestigio The Washington Post.

Obama cree que las posibilidades de victoria de Biden, de 81 años, han disminuido y debería «considerar seriamente la viabilidad de su candidatura», afirma el diario, que cita a allegados al expresidente.

Obama, de quien Biden fue vicepresidente de 2009 a 2017 y todavía muy influyente en el Partido Demócrata, no ha reaccionado a la publicación de la noticia.

Se convertiría así en el demócrata de más peso en unirse a un número creciente de miembros del partido que piden a Biden que abandone la carrera, tras su desastroso desempeño en el debate contra Donald Trump de junio.

Biden, aislado por la COVID-19 en su casa de la playa en el este de Estados Unidos, insiste por ahora en permanecer en la carrera a la Casa Blanca. Pero la presión va en aumento.

Los líderes de los demócratas en el Senado y en la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries respectivamente, también se habrían reunido con Biden en los últimos días para advertirle que su candidatura amenaza las perspectivas de su partido en las elecciones legislativas de noviembre, que se celebran al mismo tiempo que las presidenciales.

Continuar Leyendo

Internacionales

Embestida de un vehículo contra una terraza en París «podría ser intencional»

Publicado

el

El incidente sobre las 19H30 (17H30 GMT) en el este de la capital francesa, a menos de 10 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos el 26 de julio.

El conductor del vehículo, un hombre de 24 años, huyó tras los hechos pero fue hallado poco después. Actualmente se encuentra en el servicio de psiquiatría de la policía, apuntó la fiscalía.

Las declaraciones del sospechoso durante los interrogatorios hacen pensar que su acto «podría ser intencional», señaló la fiscalía. Una persona murió y seis resultaron heridas, de los cuales tres están en urgencia absoluta.

La policía está aún intentando determinar si el sospechoso iba acompañado y si el conductor consumió alcohol o drogas.

El conductor, de nacionalidad francesa, no tiene antecedentes judiciales.

El jueves se podía ver un impacto en la fachada del restaurante, ubicado en el XX distrito de París, detrás del famoso cementerio Père Lachaise, que alberga las tumbas de personalidades famosas como Jim Morrison, Oscar Wilde y Édith Piaf.

Francia está en alerta máxima antes de los Juegos, habiendo sido blanco de numerosos ataques terroristas en los últimos años.

El incidente se produjo dos días después de que un hombre de 40 años apuñalara por la espalda a un soldado en una de las principales estaciones de trenes de París.

El soldado, cuya vida no corre peligro, formaba parte de una operación militar especial para proteger lugares simbólicos de París, que se desplegó tras los ataques islamistas de 2015 contra el periódico satírico Charlie Hebdo.

Continuar Leyendo

Internacionales

Presidente de Chile anuncia la construcción de una cárcel de máxima seguridad

Publicado

el

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció la construcción de una cárcel de máxima seguridad en la Región Metropolitana, esto como una respuesta al alza de la delincuencia y el crimen organizado en el referido país.

«Tras encabezar el Gabinete Pro Seguridad de esta mañana anuncié medidas para combatir con más fuerza la delincuencia y crimen organizado en nuestro país, en particular en la Región Metropolitana», escribió el mandatario en su cuenta de X.

Boric aseguró que la meta es reducir los homicidios que han ido en alza desde el 2016, así como la desarticulación de bandas de criminales organizados.

«He instruido la construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad, concretando lo que se venía trabajando de hace tiempo por parte del Ministerio de Justicia», dijo Boric.

Según el presidente, esto permitirá el control efectivo de los lideres de las bandas organizadas. Este recinto será emplazado en la Región Metropolitana y tendrá un costo aproximado de 90 mil millones de pesos (96 millones de dólares aproximadamente).

El mandatario catalogó de urgente la construcción de esta cárcel, por lo que dijo que enviará un proyecto de ley al Congreso para exceptuar de varios tramites y permisos la construcción.

«Espero contar con la colaboración y sentido de urgencia del Congreso en esta materia», dijo.

Adicional a esto, se creará una fuerza de tarea para la Región Metropolitana, en la que participará el Ministerio de Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y la Gendarmería.

También, se contempla la creación de una fuerza especial en Gendarmería capacitada para enfrentar las amenazas en la gestión del orden de los detenidos de máxima seguridad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído