Connect with us

Internacionales

Liberan a dos de los 17 misioneros estadounidenses secuestrados en Haití

Publicado

el

El domingo fueron liberados dos de los 17 misioneros estadounidenses secuestrados en Puerto Príncipe, Haití, y se conoció que actualmente se encuentran en buen estado, afirmó Christian Aid Ministries, organización a la que pertenecen

“Están a salvo, de buen humor y están recibiendo los cuidados que necesitan”, informó la organización de creencia cristiana con sede en Ohio.

Por medio de un comunicado, Christian Aid Ministries expresó que por el momento no informarán los nombres de las dos personas que fueron puestas en libertad, ni los motivos por los que fueron liberados.

“Aunque nos alegra mucho esta liberación, nuestros corazones están con las otras 15 personas que aún siguen secuestradas”, enfatizó el grupo cristiano.

Entretanto, el portavoz de la Policía Nacional de Haití, Gary Desroiers, confirmó a The Associated Press la liberación de los dos rehenes este domingo.

El secuestro de produjo el 16 de octubre, cuando miembros de la banda delictiva 400 Mawozo secuestraron a 16 misioneros estoadounidenses, entre los que se encontraban 16 estadounidenses y un canadiense, hecho que se produjo después que los miembros de la Iglesia Cristiana salieran de un orfanato en Puerto Príncipe.

Los miembros de 400 Mawozo, quienes controlan la comuna de Ganthier, en el suburbio de Puerto Príncipe, exigieron $1 millón por rehén, de acuerdo con lo afirmado por el ministro de Justicia de Haití, cifra rechazada por las autoridades estadounidenses.

Por su parte, la embajada estadounidense en Haití, desde los primeros días del secuestro se mantuvo en coordinación con las autoridades locales para buscar una salida pacífica ante el incidente, en el cual el FBI también ha estado en investigación activa.

Dos días después del rapto, la Casa Blanca dejó clara su política de no negociar con quien secuestra a sus ciudadanos, recalcando que el objetivo ha sido el de traerlos de vuelta al país.

El secuestro de los 17 estadounidense se produjo en medio de momentos de convulsión social y política en Haití,  producidos en gran parte por el asesinato del presidente Jovenel Moise en su casa en junio, , crimen el cual no ha sido resuelto por completo.

Como consecuencia, ha iniciado una lucha por el control del país, con varios sectores del poder divididos, así como recurrentes acusaciones del asesinato de Moïse.

En materia de seguridad social, bandas como 400 Mawozo se han hecho más visible y se han dedicado activamente al secuestro, principalmente de niños o de personas que presten sus servicios como pastores, señaló The New York Times.

Internacionales

India caza un elefante agresivo que ya provocó la muerte de 20 personas

Publicado

el

El elefante, un macho solitario, ha sembrado el pánico desde principios de enero en el distrito rural de West Singhbhum.

«Estamos tratando de rastrear y rescatar a este elefante que mató a tanta gente», dijo a AFP el funcionario forestal gubernamental Aditya Narayan, quien confirmó un saldo de 20 muertos.

Entre los fallecidos hay niños y ancianos, además de un cuidador profesional de elefantes.

Tras dejar un rastro de destrucción, el animal no ha sido visto desde el viernes, pese a múltiples patrullajes en la zona.

Las autoridades dijeron que equipos de búsqueda, con ayuda de drones, revisan densas franjas forestales, incluido un parque nacional en el vecino estado de Odisha.

El miedo ha llevado a los habitantes de más de 20 aldeas a abandonar sus campos o atrincherarse en sus casas por la noche.

«Un equipo policial, o un vehículo de funcionarios forestales, visita por la noche para brindar ayuda esencial a los aldeanos», señaló un dirigente local.

Cada año, cientos de miles de indios se ven afectados por elefantes que arrasan cultivos.

Los elefantes asiáticos están ahora restringidos a apenas el 15% de su hábitat original.

Animales por lo general tímidos, los elefantes entran en contacto cada vez más frecuente con humanos debido a la rápida expansión de los asentamientos y el avance sobre los bosques, incluidas operaciones mineras.

Continuar Leyendo

Internacionales

Capturan en México a seis miembros de la banda venezolana Tren de Aragua

Publicado

el

Seis presuntos integrantes de la banda criminal venezolana Tren de Aragua fueron detenidos en Ciudad de México acusados de extorsión y de tráfico de drogas y de personas, informó este martes la secretaría de Seguridad federal.

Este grupo criminal ha sido designado como «organización terrorista» por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Militares y agentes federales mexicanos «detuvieron a seis integrantes de la organización criminal Tren de Aragua, relacionadas con extorsión, trata de personas y tráfico de drogas», detalló en la red social X el secretario de Seguridad Omar García Harfuch.

Entre los presuntos criminales capturados destaca una mujer señalada como la encargada «del cobro derivado de la explotación sexual, la distribución de droga y el control de mujeres víctimas» de trata, añadió el funcionario.

También fue detenido un hombre acusado de ser el operador financiero de la organización y de administrar los inmuebles de la banda.

Las autoridades no detallaron la nacionalidad de los detenidos. Otros integrantes de esta banda han sido capturados en México en los últimos meses.

La presunta relación de funcionarios del gobierno venezolano con el Tren de Aragua fue uno de los argumentos de Trump para lanzar una operación militar el 3 de enero en Venezuela y capturar y trasladar a Estados Unidos al depuesto mandatario Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico.

El Tren de Aragua nació dentro del penal venezolano conocido como Tocorón y según estudios se expandió a varios países de América Latina, donde lucra de diversos delitos como el tráfico de estupefacientes y la extorsión.

Continuar Leyendo

Internacionales

Fiscalía surcoreana pide pena capital para expresidente por declarar ley marcial

Publicado

el

Los fiscales reprocharon al ex jefe de Estado conservador haber liderado una «insurrección» motivada por una «sed de poder destinada a instaurar una dictadura».

También acusaron al exdirigente, de 65 años, de no mostrar «ningún remordimiento» por actos que amenazaban «el orden constitucional y la democracia».

«En el momento de dictar sentencia no puede tenerse en cuenta ninguna circunstancia atenuante y se impone una sanción severa», concluyeron los fiscales, que solicitaron la pena capital, aún vigente en Corea del Sur aunque no se llevó a cabo ninguna ejecución desde 1997.

El veredicto se espera para el próximo mes.

En la noche del 3 de diciembre de 2024, Yoon Suk Yeol había conmocionado al país al anunciar por sorpresa en televisión la imposición de la ley marcial, enviando tropas al Parlamento.

Horas más tarde dio marcha atrás, después de que un número suficiente de diputados lograra abrirse paso hasta el hemiciclo, rodeado por soldados, y votase la suspensión de su decreto.

Fue destituido oficialmente en abril de 2025 por el Tribunal Constitucional, tras meses de manifestaciones masivas y de caos político.

Yoon Suk Yeol había justificado la imposición de la ley marcial —medida sin precedentes en Corea del Sur desde las dictaduras militares de la década de 1980— alegando que el Parlamento, controlado por la oposición, bloqueaba el presupuesto.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído