2

Connect with us

Internacionales

Liberan a dos de los 17 misioneros estadounidenses secuestrados en Haití

Publicado

el

El domingo fueron liberados dos de los 17 misioneros estadounidenses secuestrados en Puerto Príncipe, Haití, y se conoció que actualmente se encuentran en buen estado, afirmó Christian Aid Ministries, organización a la que pertenecen

“Están a salvo, de buen humor y están recibiendo los cuidados que necesitan”, informó la organización de creencia cristiana con sede en Ohio.

Por medio de un comunicado, Christian Aid Ministries expresó que por el momento no informarán los nombres de las dos personas que fueron puestas en libertad, ni los motivos por los que fueron liberados.

“Aunque nos alegra mucho esta liberación, nuestros corazones están con las otras 15 personas que aún siguen secuestradas”, enfatizó el grupo cristiano.

Entretanto, el portavoz de la Policía Nacional de Haití, Gary Desroiers, confirmó a The Associated Press la liberación de los dos rehenes este domingo.

El secuestro de produjo el 16 de octubre, cuando miembros de la banda delictiva 400 Mawozo secuestraron a 16 misioneros estoadounidenses, entre los que se encontraban 16 estadounidenses y un canadiense, hecho que se produjo después que los miembros de la Iglesia Cristiana salieran de un orfanato en Puerto Príncipe.

Los miembros de 400 Mawozo, quienes controlan la comuna de Ganthier, en el suburbio de Puerto Príncipe, exigieron $1 millón por rehén, de acuerdo con lo afirmado por el ministro de Justicia de Haití, cifra rechazada por las autoridades estadounidenses.

Por su parte, la embajada estadounidense en Haití, desde los primeros días del secuestro se mantuvo en coordinación con las autoridades locales para buscar una salida pacífica ante el incidente, en el cual el FBI también ha estado en investigación activa.

Dos días después del rapto, la Casa Blanca dejó clara su política de no negociar con quien secuestra a sus ciudadanos, recalcando que el objetivo ha sido el de traerlos de vuelta al país.

El secuestro de los 17 estadounidense se produjo en medio de momentos de convulsión social y política en Haití,  producidos en gran parte por el asesinato del presidente Jovenel Moise en su casa en junio, , crimen el cual no ha sido resuelto por completo.

Como consecuencia, ha iniciado una lucha por el control del país, con varios sectores del poder divididos, así como recurrentes acusaciones del asesinato de Moïse.

En materia de seguridad social, bandas como 400 Mawozo se han hecho más visible y se han dedicado activamente al secuestro, principalmente de niños o de personas que presten sus servicios como pastores, señaló The New York Times.

Internacionales

Putin viaja a China días después de Trump

Publicado

el

China considera a Rusia como un socio prioritario para crear un nuevo orden mundial multipolar postoccidental.

Durante el viaje, Putin abordará con su homólogo chino Xi Jinping la manera de «fortalecer aún más la relación global y la cooperación estratégica», anunció este sábado el Kremlin.

Ambos hablarán sobre «los principales temas internacionales y regionales» y firmarán una declaración conjunta, según precisó en un comunicado.

Según la misma fuente, también está previsto un encuentro con el primer ministro chino, Li Qiang, para examinar la cooperación económica y comercial bilateral.

Continue Reading

Internacionales

Al menos 8 muertos en Bangkok al colisionar un tren y un autobús

Publicado

el

«Ocho personas murieron, y otras 35 resultaron heridas. El incendio ya está apagado, y estamos intentando encontrar los cadáveres», indicó a la AFP el jefe de la policía de Bangkok, Urumporn Koondejsumrit.

El accidente se produjo de tarde en un cruce muy concurrido del centro de la capital tailandesa.

En imágenes publicadas en redes sociales se ve el tren acercándose a una velocidad moderada a un paso a nivel, donde choca con el autobús, que ardió.

El incendio fue rápidamente apagado, y la zona acordonada para permitir el trabajo de los socorristas.

«Vi la colisión; las llamas se extendieron en cuestión de instantes. Estaba con mi hija, y nos fuimos de inmediato. No me atreví a darme la vuelta para ver si había víctimas», dijo un testigo al canal público ThaiPBS.

«Mi coche estaba delante, cerca del paso a nivel. De repente oí un fuerte ruido y algo chocó contra mi auto, empujándolo. Luego vi el autobús atrapado contra el tren y llamas por todas partes. Estaba aterrado», detalló otra persona, que se declaró «conmocionada».

El primer ministro, Anutin Charnvirakul, ordenó investigar las causas del accidente, según su oficina.

Los accidentes de transporte son relativamente frecuentes en Tailandia, por la aplicación a veces relajada de las normas de seguridad.

En enero, 32 personas murieron y decenas resultaron heridas al caer una grúa sobre un tren de pasajeros en el noreste del país.

En 2020, 18 personas murieron en el choque de un tren de mercancías con un autobús que llevaba a un grupo de personas a una fiesta religiosa.

Continue Reading

Internacionales

Nuevo ataque causa cinco muertos en Ecuador

Publicado

el

La matanza se produjo en una cancha de voleibol, cerca de Manta, una ciudad de la provincia de Manabí donde operan andas narco, poco antes del inicio del toque de queda a las 23H00 locales (04H00 GMT).

Noboa decretó toques de queda y desplegó militares en varias provincias del país para intentar doblar a decenas de bandas vinculadas a cárteles internacionales que están detrás de la ola de violencia en el país.

Videos compartidos en redes sociales muestran a personas subiendo a las víctimas a una camioneta, entre llanto y desesperación. «Llévalo con cuidado que tiene la bala adentro todavía», se dice a uno de los presentes.

Al llegar al lugar, la policía encontró a «dos ciudadanos tendidos sobre la vía pública sin signos vitales», según un comunicado compartido.

Según medios locales, los atacantes llegaron en motocicletas y abrieron fuego.

A pesar de la política de mano dura contra el crimen de Noboa, la violencia en Ecuador no cesa. Las masacres son habituales en el país, que registró el año pasado su récord de 51 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según InSight Crime.

La provincia de Manabí y el puerto de la ciudad de Manta es uno de los focos violentos del país, donde las bandas se disputan las lucrativas rentas de la exportación de cocaína.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído