Connect with us

Internacionales

La historia de una mujer argentina que estuvo secuestrada en Siria tras una falsa promesa de matrimonio

Publicado

el

Ella, una profesora argentina de historia de 54 años. Él, un sirio residente en Turquía. Se conocieron por internet y la mujer cayó tan enamorada que aceptó la propuesta de matrimonio y viajar miles de kilómetros. Sin embargo, acabó secuestrada durante casi un año por un grupo que exigía dinero para su liberación.

Nancy Roxana Papa conoció al sujeto en el 2013 y fue en 2016 cuando decidió viajar a Turquía. Sin embargo, allí él la sorprendió con la propuesta de ir a Siria para que conozca a su familia. El problema: debían ingresar ilegalmente.

Tras cruzar la frontera y estar en un país marcado por la guerra civil y la presencia de múltiples organizaciones terroristas, acabó secuestrada por un grupo insurgente, según explicó Basam Sahiuni, un responsable local en la provincia de Idlib, último bastión rebelde en el noroeste de Siria. Los milicianos se contactaron con la hija de la mujer para exigir un rescate.

La profesora permaneció detenida durante cerca de un año, y tras conseguir escaparse, halló refugio en diversas casas de la región. Todavía conmocionada, la argentina dejaba que Sahiuni se encargue de relatar los detalles de su tragedia.

Papa había sido entregada el pasado 30 de octubre por el “Gobierno de Salvación” -una administración local implementada por la organización yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), que controla Idlib- a la Fundación de Ayuda Humanitaria turca (IHH), en el puesto fronterizo de Bab al Hawa, entre Siria y Turquía.

En el curso del último mes, la profesora permaneció en territorio sirio a la espera de que se resolvieran los trámites administrativos y legales para su repatriación.

“Me han salvado la vida”, dijo la mujer, muy emocionada. “Muchas gracias, quiero volver con mi familia” agregó en una conferencia celebrada a fines de octubre, en la que Papa agradeció a las autoridades de su país, a Turquía y al poder local de Idlib.

El “Gobierno de Salvación” se interesó por el caso de la profesora en 2018 e intentó en vano ponerse en contacto con el ministerio de Exteriores de Argentina, según Sahiuni. La IHH, una importante ONG turca, intervino para “llevarla de vuelta a su país”, indicó este responsable.

“La mujer volvió a Turquía, una vez obtenidos los documentos necesarios para su entrada en territorio turco”, señaló.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

VIDEO FUERTE | Niña sufre feroz ataque de pitbull mientras se dirigía a la escuela

Publicado

el

Una niña de entre cuatro y seis años fue víctima de un ataque agresivo por parte de un perro de raza pitbull en Guayaquil, Ecuador. El incidente ocurrió cuando la menor, acompañada por otras niñas, se dirigía a la escuela, y fue captado en video por usuarios de redes sociales.

En las imágenes se observa cómo el can aparece repentinamente, asustando a la niña. Otra menor intentó calmarla, pero la pequeña comenzó a correr y fue atacada por el animal. Durante el ataque, la niña gritaba pidiendo ayuda mientras el perro le causaba graves heridas en el rostro y la cabeza.

La víctima fue trasladada a un centro médico, donde las autoridades informaron que se encuentra estable.

Continuar Leyendo

Internacionales

Joven promesa del fútbol costarricense es asesinado a balazos

Publicado

el

El fútbol costarricense está de luto tras la muerte violenta de Randy Peña, exseleccionado nacional juvenil de 19 años. Peña formó parte del equipo de alto rendimiento (reserva) del Club Sport Herediano y en 2023 integró la selección sub-17 que disputó el premundial en Guatemala.

Según informó la Fiscalía de Costa Rica, Peña se encontraba en la vía pública junto a otra persona cuando fueron atacados por sujetos que les dispararon en múltiples ocasiones. El futbolista, que actualmente no estaba vinculado a ningún club, falleció en el lugar tras recibir impactos de bala en la cabeza, pecho y otras partes del cuerpo.

Continuar Leyendo

Internacionales

Balean a sacerdote en Tabasco, México

Publicado

el

El sacerdote Héctor Alejandro Pérez, párroco de la iglesia San Francisco de Asís en Gaviotas Sur, Tabasco, fue víctima de un atentado armado en la madrugada del 30 de junio, mientras salía de la casa parroquial para atender a un enfermo.

Según informó la Diócesis de Tabasco, el ataque ocurrió alrededor de las 5:45 a.m. y se presume que se trató de una confusión de identidad. El religioso recibió múltiples impactos de bala y fue sometido a una cirugía de emergencia; su estado de salud se mantiene como muy grave, con pronóstico reservado debido a la pérdida de sangre y la gravedad de las heridas internas.

La Diócesis calificó el hecho como “una acción de barbarie” y expresó su repudio, al tiempo que pidió por la conversión de quienes perpetraron el ataque.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído