Internacionales
¡Heroico! Salvadoreño salva la vida de niños que se ahogaban en un lago a cambio de la suya
Un salvadoreño de nombre Douglas Gómez, de 33 años, ofrendó su vida para salvar a tres menores que se ahogaban en el lago Erie, en Canadá.
El hecho sucedió el pasado 27 de agosto, pero el cuerpo del salvadoreño fue localizado tres días después por las autoridades canadienses.
De acuerdo con reporte de medios de comunicación, el salvadoreño había acudido al lago junto con sus hijos y otros 10 niños con sus respectivos padres para celebrar un cumpleaños.
Durante el día, todo había trascurrido con normalidad, hasta que Douglas junto a los niños decidieron jugar dentro del lago.
Testigos afirmaron que en determinado momento, el agua comenzó a agitarse sin razón aparente.
El salvadoreño sacó de inmediato a cuanto niño pudo, pero al ya estar en tierra se dio cuenta que dos menores estaban siendo arrastrados por una corriente, a pesar de poseer chalecos inflables. Sin pensarlo dos veces, Douglas volvió al agua y como pudo sacó a los menores.
Estando nuevamente ya fuera del agua, los gritos lo alertaron sobre otro padre que se estaba ahogando junto a su pequeña hija, el salvadoreño volvió a entrar al agua para rescatarlos, pero el cansancio del primer rescate y las fuertes olas lo derrotaron.
“El padre de la niña estaba básicamente bajo agua, las olas lo cubrían y lo único que podía hacer era mantener a su hija sobre su cabeza para tratar de salvarla”, expresó el padre de Douglas.
Una mujer, madre de uno de los niños, decidió entrar al agua para ayudar con el rescate. Los gritos de auxilio de Douglas se escuchaban por toda la zona. “Ella tuvo que tomar la difícil decisión de a quién salvar y eligió a la niña”, dice el padre de Douglas.
El salvadoreño ahora fallecido había emigrado hacia Canadá en 1989, escapando del conflicto armado en el país.
Internacionales
Ucrania sanciona a «Masha y el Oso» por esta razón
Ucrania anunció sanciones destinadas a limitar la difusión de la serie de animación infantil «Masha y el Oso», que narra las aventuras de una niña y un oso, al considerar que constituye un vehículo de propaganda rusa dirigido a los menores.
Kiev sostiene que la producción representa una herramienta de poder cultural en manos de Moscú y contribuye a proyectar una imagen positiva de Rusia, debido a que el oso pardo es utilizado con frecuencia como símbolo del país.
«Ucrania impuso sanciones contra los productores y distribuidores de la serie de animación rusa Masha y el Oso», afirmó este viernes la ministra de Cultura, Tetiana Berejna.
«La propaganda rusa no tiene cabida en las pantallas de los niños, ni en Ucrania ni en ningún otro lugar del mundo», agregó.
Según la funcionaria, las medidas establecen «una base legal para bloquear este contenido en Ucrania» y solicitar «a las plataformas internacionales que restrinjan su monetización y difusión».
Las sanciones adoptadas por Ucrania afectan, entre otros, a los creadores rusos de la serie y al estudio responsable de su producción, de acuerdo con un decreto publicado el jueves por la noche por la presidencia ucraniana.
El documento sostiene que la serie «transmite narrativas prorrusas disfrazadas de contenido infantil» y genera ingresos fiscales para Rusia.
A finales de junio, Ucrania ya había protestado por la decisión de Netflix de adquirir los derechos de dos nuevas temporadas y ampliar su licencia para esta serie de animación.
«Masha y el Oso» fue estrenada en 2009 por el estudio ruso Animaccord. La producción también se transmite en cadenas de televisión de todo el mundo y está disponible en YouTube.
Consultado este viernes sobre las sanciones, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió que «Ucrania declaró la guerra a los dibujos animados».
«Masha y el Oso conquistaron al mundo entero» y únicamente promueven «las mejores cualidades humanas», afirmó.
Ucrania, que combate la invasión rusa a gran escala desde 2022, busca limitar la influencia cultural de Rusia mediante iniciativas orientadas a excluirla de ámbitos como el deporte, el cine y el arte.
Los ucranianos se han alejado de películas, series, libros y músicas rusas, que hasta entonces tenían una influencia considerable en el país.
Internacionales
Epidemia de ébola supera los 2,500 muertos en República Democrática del Congo
La epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) ha causado más de 2,500 muertos y «avanza de forma exponencial», alertó este viernes Julien Harneis, coordinador principal para el ébola dentro de Naciones Unidas.
«La epidemia de ébola avanza de forma exponencial» y «se expande ampliamente: ya cubre una superficie superior a la de Francia», afirmó Harneis desde Bunia, en la RDC, durante una rueda de prensa transmitida en la ciudad suiza de Ginebra.
El funcionario precisó que, hasta el momento, la epidemia ha provocado «más de 2,500 muertos», de los cuales la mitad falleció «en los veinte últimos días».
«Su avance supera la rapidez de nuestra respuesta, se intensifica y se expande más rápido que los esfuerzos desplegados en toda la región», enfatizó Harneis.
En apenas tres meses, el brote ya superó en mortalidad al registrado entre 2018 y 2020 en el este de la RDC, considerado entonces el más mortífero de la historia del país. Durante ese periodo se contabilizaron 2,299 fallecidos de 3,381 casos confirmados, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), basadas en los reportes de las autoridades congoleñas.
El ébola se transmite mediante el contacto con fluidos corporales y provoca una fiebre hemorrágica. Durante los últimos cincuenta años, la enfermedad ha causado más de 15,000 muertes en África.
Actualmente, no existe ninguna vacuna ni tratamiento específico aprobado contra la cepa Bundibugyo, responsable del brote actual, aunque hay ensayos clínicos en curso.
Esta semana se aprobó el envío a la RDC de un lote de 70,000 dosis de la vacuna Ervebo, homologada contra otra cepa del virus, Zaire, con el objetivo de evaluar su eficacia frente a la variedad Bundibugyo.
La respuesta sanitaria ha sido cuestionada por su lentitud y falta de organización, además de enfrentar la desconfianza de una parte de la población.
Internacionales
Asesinan a tiros a cuatro personas en poblado mexicano tras juego de fútbol
Cuatro hombres fueron asesinados a balazos luego de disputar un partido de fútbol aficionado en una localidad rural de México, informaron las autoridades.
Los hechos ocurrieron la noche del miércoles en el poblado de Malvas, en el estado de Guanajuato, una localidad de unos 1,500 habitantes, según reportó la fiscalía estatal.
Fuentes policiales citadas por la AFP indicaron que siete jóvenes procedentes de comunidades vecinas salían de una cancha después de disputar un partido de fútbol cuando fueron abordados por agresores que aún no han sido identificados.
De acuerdo con las fuentes, los atacantes iniciaron una persecución durante la cual tres de los jóvenes fueron abatidos en un primer punto. Posteriormente, otro hombre fue asesinado más adelante. Además, tres personas resultaron heridas de bala.
Las autoridades no han establecido el motivo del ataque. La zona se encuentra bajo el control de un cártel de la droga.
Guanajuato es uno de los estados más violentos de México debido a la presencia de grupos del crimen organizado. En los últimos años se han registrado ataques en espacios públicos como parques, piscinas, salones de fiestas y campos de fútbol.
Tras el ataque, la policía desplegó un operativo en el lugar, pero no logró detener a los responsables. Posteriormente, arribaron expertos forenses y agentes investigadores de la fiscalía para realizar las diligencias correspondientes.
En enero pasado, 11 personas murieron y otras 12 resultaron heridas luego de que un comando armado abrió fuego contra asistentes a un partido de fútbol de barrios en San Francisco del Rincón, localidad ubicada a una hora en automóvil de Malvas.








