Connect with us

Internacionales

FOTOS | Miguel Ángel Treviño Morales, el narco que cocinaba a sus rivales

Publicado

el

Miguel Ángel Treviño, alias el Z-40, es uno de los mayores símbolos de la violencia en el crimen organizado en México. Esto, porque el ex líder de Los Zetas se caracterizaba por ser sumamente cruel con sus enemigos y, de acuerdo con la información que proporcionó la Marina Armada de México cuando fue capturado el 15 de julio del 2013, el cartel veracruzano era el más violento de la república en ese momento.

La historia de Treviño Morales en el mundo del crimen inició a muy temprana edad, pues cuando todavía era un adolescente y vivía en Dallas, Texas, se unió a Los Tejanos, pandilla dedicada al narcomenudeo y al robo de vehículos.

Después fue “descubierto” por Osiel Cárdenas Guillén, fundador del entonces brazo armado del Cártel del Golfo: Los Zetas, quien lo puso a lavar coches y posteriormente, al ver que dominaba el inglés, fue su mensajero. Con el pasar de los años, el Z-40 se ganó la confianza de de los altos mandos y fue subiendo de posición, hasta ser un sicario cercano a Ezequiel Cárdenas, Tony Tormenta, quien fue abatido en el 2010.

Con la deserción de numerosos elementos de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano al integrarse al cártel, Treviño supo implementar ese “talento” recién llegado e impuso la “moda de desmembrar y guisar a sus enemigos”.

Alfredo Corchado, periodista del Dallas Morning News, asegura que el Z-40 mordía el corazón sus víctimas cuando aún estaban vivas con la firme creencia de que eso lo haría invencible y reclutaba a sus sicarios obligándoles a disparar a una persona al azar.

“Ponía una pistola cargada en la mano de un prospecto y le ordenaba apuntar a alguien enfrente de ellos. Treviño ponía luego su mano en el corazón del sicario para medir cuán rápido latía al tiempo que gritaba: ¡Chíngatelo! Si dudaba, le pegaba un tiro en la cabeza o le daba un empleo de chivato. Dependía de su humor ese día”, escribió en su libro Midnight in Mexico.

A partir de la detención de Osiel Cárdenas en 2003, Los Zetas entrarían en guerra con el Cártel del Golfo hasta el 2010. La participación de los ex militares y sus métodos violentaron a niveles nunca antes vistos los lugares donde se pelearon las plazas de venta de drogas en México, dejando un rastro de cadáveres e historias terroríficas en torno a la figura del Z-40, hasta que en un operativo de la Marina, en el estado de Tamaulipas fue aprehendido el criminal tan temido junto con sus escoltas, 8 armas de alto calibre, 500 cartuchos útiles y 2 millones de dólares en efectivo.

Respecto a su detención existen muchos rumores. Hay quienes aseguran que fue un arresto pactado para hacer ver bien a las fuerzas armadas, otros dicen que el gobierno de Estados Unidos tuvo que intervenir para que se pudiera materializar el arresto; sin embargo, la información proporcionada por los cuerpos de seguridad a cargo en la región comprobaron una exhaustiva investigación del Z-40, su seres cercanos, horarios y fuerza con la que disponía en la zona.

De tal modo que para emprender el operativo, la marina se valió de un helicóptero táctico Black Hawk y se esperó a que el líder de sicarios estuviera en un punto vulnerable y aislado de civiles para evitar daños colaterales.

El éxito del operativo resonó en todo el mundo, pues para cuando la marina detuvo a Treviño no fue necesario hacer ningún disparo.

Miguel Ángel Treviño Morales “El Z-40”, uno de los fundadores de Los Zetas, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 17, en Buenavista Tomatlán, en la tierra caliente de Michoacán, tras acusar que autoridades del penal de Puente Grande, en Jalisco, buscaban “desaparecerlo o asesinarlo”.

Según registros judiciales, los abogados de Treviño Morales acusaron ante un juez federal de la Ciudad de México que en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 de Occidente, considerado de máxima seguridad, su defendido fue víctima de tortura, tratos crueles y se buscaba practicarle “desaparición forzada para someterlo a una ejecución extrajudicial”.

Internacionales

VIDEOS – FOTOS | Tragedia en Bolivia: cinco estudiantes mueren al caer al vacío en una universidad

Publicado

el

Este martes, al menos cinco estudiantes murieron al caer al vacío cuando una baranda cedió en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en La Paz, Bolivia.

Ante este hecho, el comandante de la policía, Leonel Jiménez, informó que en total cayeron ocho personas (seis hombres y dos mujeres) desde un cuarto piso, y confirmó el deceso de tres estudiantes, mientras que otros cinco resultaron heridos y fueron trasladados a un centro asistencial.

Más tarde, las autoridades del hospital comunicaron que otras dos personas murieron en el centro de salud. Estos jóvenes presentaron golpes en la cabeza y graves lesiones en órganos internos que le provocaron la muerte. “Las lesiones impidieron una reanimación cardiopulmonar satisfactoria”, indicó la directora la clínica, Maricruz Méndez.

¿Por qué ocurrió el fatal accidente?

“Hubo una asamblea con enfrentamientos, y entre empujones cayeron como ocho compañeros de una de las barandas”, declaró el secretario ejecutivo, Andy Huanca.

De acuerdo con Huanca, en la reunión se discutieron temas financieros y “se ratificaron a centros de estudiantes que concluyeron su mandato”, lo que provocó la disputa verbal y física.

Advertencia: Las siguientes imágenes contienen material susceptible. Se recomienda discreción.

El video lo puedes ver en el siguiente enlace: https://bit.ly/3bU1XsH

https://bit.ly/3bU1XsH

En varios videos que circulan por las redes sociales se puede observar la gran cantidad de estudiantes amontonados en los pasillos, afuera del aula donde se realizaba la asamblea, haciendo presión sobre la baranda, lo que produjo el colapso de la misma.

El accidente ocurrió en el edificio de Área de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la UPEA. Y al lugar acudieron el personal de primeros auxilios y los bomberos, que trasladaron a los heridos hasta el centro de salud.

Jiménez indicó que la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen llegó al lugar para investigar cómo sucedieron los hechos.

Por su parte, la UPEA informó a través de un comunicado, que la Dirección Jurídica de la universidad colabora con la investigación que lleva adelante la fuerza policial. Además, dijo que las autoridades universitarias “han instruido una investigación interna” sobre este hecho y “prestarán la colaboración en temas de salud de los estudiantes afectados y otros aspectos”.

Continuar Leyendo

Internacionales

Detienen al asesino de las dos jóvenes venezolanas que fueron violadas, torturadas y estranguladas

Publicado

el

Venezuela – Las autoridades de Venezuela detuvieron al presunto autor del homicidio de dos jóvenes que fueron violadas, torturadas y asesinadas.

Según explicó en una serie de tuits el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, NelsonAntonio Torrealba Saavedra, de 38 años, causó la “brutal muerte” de Eduarlis Carolina Falcón Torrealba, de 20 años, y Eliannys Andreína Martínez Roñoz, de 17.

Falcón y Martínez fueron raptadas a la fuerza la semana pasada por Torrealba, quien las atacó en días y lugares distintos del caserío La Misión, en el mencionado municipio venezolano.

Según la confesión del detenido, las violó, las torturó y les causó la muerte por asfixia mecánica, tras estrangularlas con una rama de bejuco, que es una planta flexible y resistente que se utiliza para el tejido. Los cuerpos de las jóvenes fueron hallados en zonas baldías con un día de diferencia.

Torrealba será imputado por “femicidio agravado por violencia sexual”, lo que contempla la pena máxima, que en Venezuela corresponde a 30 años de cárcel. Las autoridades determinaron que es el responsable único de ambos asesinatos.

La delación

El victimario fue capturado luego de que su esposa les informara a la autoridades, el pasado sábado, que su pareja le confesó haber cometido un “hecho grave”. Al pedirle explicaciones sobre lo ocurrido, se refirió al doble femicidio y huyó de su vivienda, según dijo el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Criminalísticas y Penales (CICPC), Douglas Rico, en una rueda de prensa este lunes.

Con la información aportada, un equipo multidisciplinario de la Policía científica se trasladó a las cercanías del río Las Marías, en el sector La Arenera, en el caserío La Misión, a pocos kilómetros de donde se hallaron los cuerpos hace una semana. Allí se encontraba Torrealba, quien fue detenido.

Al ser interrogado, admitió haber cometido los dos crímenes, afirmó que no conocía a las víctimas y aseguró que sufría de “ataques de ira” que no podía controlar.

MÁS INFORMACIÓN: https://bit.ly/3easHb4

El implicado condujo a las autoridades a los lugares donde había escondido los teléfonos celulares de las jóvenes, la bicicleta de una de ellas y dio otros detalles que pertenecen al sumario.

El director del CICPC informó que el trabajo de investigación continúa en los laboratorios para estudiar más evidencias halladas durante el proceso.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO | Una niña de 3 años cae desde la planta 12 de un edificio y un repartidor la atrapa al vuelo cerca del suelo

Publicado

el

En las redes sociales se han viralizado imágenes del momento en que una niña de 3 años cayó desde la decimosegunda planta de un edificio residencial de Hanói, la capital de Vietnam.

Los hechos ocurrieron en la tarde del 28 de febrero y, según fuentes policiales citadas por la prensa local, la pequeña había salido gateando al balcón, subió por los barrotes y se quedó colgada en la parte exterior, sostenida con un solo brazo, mientras los vecinos de los edificios cercanos gritaban para que alguien fuera a ayudarla.

Afortunadamente, Nguyen Ngoc Manh, un repartidor de 31 años de edad, esperaba en su camioneta a un cliente cerca de dicho bloque de apartamentos. Al escuchar los gritos, salió del vehículo, se percató de lo que ocurría y subió a la cubierta metálica de la entrada del edificio, justo debajo del balcón donde se encontraba la menor.

“Solo pensaba en mi hija”

“Después de subir a la cubierta, de unos dos metros de alto, vi a la pequeña caer. En ese momento, me resbalé, pero traté de estirar los brazos para alcanzarla. Por suerte, cayó en mis brazos”, relató el repartidor, quien junto a la niña cayó al suelo. Nguyen y otros testigos llevaron a la menor a un hospital, donde se le diagnosticó una dislocación en la cadera, aunque su estado de salud es estable.

“La abracé inmediatamente, vi sangre fluir de su boca y yo estaba muy asustado”, agregó el héroe del incidente, quien sufrió una lesión en una de sus piernas. “No pensé mucho, al ver a la pequeña solo imaginaba a mi hija que tiene la misma edad y traté de salvarla. Incluso después de saber que la niña estaba a salvo, seguía temblando, me apresuré a ir a casa para encontrarme con mi hija. Solo cuando abracé a mi pequeña en mi regazo alivié el miedo”, contó Nguyen.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído