Connect with us

Internacionales

Hallaron murciélagos en Tailandia con un nuevo coronavirus

Publicado

el

Cinco murciélagos encontrados en una cueva en Tailandia tenían en su sangre un nuevo tipo de coronavirus. Científicos lo analizaron en un laboratorio y descubrieron que el RacCS203 —como identificaron a este virus— comparte el 91,5% de su código genético con el SARS-COV-2, el que provoca el COVID-19.

Los investigadores de la Universidad de Chulalongkorn de Bangkok vienen tomando muestras de sangre de murciélagos desde hace tiempo, en busca de comprender mejor el funcionamiento de los coronavirus, muy comunes en estos animales. Así encontraron a los cinco que tanto se parecen al causante de la pandemia.

El virus al que más se asemeja el RacCS203 se denomina RmYN02, que a su vez comparte el 93,6% del código genético con el SARS-CoV-2. De todos modos, más allá de las similitudes, hay diferencias relevantes.

La más importante es que las proteínas de los picos de este virus tienen una forma distinta, por lo que no pueden unirse a las células humanas ACE2. Por esa razón, los científicos creen que el RacCS203 no puede infectar a las personas, ya que esas células son la puerta de entrada del SARS-COV-2 al organismo.

El desafío ahora para los investigadores es comprobar si los anticuerpos que generan los murciélagos infectados son eficaces para neutralizar el SARS-CoV-2. Hay indicios de que podría ser así, lo que eventualmente podría ayudar a tratar los síntomas del COVID-19.

Por otro lado, buscan comprender el proceso a través del cual los coronavirus pueden mutar y transmitirse a los humanos. La principal hipótesis es que para que eso suceda tienen que pasar de los murciélagos a otra especie intermedia, como el pangolín.

Es esa mutación que se produce en el segundo huésped lo que permite que el virus se adhiera a las células ACE2 y afecte a las personas. Este estudio puede ser de utilidad para complementar los hallazgos del equipo de la Organización Mundial de la Salud que investiga el origen del COVID-19 en China.

El grupo de expertos brindó una conferencia de prensa en Wuhan este martes y aseguró que aún no ha sido identificada ninguna fuente animal del coronavirus. Peter Ben Embarek, especialista en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS y presidente del equipo de investigación, dijo que el foco del estudio era saber si la enfermedad de COVID-19 tenía una “historia previa” y si estaba circulando antes de diciembre de 2019.

Al respecto, afirmó que el equipo no encontró evidencia de grandes brotes que pudieran estar relacionados con el coronavirus antes de diciembre de 2019 en Wuhan o en otro lugar, y que tampoco se halló una circulación más amplia fuera del grupo de mercado de Huanan. El científico danés indicó que la investigación descubrió nueva información, pero que no modificó drásticamente la imagen del brote de COVID-19.

Ben Embarek precisó que trabajo para identificar el origen del coronavirus continúa apuntando hacia un reservorio natural en los murciélagos, pero que es poco probable que estuvieran en Wuhan. La investigación sobre cómo se introdujo el virus todavía es un “trabajo en progreso”, aseguró.

Según el director de programas de la OMS que se especializa en seguridad alimentaria y zoonosis, la vía más probable del coronavirus fue el cruce en humanos de una especie intermedia, y que la hipótesis de que se transmite a través del comercio de productos congelados de la cadena de frío también es posible. Asimismo, descartó la hipótesis de la fuga del virus de un laboratorio y no la contemplarán como parte de su trabajo para estudiar los orígenes de la enfermedad.

Internacionales

Fotógrafo captura una extraña imagen de la Estación Espacial Internacional mientras pasa frente a la Luna

Publicado

el

El fotógrafo espacial Andrew McCarthy logró capturar imágenes de la Estación Espacial Internacional (EEI) a su paso frente al cráter Copérnico de la Luna, mientras los astronautas se preparaban para realizar una actividad extravehicular (EVA, por su sigla en inglés).

Instalado en Sacramento, California (EE.UU.), McCarthy utilizó su telescopio para tomar la imagen, que compartió el domingo 28 de febrero en las redes sociales, donde comentó que a primera vista parecían faltar los paneles solares.

“Esto se debe a que, a pesar de estar en una configuración que requiere que estén orientados hacia la Tierra (también la dirección del Sol), la mitad de los paneles se ven de canto. Entonces, ¿por qué está sucediendo esto?”, escribió el fotógrafo. 

Luego señaló que la imagen había sido tomada “en preparación para una EVA”. “¡No hay nada de qué preocuparse! Y tengo una genial y rara foto. Sobre mi cráter favorito (Copérnico), nada menos”, comentó.

Además, insistió en que “al instante se convirtió” en una de sus imágenes “favoritas” no solo por “capturar una nave espacial desde la Tierra”, sino por haber podido ver “claramente la reconfiguración de la matriz solar debido a una misión que estaba siendo transmitida en vivo desde la NASA”. “Este es uno de los raros momentos en los que debido a una misión se pueden observar cambios en la estructura fácilmente desde la Tierra”, concluyó.

Continuar Leyendo

Internacionales

Al menos ocho heridos con cuchillo en un posible ataque terrorista en Suecia

Publicado

el

Al menos ocho personas han resultado heridas este miércoles en Vetlanda (Suecia) en un ataque con cuchillo, algunos de gravedad, informan medios locales.

La Policía sueca está investigando el asalto con arma blanca ocurrido en Vetlanda como un posible “ataque terrorista”. El atacante resultó herido por disparos de la Policía y fue llevado al hospital donde está bajo custodia de agentes de policiales.

Los agentes de seguridad llegaron al lugar del ataque alertados por llamadas poco antes de las tres de la tarde (hora local). El agresor tendría aproximadamente 20 años y los motivos del ataque todavía no se han esclarecido.

Varias zonas del centro de la ciudad fueron acordonadas durante el operativo policial, incluido el área de la estación de tren. La circulación ferroviaria en Vetlanda también se detuvo inicialmente, pero se ha reanudado de forma limitada. Unas 15 patrullas policiales participaron en la operación junto con recursos adicionales, incluidos técnicos forenses.

El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, ha condenado “este terrible acto de violencia” y ha señalado que las autoridades están evaluando si hace falta reforzar las medidas de seguridad y reiteró que están preparadas para hacerlo.

Continuar Leyendo

Internacionales

Una mujer y su madre mueren por covid-19 después de que una reunión familiar en Navidad se produjeran 11 contagios

Publicado

el

Una mujer llamada Paramjeet Bains, de 43 años, y su madre Kashmir Bains, de 64, han muerto por covid-19 en un hospital de Wolverhampton (Reino Unido) después de que once familiares se infectaran tras una reunión en Navidad, informaron este martes medios locales.

Indy Bains, hermano e hijo de las víctimas, explicó que en un primer momento su familia pensó en no verse para celebrar las fiestas, pero luego cambiaron de opinión porque querían hacer un poco de compañía a Paramjeet, que padecía un trastorno de aprendizaje y cuya salud mental se había resentido por el aislamiento relacionado con la pandemia.

El hombre indicó que el encuentro duró solo unas horas y siguieron todas las medidas de precaución pese a que “nadie tenía ningún síntoma”. No obstante, al cabo de unos días once miembros de la familia dieron positivo a la nueva enfermedad.

¿Qué pasó?

Si bien la mayoría de ellos solo presentaban síntomas leves, Paramjeet y Kashmir estaban graves, por lo que el 4 de enero fueron trasladadas a la unidad de cuidados intensivos del Hospital New Cross. En ese momento la familia pensó que estaban “en el lugar correcto” y que se recuperarían.

Pese al buen trato recibido por el personal médico, Paramjeet falleció al día siguiente. Indy revela que pasaron las últimas horas de su vida suplicándole que se dejara puesta la mascarilla de oxígeno, pero debido a su discapacidad ella se la quitaba una y otra vez. En su opinión, actuó así porque debió de pensar que el aparato “solo le estaba obstruyendo el flujo de aire en lugar de ayudarla”.

Cuatro semanas después, su madre corrió el mismo destino y perdió su lucha contra el coronavirus. Indy asegura que la pérdida de sus dos seres queridos ha sido un episodio “devastador” para toda su familia, algo con lo que “tendrán que vivir” el resto de sus vidas.

Asimismo, en memoria de su hermana y su madre, ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para la fundación The Royal Wolverhampton NHS Trust Charity. De momento, ya ha reunido más de 15.200 libras esterlinas (23.000 dólares).

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído