Nacionales
Un terremoto de magnitud 7,7 deja al menos 20 muertos en Birmania y tres en Tailandia
El devastador terremoto de magnitud 7,7 que golpeó este viernes Birmania dejó al menos 20 muertos y en la vecina Tailandia tres personas fallecieron por el derrumbe de un rascacielos en construcción que dejó atrapados a decenas de obreros.
El epicentro del sismo se situó a 16 kilómetros de la ciudad de Sagaing, en Birmania, a una profundidad superficial de 10 km, sobre las 12H50 locales (06H20 GMT), indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
La sacudida rompió carreteras, que quedaron surcadas por profundas grietas, derrumbó edificios y arrasó el conocido Puente Ava.
El nivel de devastación obligó a la junta militar que gobierna el país a lanzar un inusual pedido de ayuda internacional y a declarar el estado de emergencia en seis regiones.
La Unión Europea, Francia e India ya expresaron su disposición a enviar ayuda.
El terremoto, cuyo epicentro se situó cerca de la ciudad birmana de Mandalay, estuvo seguido de una fuerte réplica de magnitud 6,4 unos minutos después y desde entonces continúan los sismos en la zona.
El hospital general de la capital Naipyidó, ubicada a 250 kilómetros del epicentro, recibió a cientos de víctimas.
Un médico de este centro informó a la AFP que por el momento contabilizaron 20 muertos y que hay muchos heridos.
«Nunca vi nada parecido. Estamos intentando manejar la situación», indicó un médico.
Ante la saturación del hospital, muchos heridos fueron atendidos fuera del recinto, en el suelo o en camillas improvisadas. Algunas víctimas gritaban de dolor y otras yacían en el suelo, con vías intravenosas en el brazo, mientras eran consoladas por sus familiares.
El jefe de la junta de gobierno Min Aung Hlaing visitó el hospital, constataron periodistas de la AFP.
El inusual pedido de ayuda de los militares birmanos es un indicio de la proporción de los daños y la posible magnitud del balance de víctimas, en un país donde la infraestructura y el sistema de salud está arrasado por cuatro años de guerra civil.
«Ayuda por favor»
El sismo sacudió con fuerza el norte de Tailandia y también la capital Bangkok, a unos 1.000 kilómetros de distancia del epicentro.
Las autoridades tailandesas decretaron el estado de emergencia en la capital, donde un edificio en construcción de más de 30 pisos se derrumbó con decenas de obreros en su interior.
El viceprimer ministro, Phumtham Wechayachai, dijo a los periodistas que al menos tres trabajadores murieron y que 81 están atrapados en los escombros, un amasijo de hierros y restos de bloques de cemento.
«Cuando llegué para inspeccionar el lugar, escuché personas pidiendo ayuda’», declaró a la AFP Worapat Sukthai, subdirector de la policía del distrito de Bang Sue.
«Nunca habíamos experimentado un terremoto con un impacto tan devastador», afirmó.
Nacionales
Arrestan a sujeto que tras discusión atacó a otro hombre con un corvo en San Vicente Norte
José Mario Amaya Corvera, de 33 años, alias «el Gato», fue capturado tras ser señalado de atacar con un corvo a otro hombre, causándole diversas lesiones que requirieron su traslado a un centro hospitalario en condición grave.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el hecho ocurrió la tarde del día anterior en un terreno donde ambos trabajaban sembrando maíz, en el caserío San Ildefonso, distrito de San Esteban Catarina, en San Vicente Norte. Según el reporte, los involucrados se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando se produjo una discusión.
Las autoridades indicaron que, tras el altercado, el acusado habría lesionado a la víctima y posteriormente huyó del lugar. Sin embargo, fue localizado por elementos de Fuerzas Especiales en el cantón Agua Helada, distrito de Santa Clara.
Durante la verificación de antecedentes, las autoridades señalaron que el detenido posee una ficha de pertenencia a la pandilla MS-13, específicamente a la clica Directos Locos Salvatruchos. Además, registra antecedentes desde 2018 por los delitos de agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas.
Las autoridades informaron que será remitido a prisión por el delito de lesiones, mientras continúan las investigaciones para determinar su posible vinculación con otros hechos.
Nacionales
VIDEOS | Inundaciones impactan varios sectores de Santa Ana, incluido el Hospital San Juan de Dios
Las fuertes lluvias registradas durante la noche del viernes provocaron severas inundaciones en distintos puntos de Santa Ana, incluyendo el área de emergencias del Hospital San Juan de Dios, donde el agua ingresó a las instalaciones y generó preocupación entre pacientes y personal de salud.
Videos y fotografías compartidos en redes sociales muestran la acumulación de agua en los alrededores del centro asistencial, evidenciando la magnitud de las precipitaciones que afectaron al distrito.
Las lluvias también ocasionaron calles anegadas, vehículos afectados y diversas complicaciones para la población, que enfrentó dificultades debido a las condiciones generadas por las intensas precipitaciones.
Nacionales
Niño de 5 años muere atropellado por un camión en Tamanique
Un trágico accidente de tránsito se registró la tarde del viernes en la comunidad Montecristo, distrito de Tamanique, La Libertad Costa, donde un menor de edad perdió la vida tras ser atropellado.
De acuerdo con información preliminar, la víctima era un niño de aproximadamente 5 años, quien fue impactado por un camión repartidor de agua.
Equipos de emergencia y autoridades se movilizaron al lugar para atender la situación. Sin embargo, según los reportes preliminares, el menor habría fallecido a consecuencia de las lesiones sufridas en el percance.




