Connect with us

Internacionales

«El Z-40» desmembraba y guisaba a los sicarios del Cártel del Golfo

Publicado

el

Fue noticia en todo el mundo menos en Nuevo Laredo, donde nació hace 40 años. Al día siguiente de su captura, los diarios de esta violenta ciudad del Estado de Tamaulipas, fronteriza con EE UU, no llevaban una sola línea sobre la captura del matón.

Hace años que el crimen organizado ha impuesto el terror en esta población de unos 350.000 habitantes unida por cinco puentes a Texas. Años de cadáveres decapitados y de cuerpos colgados en los pasos elevados.

Años sin ley —el jefe de policía desapareció en febrero— y de silencio —varios portales de Internet han cerrado por amenazas— en el reino del hombre más peligroso del país. 

La carrera criminal del Z-40 acabó de madrugada en una carretera rural, a unos 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, cuando un helicóptero Black Hawk de la Marina mexicana interceptó el todoterreno de color gris plata en el que viajaba con un escolta y un contable. A bordo, dos millones de dólares, ocho armas largas y 500 cartuchos. Los dos cómplices se tiraron de inmediato al suelo, pero el capo, al parecer, trató de huir entre los matorrales. Fue inútil. La operación duró, según la versión oficial, siete minutos y no requirió disparar un solo tiro.

El éxito fue resultado de un largo trabajo de inteligencia en el que nadie duda que participaron las agencias de seguridad gringas —la prensa mexicana habla incluso del empleo de un drone (avión no tripulado)— dadas sus buenas relaciones con la Marina. El Z-40 llevaba tiempo moviéndose por carreteras sin asfaltar entre Coahuila y Tamaulipas y de tanto en tanto visitaba también a su hijo en Nuevo Laredo. Antes de las pruebas de ADN, sus tatuajes dieron una primera confirmación de su identidad: una cobra en la parte interna de su antebrazo derecho y la frase “Hecho en México” en la espalda.

INTERESANTE!  PNC captura al "Brujo" en el hoyo que él mismo había cavado en su vivienda de Chalatenango

La limpieza de la operación ha llevado a algunos expertos de seguridad mexicanos a sospechar que en realidad pudo tratarse de una entrega pactada, ya que Treviño era sumamente precavido y solía desplazarse con su guardia pretoriana. En cualquier caso, un final de trayecto muy pacífico para un hombre cuya leyenda en el mundo del hampa comenzó de adolescente en Dallas, donde sus padres y sus 13 hermanos vivieron varios años.

Allí se unió a la pandilla de Los Tejas, dedicada al robo de automóviles y la venta de droga. Más tarde sería reclutado por Osiel Cárdenas, jefe del cartel del Golfo. Primero lavando coches, luego como mensajero del mafioso gracias a su dominio del inglés y después como uno de los principales sicarios de su hermano, Ezequiel Cárdenas, conocido como Tony Tormenta, abatido en 2010.

Cuando, a finales de los años noventa, Osiel Cárdenas funda Los Zetas como brazo armado del cartel del Golfo con un grupo de desertores de las fuerzas especiales del Ejército mexicano, Treviño se convertiría en la mano derecha de su líder, el cabo Heriberto Lazcano Lazcano, el Lazca. La crueldad de sus métodos le abriría paso en el escalafón del crimen organizado. El Z-40 impondría la moda de desmembrar cuerpos y “guisar  a sus enemigos de CDG”, disolviéndolos en ácido o derritiéndolos en contenedores de aceite.

El periodista estadounidense Alfredo Corchado, amenazado de muerte por Los Zetas y quien dio la primicia de su detención en el Dallas Morning News, cuenta en su libro Midnight in Mexico (Penguin Press), de reciente aparición, que el Z-40 solía morder el corazón de algunos de los sicarios de CDG, aún vivas, creyendo que eso le haría invencible, y reclutaba a sus sicarios obligándoles a disparar a una persona al azar. “Ponía una pistola cargada en la mano de un sicario y le ordenaba apuntar a alguien enfrente de ellos. Treviño ponía luego su mano en el corazón del sicario para medir cuán rápido latía al tiempo que gritaba: ¡Chíngatelo! Si dudaba, le pegaba un tiro en la cabeza o le daba un empleo de chivato. Dependía de su humor ese día”.

INTERESANTE!  Mujer muere al enfrentarse a tiros con policías en EE.UU.

Tras la detención de Osiel Cárdenas en 2003, Los Zetas entrarían en guerra con el cartel del Golfo hasta su ruptura definitiva en enero de 2010. Los antiguos desertores del Ejército, con el Lazca y el Z-40 a la cabeza y sus bárbaros métodos militares de ocupación del territorio, ensangrentarían en los últimos años el mapa de México en una disputa permanente con los otros grupos de narcotraficantes.

La violencia de Los Zetas llegaría a su clímax en agosto de 2010 cuando fueron hallados en unas fosas en San Fernando (Tamaulipas) 72 emigrantes centroamericanos torturados y asesinados. La noticia conmocionó profundamente a la sociedad mexicana. Además de la saña de sus asesinatos, su táctica de poner al mundo del hampa a su servicio allí donde se imponían, les llevó a dedicarse, además del narco, a otros delitos como el tráfico de inmigrantes, el secuestro y la extorsión, y a tener presencia en 14 Estados e incluso extenderse a Guatemala.

El Gobierno del expresidente Felipe Calderón decidió en sus últimos años concentrarse en desmantelar a Los Zetas. Fruto de esa presión fue la muerte del Lazca en un confuso incidente en octubre del año pasado. El fallecimiento del líder, cuyo cadáver fue misteriosamente robado de una funeraria poco después, originó una nueva lucha por el poder de la que saldría vencedor el Z-40, pero el cartel estaba ya muy debilitado.

La detención de Treviño abre, según los analistas de seguridad, una nueva etapa en la violencia en este país —probablemente Los Zetas dejen de existir como organización cohesionada y coherente a nivel nacional—, pero no significará su final. Previsiblemente se desencadenará una guerra por su control —se considera que su hermano menor, Omar, ha heredado el liderazgo— y los remanentes del Golfo y el cartel de Sinaloa, la confederación que dirige Joaquín el Chapo Guzmán, tratarán de aprovechar la oportunidad para ocupar las plazas de sus viejos enemigos.

INTERESANTE!  Embajador estadounidense afirma que no es un "momento oportuno" para invertir en México (y luego matiza sus declaraciones)

El Z-40 está ya encerrado en un penal de máxima seguridad. Sin embargo, desde su detención han muerto más de 30 personas en distintos puntos del país. Un asesino legendario ha salido de escena, pero como ha escrito el sociólogo y periodista Jorge Zepeda, aún persisten “las condiciones que hacen posible la expansión del crimen organizado como la impunidad, la ausencia de un aparato de justicia, la corrupción generalizada y la ineficacia de las policías”. La tragedia de México, que se ha cobrado más de 65.000 vidas en el último lustro, no ha acabado.

Acerca del autor

Internacionales

Al menos cinco muertos, entre ellos futbolistas adolescentes, deja accidente de autobús en Brasil

Publicado

el

Al menos cinco personas murieron y otras 23 resultaron heridas luego de que un autobús que transportaba a un equipo de fútbol brasileño cayó este lunes desde un puente en la autopista BR-116, en las cercanía de Além Paraíba, región Zona da Mata de Minas Gerais.

De acuerdo con la Policía Federal de Carreteras (PRF), el equipo adolescente de fútbol Esporte Clube Vila Maria Helena iba en el vehículo que salió de Ubaporanga con destino Duque de Caxias.

Más de 30 personas viajaban en el micro, de los cuales 23 fueron trasladados al Hospital São Salvador de Além Paraíba. Cuatro de los cinco fallecidos perecieron en el lugar del accidente mientras uno murió cuando era transportado a la Casa de Caridade Leopoldinense.

Según el Departamento de Bomberos, de los cinco fallecidos, tres eran adolescentes de entre 14 y 17 años de edad. Asimismo, medios locales señalaron que el viaje se encuentra en el registro del sistema de Licencia Nacional de Viaje de la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT).

Fuentes de Brasil apuntaron que el bus cayó boca abajo cerca de un arroyo del puente de diez metros de altura luego de que el conductor perdiera el control de la dirección, entretanto, no se han reportado las causas.

Al lugar del accidente, arribaron rápidamente efectivos de los Bomberos de Leopoldina, Cataguases, Além Paraíba y Juiz de Fora, así como agentes policiales de la PRF.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Nacional de Transporte de Cargas y Logística (CNT), la carretera donde se produjo el trágico suceso figura entre las más peligrosas del gigante suramericano debido a problemas en la señalización.

INTERESANTE!  MINSAL realiza jornada de desinfección en el C.E. General Francisco Morazán

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Internacionales

OMS mantiene al COVID en la categoría de emergencia de salud pública internacional

Publicado

el

Las autoridades sanitarias internacionales indicaron que aunque la humanidad deberá convivir de por vida con el COVID, sí es importante seguir tras sus pasos para bajar los índices de mortandad causados por el virus.

El pasado viernes se llevó a cabo una reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI), en la cual se acordó que aún se seguiría tratando al COVID-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Aunque el Comité indicó que actualmente la pandemia de COVID se encuentra acercándose a lo que ellos llaman “un punto de inflexión”, consideran que el virus continuará siendo un patógeno que se establecerá permanentemente en humanos y animales en un futuro y por ende, se necesita de manera crítica una acción de salud pública a largo plazo.

“Si bien la eliminación de este virus de los reservorios humanos y animales es muy poco probable, la mitigación de su impacto devastador en la morbilidad y la mortalidad es factible y debe seguir siendo un objetivo prioritario”, afirmó el organismo.

Además, se dio a conocer que alrededor de 170,000 muertes en todo el mundo en los 2 últimos meses han sido causadas por el COVID.

También, el RSI invitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que desarrolle una propuesta de mecanismos alternativos para mantener el enfoque “global y nacional” sobre coronavirus y, a su vez, proporcione una evaluación con respecto a las implicaciones regulatorias para desarrollar y autorizar vacunas, diagnósticos y terapias si esta emergencia se terminara en los próximos meses.

Sobre el tema, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha agradecido al RSI que haya “mitigado” las posibles consecuencias negativas que tendría que dejar de considerar al coronavirus como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

INTERESANTE!  Descuartizan a migrante en edificio de lujo, detenido se declara inocente

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Internacionales

Proyectiles rusos dejaron al menos cinco muertos y 13 heridos en Ucrania 

Publicado

el

Los proyectiles rusos le quitaron la vida al menos a cinco personas e hirieron a 13 en el último día, dijeron las autoridades ucranianas este lunes, mientras las fuerzas de Kiev y del Kremlin seguían inmersas en duros combates en el este de Ucrania.

Entre las víctimas había una mujer que perdió la vida y tres heridos en ataques a Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, en el nordeste del país, informó el gobernador regional, Oleh Syniyehubov.

Las tropas rusas tomaron grandes extensiones de la región nororiental de Kharkiv en los meses tras la invasión de su país vecino el pasado febrero. Pero las contraofensivas ucranianas iniciadas en agosto recuperaron territorio que había sido ocupado por Rusia, especialmente en Kharkiv.

Esos éxitos respaldaban los argumentos de Ucrania de que sus tropas podrían asestar más derrotas a Rusia si sus aliados occidentales proporcionaran más armamento.

Kiev consiguió la semana pasada que Estados Unidos y Alemania prometieran tanques para ayudar en el esfuerzo bélico.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, insinuó el lunes que podría haber más promesas en el futuro al decir que “cualquier actividad dirigida a fortalecer la capacidad defensiva de Ucrania está bajo consulta de nuestros socios de la OTAN”.

Sin embargo, una acción así podría encontrar algunos obstáculos políticos ya conocidos.

El canciller alemán Olaf Scholz, después de resistirse durante semanas al envío de tanques alemanes Leopard 2 a Ucrania, ahora lamentó el surgimiento de la discusión sobre los aviones de combate.

Scholz se encuentra de viaje por Sudamérica y el domingo dijo desde Chile que es necesario un debate serio y no una “competencia donde quizás los motivos políticos internos estén primero en lugar del apoyo a Ucrania”.

INTERESANTE!  Estado de emergencia en Florida por huracán Dorian

Analistas militares dijeron que es crucial enviar más ayuda a Ucrania para que Kiev pueda frustrar la ofensiva rusa prevista para primavera y lanzar su propia campaña para expulsar a las fuerzas rusas.

“El patrón de entrega de ayuda occidental ha conformado con fuerza el patrón de este conflicto”, indicó el domingo el Institute for the Study of War, un centro de estudios con sede en Estados Unidos.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: