Connect with us

Internacionales

Fallece el autor del “Último Tango en París”, Bernardo Bertolucci a sus 77 años de edad

Publicado

el

El cineasta italiano Bernardo Bertolucci, relevante figura de la cinematografía italiana de la segunda mitad del siglo XX, con obras como El último tango en París, Novecento o El último emperador falleció en Roma a los 77 años, informaron los medios de comunicación italianos

Poeta, productor, guionista y director estaba considerado el último “gran maestro” del cine italiano al firmar obras como El último emperador con la que ganó el Oscar al Mejor Director en 1987 y al Mejor Guión Adaptado. La película se llevó en total nueve estatuillas.

En el año 2007, fue galardonado con el León de Oro a toda su carrera en el Festival Internacional de Venecia. Cuatro años más tarde, en 2011, recibió la Palma de Oro honorario en el Festival de Cannes.

En su país, el director fue homenajeado con la Medalla de Oro de la cultura y las artes.

Las inquietudes intelectuales y culturales de Bernardo no se cerraban únicamente al cine. Nacido en Parma, en 1940, hijo del gran poeta Attilio Bertolucci, amigo de Pasolini, el italiano fue un amante de la literatura, de la poesía, y llegó a ganar el Premio Viareggio de literatura con sólo 20 años.

Una visión literaria que ha hecho que sus películas tengan un gran contenido visual y un peso poético constante.

Bertolucci entró en el mundo del celuloide con veinte años de la mano de Pier Paolo Pasolini, a quien asistió durante el rodaje de Accattone (1961).

Su primera producción cinematográfica fue La cosecha estéril (1962), poniendo así el punto de partida a una fulgurante carrera como cineasta que le ha situado entre los más importantes de la historia italiana, siembre en búsqueda del intimismo y en continuo análisis de la juventud.

Tras esta cinta dirigió Antes de la revolución (1964) o El conformista (1970), obras con las que se consagró como un director que trabajaba en la introspección de sus personajes.

Su carrera internacional llegó con El último tango en París que le supuso dos nominaciones al Premio Óscar como Mejor Director y Mejor Actor en 1973 y, en ese mismo año, también recibió otras dos nominaciones en los Globos de Oro, a la Mejor Película y al Mejor director.

No consiguió ninguno de estos galardones, pero Bertolucci ya se había situado en la primera plana del cine internacional.

Continuó su éxito internacional con Novecento (1974-1976), dividida en dos actos, que retrata la vida campesina de la Italia de la Gran Guerra y del fascismo.

En 1987 estrenó la película que le granjeó un mayor reconocimiento El último emperador, que acabó reconocida por cuatro Globos de Oro y nueve premios Óscar, y que recupera la figura de Puyi, el emperador de China derrocado por la revolución de 1911.

Seis años después, en 1993, estrenó otra recordada producción, El pequeño Buda, la historia de un niño estadounidense en quien unos monjes budistas creen ver la reencarnación de uno de sus lamas.

En 2003 dirigió Soñadores, tras la que se vio obligado a quedar postrado en silla de ruedas por un grave problema en la espalda.

Su última película es de 2012, Tú y yo, en el que volvió a tratar el tema de los jóvenes.

Publicidad

Internacionales

Un cirujano acusado de abusar de más de 300 niños es condenado a 15 años de cárcel

Publicado

el

El conocido como mayor caso de pedofilia de Francia tuvo su primera sentencia este jueves 3 de diciembre. El cirujano retirado Joel Le Scouarnec fue condenado a 15 años de cárcel por abuso sexual y violación de cuatro menores, entre ellos dos sobrinas. Sin embargo, la investigación por el sometimiento de más de 300 niños, en su mayoría pacientes, continúa a la espera de un nuevo juicio.

Durante el proceso, que se desarrolló en la ciudad de Saintes, el acusado admitió haber violado a sus sobrinas, hoy de 30 y 35 años, entre 1989 y 1999. Además, fueron analizados los hechos que involucraron a una vecina y a una niña a la que atendió en un hospital cuando tenía cuatro años, en 1993.

“No pido ni perdón ni compasión, solamente el derecho a convertirme en un hombre mejor”, fueron sus últimas palabras antes de conocer la sentencia, que tiene diez días para ser apelada. Por su parte, su abogado Thibaut Kurzawa señaló que Le Scouarnec “explicó que tenía muchos remordimientos”. “Sin pedir necesariamente una disculpa. Sabe que lo que hizo es imperdonable”, afirmó.

El inicio de la investigación

La causa fue abierta en abril de 2017, cuando una vecina de Le Scouarnec, de seis años, conocida por el nombre ficticio de Lucie, le contó a su madre que el cirujano le había mostrado “la colita” a través de la reja que separa sus casas. Entonces, fue interpuesta la denuncia.

Cuando la vivienda del hombre fue allanada, los investigadores encontraron más de 300.000 imágenes de pornografía, incluidas de menores, y un registro en el que el médico detallaba los nombres y los abusos a niñas y niños desde 1989 hasta 2017. Sin embargo, Le Scouarnec, de 70 años, afirmó que sus diarios incluían hechos de fantasía.

En octubre pasado el cirujano fue acusado de abuso sexual contra 312 personas, entre 1986 y 2014. La mayoría de ellos eran niños de ambos sexos, con un promedio de edad de 11 años.

Según detallan sus propios diarios, muchos de esos casos fueron cometidos en situaciones médicas, cuando las víctimas estaban dormidas o anestesiadas.

Esta no es la primera condena que enfrenta Le Scouarnec, en 2005 fue sentenciado a cuatro meses de prisión en suspenso por posesión de imágenes de pedofilia. En tanto, cuando se cumpla la pena a 15 años de cárcel, el cirujano será sometido a libertad vigilada durante otros tres.

Continuar Leyendo

Internacionales

Salvadoreños capturados por ICE esperan deportación: Uno es MS y cuenta con un amplio récord

Publicado

el

Agentes de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas, (ICE, por sus siglas en inglés) arrestó de José Luis Sorto Gómez, de 33 años, el pasado 19 de noviembre.

Las autoridades de inmigración también arrestaron a David Alexander Retana Castellón, de 28 años, en la ciudad de Hyattsville, en el condado de Prince George.

De acuerdo con los reportes, Sorto Gómez, nacido en El Salvador y que está ilegalmente en los Estados Unidos, es un miembro de la pandilla MS-13 quien fue arrestado múltiples veces en los últimos seis años en el mismo condado.

Las autoridades detallaron que Retana Castellón es ciudadano de El Salvador y también se encuentra indocumentado en el país norteamericano.

De acuerdo con la agencia, Retana Castellón entró ilegalmente al país a través de la frontera en agosto de 2015, sin embargo este fue capturado y deportado de vuelta a El Salvador en septiembre de ese mismo año.

Las autoridades indicaron que Retana Castellón volvió a ingresar de manera ilegal al país. No fue hasta en mayo de 2018 que fue sentenciado a tres años de libertad condicional por un delito contra una mujer en tercer grado.

En septiembre de 2020 Retana Castellón fue arrestado por no haberse registrado como un delincuente en el estado. Sorto Gómez y Renata Castellón esperan ser deportados a El Salvador en las próximas semanas.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEOS: Una joven de 20 años se hace estrella de TikTok mostrando cómo es vivir con síndrome de Tourette

Publicado

el

Evie Field, una británica de 20 años que padece del síndrome de Tourette, ha ganado gran popularidad en las redes sociales con videos donde muestra cómo es vivir cotidianamente con ese trastorno neuropsiquiátrico, que provoca tics involuntarios y repentinos.

Bajo el nombre de This Trippy Hippie, su cuenta en la plataforma TikTok tiene cientos de miles de reproducciones y más de nueve millones de seguidores, mientras que en YouTube alcanza los 360.000 suscriptores. En la descripción de su canal asegura padecer, además, problemas de salud mental, convulsiones y trastorno neurológico funcional (FND, por sus siglas en inglés).

Con el ánimo de enseñar y crear conciencia sobre esa condición, la joven muestra con naturalidad, y muchas veces con humor, lo incómodo y difícil que a veces resulta para las personas como ella realizar ciertas tareas, debido a los movimientos rápidos y sorpresivos de su cuerpo, los sonidos, malas palabras o muecas faciales que no se pueden controlar. Sus seguidores y otros ‘tiktokers’ con esa misma enfermedad elogian su capacidad para reírse de sí misma por más embarazosa que le resulte una situación. 

@thistrippyhippie

mums bday meal♥️the waitress at the end told me i made her night🥰🥺#tourettesawareness #foryou #tourettes #foryoupage #awareness

♬ Happy Music – Mystix Instrumentals

En una entrevista  que dio en agosto, Evie asegura que el síndrome de Tourette es una realidad muy diferente a lo que algunos piensan: “Una persona que me siguió en las redes sociales dijo que deseaba tener tics porque le parecía divertido. No lo es”. Según cuenta, los tics y las convulsiones son “debilitantes y, a menudo, peligrosos”. Además, le han provocado magulladuras en el cuerpo, porque muchas veces se golpea involuntariamente; de manera que usa guantes acolchados y casco para disminuir los impactos.

@thistrippyhippie

bad tic night😔 very sore and headachey ♥️ #tics #awareness #ticsawareness #foryou #foryoupage

♬ original sound – 🍄evie meg🌱

Evie fue una talentosa gimnasta en su niñez. Resultó campeona nacional en 2011 y al año siguiente participó en el relevo de la antorcha olímpica en los Juegos Olímpicos de Londres. Sin embargo, una lesión en un codo le impidió seguir con su carrera. A sus 15 años comenzó a sufrir problemas mentales y tics que le provocaban hipo incesante. Para lidiar con la dificultad que esto muchas veces le genera para hablar, aprendió lenguaje de señas. En 2016 tuvo la primera convulsión de su vida, permaneció paralizada durante seis semanas y tuvo que usar una silla de ruedas.

@thistrippyhippie

we’d just been out so i was more active, making lunch with tourette’s syndrome♥️#tourettesawareness #tourettes #foryou #foryoupage

♬ original sound – 🍄evie meg🌱

Posteriormente acudió a las redes sociales para contar su historia y compartir su proceso de recuperación, sus logros y sus problemas. Su perfil en TikTok fue creciendo exponencialmente en número de seguidores, con videos que ya acumulan millones de reproducciones y ‘me gusta’. 

Con la pandemia de coronavirus, las convulsiones y tics de Evie han empeorado, pero, según ella, la terapia con mascotas, entre otras cosas, la ayuda a aliviar los ataques. De cualquier manera, esta chica continuará asegurándose de que el mundo esté mejor informado respecto a este síndrome, que en la actualidad no tiene cura.

@thistrippyhippie

sneak peek at tomorrow’s youtube video!!😉♥️ #tourettes #tourettessyndrome #foryou #awareness #foryoupage

♬ original sound – 🍄evie meg🌱
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído