Internacionales
Ecuador anuncia apagones de hasta diez horas para evitar «colapso» eléctrico
Ecuador, que enfrenta una grave crisis eléctrica desde abril a causa de la sequía, aplicará nuevos cortes de energía de hasta diez horas al día para «evitar un colapso» del sistema nacional de electricidad, anunció el miércoles el ministro de Energía, Antonio Goncalves.
«Nuestro país atraviesa una situación energética crítica. El nivel de la represa Mazar (sur andino) se encuentra cerca de su límite mínimo y las proyecciones indican que se deben tomar decisiones inmediatas y firmes para evitar un colapso en el sistema eléctrico nacional», dijo el funcionario en una cadena nacional de radio y televisión.
El gobierno había reducido la semana pasada los apagones a un máximo de seis horas diarias debido a que lluvias registradas en medio de la peor sequía en seis décadas mejoraron en algo el nivel de los embalses que alimentan a las principales hidroeléctricas. Sin embargo, la situación volvió a empeorar.
Goncalves señaló que «a partir del mediodía de hoy (miércoles) se reprogramarán los cortes de energía de hasta diez horas diarias, con excepción de ciertos sectores industriales, quienes tienen un horario diferenciado que les permitirá cumplir con su cuota de ahorro tratando de minimizar el impacto».
El lunes, empresarios denunciaron racionamientos direccionados a las industrias y expresaron su temor por posibles pérdidas de plazas de trabajo e incluso escasez de productos básicos, además de las consecuencias económicas.
Los nuevos racionamientos hasta el 13 de octubre se aplicarán en diferentes franjas horarias y por sectores, como se ha hecho desde el inicio de la actual etapa de recortes del servicio, en setiembre.
Usuarios reclaman por el incumplimiento de los cronogramas y cada semana las autoridades modifican los horarios de los apagones.
La sequía ha reducido desde hace tres meses a mínimos históricos los embalses de las hidroeléctricas, que cubren un 70% de la demanda nacional de energía.
Internacionales
Argentina denuncia a Venezuela por detención de empleados
El gobierno de Argentina denunció el viernes que fuerzas de seguridad de Venezuela detuvieron en ese país a un gendarme argentino la semana pasada «sin motivo legítimo» y en «abierta violación de sus derechos fundamentales», así como a un empleado local de suembajada en Caracas.
«La cancillería argentina y el Ministerio de Seguridad expresan su más enérgico rechazo ante la detención arbitraria e injustificada del suboficial de la Gendarmería Nacional Argentina, Cabo Primero Nahuel Agustín Gallo, por parte de las autoridades venezolanas», dijo el gobierno en el comunicado publicado en la red X y replicado por el presidente Javier Milei.
Poco después, en otro comunicado, el gobierno argentino condenó la «detención arbitraria e injustificada» de un empleado local de la embajada argentina en Caracas, al señalar que se trata de una violación de las normas internacionales que garantizan la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y la protección de su personal, y exigió su liberación.
Gallo fue detenido «sin motivo legítimo alguno» la semana pasada cuando ingresó a territorio venezolano desde Colombia a través de un paso fronterizo terrestre para visitar a su familia y a su pareja que se encontraban en el estado Táchira (suroeste), indicó la cancillería.
El gobierno argentino exigió la liberación del gendarme y denunció una violación de sus derechos fundamentales.
«Lo doloroso es que no sabemos dónde está, no nos dan noticias de él, nada», dijo este viernes el hermano de Gallo, Kevin Gallo, en una entrevista con el canal de televisión local TN.
Las denuncias se producen en la misma semana en la que el canciller argentino, Gerardo Werthein, exigió a Nicolás Maduro ante la OEA que conceda salvoconductos a los seis opositores venezolanos refugiados desde marzo en la embajada argentina en Caracas.
Son seis colaboradores de la líder opositora venezolana María Corina Machado, incluida su jefa de campaña, Magalli Meda, que fueron acusados de «terrorismo».
Internacionales
Al menos seis muertos y 30 heridos en el incendio de un hospital en la India
Un incendio en un hospital en el sur de India mató al menos a seis personas e hirió a unas 30, informó la policía el viernes.
Los incendios en edificios son habituales en la India debido a la falta de equipos de extinción del fuego y al incumplimiento de las normas de seguridad.
El incendio, que está bajo investigación, estalló el jueves por la noche en el estado sureño de Tamil Nadu y las seis víctimas fueron encontradas en un ascensor del hospital de la ciudad de Dindigul, informó la agencia de noticias Press Trust of India.
Unas 30 personas resultaron heridas, pero su condición es «estable», dijo a la AFP el comisario de la policía A. Pradeep.
Este nuevo siniestro se produce pocas semanas después de que diez recién nacidos murieran en un incendio en un hospital en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India.
Internacionales
Autoridades decomisan casi $12 millones falsos en Ecuador
La policía de Ecuador decomisó el jueves en el norte de Quito, cerca de 12 millones de dólares falsos que estaban ocultos en una vivienda, donde también fue capturado un hombre que pretendía transportarlos.
«Se logró la aprehensión de casi 12 millones de dólares falsos, soportes de papel que tienen similares características a billetes de 100 dolares», dijo el mayor Eduardo Serrano, jefe de la brigada anticriminal, en un video difundido por la policía en su cuenta de X.
Agregó que en la falsificación usaron «técnicas de impresión sofisticadas», ya que los billetes encontrados tenían «hologramas, sellos de seguridad y características propias de un billete verdadero».
La fiscalía procesa al hombre identificado como Elton John M. C. por los delitos de tráfico de moneda y tenencia de armas. Por ahora el sujeto está bajo prisión preventiva.
De acuerdo con la fiscalía, en la vivienda «se encontraron 156 fajos en la cocina y trece más en el vehículo», en el que el acusado pretendía transportar la moneda falsificada.
«En total, el procesado habría intentado movilizar 11.780.100 dólares falsificados (en billetes de 100 dólares)», precisó el ente acusador.
Dentro de la vivienda las autoridades también hallaron una escopeta.