Connect with us

Principal

Una reducción del 6.8 % en accidentes viales registró El Salvador al cierre de 2021

Publicado

el

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, y el director general de Transporte Terrestre, Raúl López Velado, supervisaron el control vehicular que se llevó a cabo esta mañana en la carretera que conduce hacia el Puerto de La Libertad, lugar desde donde presentaron datos sobre incidentes registrados en esta temporada.

De acuerdo a Castelar el 2021 finalizó con reducciones en todos los indicadores de siniestralidad vial que monitorea la institución, comparado con 2019 y explicó que se toma como referencia ese año porque el 2020 fue atípico por la pandemia.

«En el caso de incidentes registrados, el 2019 teníamos 20,108 accidentes; el 2021 tuvimos 18,741. Es decir, una reducción de 1,367 accidentes en todo el año, esto hace una reducción del 6.8 %», detalló Saúl Castelar.

Según datos brindados por el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, en 2019 se registró 10,963 personas lesionadas por accidentes de tránsito, mientras que el 2021 terminó con 10,476, el cual equivale a una reducción de 487 personas lesionadas.

«En el caso de los fallecidos, registramos 1,406 en el 2019 y el 2021 lo cerramos con 1,358 personas fallecidas. Esto es 48 personas menos, un 3.4 % de reducción», indica el viceministro de Transporte.

Con el lema: «¡Si toma, no maneje!» el Gobierno de El Salvador concientiza a los conductores del país, y continúa manteniendo despliegues de equipos especializados para detectar si los conductores han ingerido bebidas alcohólicas.

Cabe mencionar que entre el 1 y el 31 de diciembre de 2019 ocurrieron 1,941 accidentes, mientras que en 2021 sucedieron 1,765. Estos dejaron 1,069 en el año 2019 y 1,015 en 2021, según explicó el viceministro de Transporte.

Publicidad

Nacionales

Primera Dama Gabriela de Bukele conoce modelo de cuido de niños y adolescentes, durante visita a estado de Turquía

Publicado

el

Por

La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, visitó el Hogar Saray Cocuk Evlesi Sitesi, un hogar para niñas de 13 a 18 años, adscrito al Ministerio de Familia y Servicios Sociales turco. Conoció de primera mano el modelo de cuido que busca facilitar la adaptación a la sociedad de adolescentes bajo tutela del Estado.

Bajo este modelo, los niños y adolescentes son hospedados en pequeños grupos en departamentos o viviendas unifamiliares, preferiblemente, cercanas a escuelas y hospitales. Estos son supervisados por profesionales y reciben talleres de artesanías y cerámicas y tienen programadas actividades de lectura, teatro, películas, entre otras.

La visita permitió un intercambio de experiencias para implementar los modelos residenciales en los centros de acogida salvadoreños. En El Salvador, por instrucciones de la Primera Dama Gabriela de Bukele, se trabaja en la transformación de los centros de acogida del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), como parte de las acciones establecidas por la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos en el área de protección.

Esta transformación permitirá brindar una mejor atención a los niños y adolescentes en condición vulnerable y bajo tutela del Estado.

Durante la visita fue acompañada por el Viceministro de Familia y Servicios Sociales, Ismail ERGÜNEŞ; el Director General de Servicios Infantiles, Musa SHAHIN, la Directora General Adjunta de Servicios Infantiles, Sebiha BAŞARAN; y el oficial Makbule AKÇAY.

Continuar Leyendo

Nacionales

Primera Dama conoce experiencia de rescate de la cultura desde Primera Infancia en Turquía

Publicado

el

Por

La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, conoció la experiencia del jardín infantil Gümüşdere Anaokulu, el cual busca rescatar las tradiciones y cultura turca. Para ello, desarrolla un modelo educativo inclusivo, que promueve la lectura. El Salvador y Turquía comparten la visión de apostar por el desarrollo integral de sus ciudadanos desde los primeros años de vida.

El jardín posee una habitación especial de cuentos de hadas sobre la cultura y valores del pueblo turco. De esta forma, promueve la literatura, la historia y tradiciones de su país.  Además, cuenta con un salón especial para niños con discapacidad. La visita de la Primera Dama permite conocer el modelo impulsado por Turquía sobre este tema y replicar las buenas prácticas en El Salvador.

Al igual que Turquía, el Gobierno salvadoreño busca rescatar las tradiciones y la cultura, desde temprana edad, en las parvularias públicas de todo el país.  En ese sentido, la Primera Dama compartió con los niños el libro Texturas de mi tierra, elaborado con 13 textiles de diferentes localidades del país y de otros materiales con vinculación artesanal e identitaria.

En el recorrido, la Primera Dama fue acompaña por el gobernador de educación provincial, Ayhan Işık y la directora del jardín, Serpil Evler.

Continuar Leyendo

Internacionales

Joe Biden sobre América Latina: «Todo lo que está al sur de la frontera con México es el patio de enfrente de Estados Unidos»

Publicado

el

Por

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo referencia a América Latina como el «patio delantero», esto durante su último discurso; sus palabras han provocado una serie de reacciones criticando sus palabras e incluso burlas.

«Cuando yo estudiaba en la universidad, hablábamos del patio trasero de Estados Unidos. No es tal cosa. Todo lo que está al sur de la frontera con México es el patio de enfrente de Estados Unidos, somos iguales», dijo Biden durante su discurso.

Una de las reacciones fue la del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien le aseguró a Biden que se puede ser «amigos, aliados y vecinos», pero nunca propiedad de la nación estadounidense:

«No somos el patio trasero, ni el patio delantero de nadie. Podemos ser amigos, aliados y vecinos. Pero no somos su propiedad, no necesitamos que nos asciendan a ‘patio delantero’», escribió el presidente Bukele a través de su cuenta oficial de Twitter.

De igual manera, diferentes usuarios en redes sociales criticaron las palabras de Biden, asegurando que Latinoamérica no es «patio trasero ni delantero», y acusaron al mandatario estadounidense le faltó el respeto a la región.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, apareció en medios estadounidense este jueves 20, un día después del discurso, tratando de arreglar los errores cometidos por Biden durante su discurso del miércoles.

Su declaraciones sobre otros tema han creado desconcierto entre sus aliados, tales como la situación entre Ucrania y Rusia, la seguridad interna de Estados Unidos, la inmigración, y el manejo de la pandemia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído