2

Connect with us

Internacionales -deportes

Surgen versiones por el accionar de la policía brasileña contra los fanáticos argentinos

Publicado

el

Horas después del histórico partido que ganó la selección argentina en el Estadio Maracaná contra Brasil por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) emitió un comunicado a través de su página oficial en el que se pronunció sobre la grave agresión que ejecutó la Policía Militar de Río de Janeiro sobre los fanáticos argentinos en una de las gradas.

El ente que regula el deporte brasileño afirmó que “la organización y planificación del partido fue realizada cuidadosa y estratégicamente por la CBF, en conjunto y en constante diálogo con todos los órganos públicos competentes, especialmente la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro”. Sin embargo, hubo un cruce de versiones entre lo que planteó la CBF y unas palabras de las fuerzas de seguridad en la televisión brasileña.

Al mismo tiempo, la entidad quiso dejar en claro que estaba en contra de las declaraciones realizadas por el coronel Ferreira, Jefe del batallón policial, quien afirmó que el problema radicó en tener un sector de aficionados mixtos en la tribuna. “Notamos que la organización del evento vendió entradas en el estadio de forma mixta. Esto supuso un gran obstáculo para la seguridad privada, que solicitó refuerzos a la Policía Militar. Logramos estabilizar los disturbios mediante el aislamiento físico con la policía. Normalmente, en todos los partidos que se disputan aquí, hay un espacio para el visitante y un espacio para el equipo local. Hoy la dificultad fue la venta mixta de entradas en el Maracaná”, señaló a SporTV según replicó el diario Lance.

En relación a ello, la Confederación Brasileña aclaró que el hecho de que haya aficionados mixtos “siempre ha sido con conocimiento de la Policía Militar de Río de Janeiro y otras autoridades públicas, como ocurre en las Eliminatorias, en el Mundial, en la Copa América y otras competiciones”. Además, destacó que “otros partidos entre Brasil y Argentina, incluso con mayor atractivo, como la semifinal de la Copa América 2019, también se jugaron con afición mixta”.

“Este no es un modelo inventado o impuesto por la CBF. Es decir, todo el plan de acción y seguridad fue elaborado considerando la clasificación del juego como rojo y con la presencia de aficionados mixtos, tanto es así que 1050 guardias de seguridad privados y más de 700 policías militares de la Policía Militar de RJ trabajaron para asegurar el partido. Por lo tanto, la CBF reafirma que el plan de acción, seguridad y operación para el partido fue seguido estrictamente, aprobado por la Policía Militar de RJ y otras autoridades”, remarcó.

A su vez, también aclaró que la única advertencia que recibió la CBF durante los días previos al partido fue, una recomendación del Ministerio Público, la Fiscalía 2ª para la Protección Colectiva del Orden Urbano de la Capital, para que no se utilizara en los partidos de fútbol del 2023 el formato de entradas electrónicas mediante la utilización de QR en el dispositivo celular como sucedió en la final de la última edición de la Copa Libertadores: “No se celebren partidos de fútbol en 2023 con el formato de poner a disposición la totalidad de la carga de entradas a través de una entrada electrónica presentada mostrando el teléfono móvil, como ocurrió en el partido de la final de la Copa Libertadores el 4 de noviembre de 2023”. El comunicado recibido agregaba: “Exijan a los aficionados que se acerquen a los molinetes con una prueba física (billete de papel y/o carné de socio del aficionado) de que tienen una entrada para poder acercarse a los molinetes del Estadio Mário Filho – Maracanã, con el fin de evitar la invasión de aficionados que no tienen entradas para asistir al partido”.

Incidentes Brasil vs Argentina
Finalmente, la CBF destacó que los planes de acción y seguridad “fueron aprobados sin reservas ni recomendaciones por parte de las autoridades de seguridad pública (Policía Militar de RJ, SEPOL, Ministerio Público, Cancha de Fanáticos, Guardia Municipal, CET-RIO, Subprefectura, Concesionaria del Maracaná, SEOP, etc.), incluyendo la Policía Militar de RJ”.

“El lunes (20), el plan operativo del juego también fue aprobado sin reservas ni recomendaciones en la reunión celebrada en el Estadio Maracaná, con la presencia de la CBF, representantes de la Conmebol, la Policía Militar de RJ, las empresas responsables del operación Maracaná, y que operan más de 70 juegos en el estadio por año, y otras autoridades públicas”, sentenció el comunicado.

Cabe aclarar que, según las declaraciones que hizo en zona mixtas Rodrigo Paiva, jefe de comunicación de la máxima entidad del fútbol brasileño, la CBF no contó con gente propia para organizar el partido y contrató al Consorcio Maracaná para que se hiciera cargo del operativo de seguridad: “Contratamos al Consorcio Maracanã y toda la operación fue realizada por el Consorcio. El primer ministro participó en todo, sabía cómo iba a ser. No es la CBF la que tiene que medir el riesgo, ni siquiera tiene la estructura para evaluarlo”.

Sin embargo, el medio OGlobo advirtió que, según el artículo 17 del Código de Disciplina de la FIFA, la CBF es responsable de la seguridad: “Los clubes y federaciones locales son responsables del orden y la seguridad dentro y alrededor del estadio antes, durante y después de los partidos. […] Se hacen responsables de incidencias de cualquier tipo”.

El comunicado completo de la CBF

LA CONFEDERACIÓN BRASILEÑA DE FÚTBOL brinda las siguientes aclaraciones respecto de los incidentes ocurridos en el partido Brasil x Argentina, disputado este martes 21/11/2023, en el Maracaná, válido por las Eliminatorias al Mundial de Fútbol 2023.

Es importante aclarar que la organización y planificación del partido fue realizada cuidadosa y estratégicamente por la CBF, en conjunto y en constante diálogo con todos los órganos públicos competentes, especialmente la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro.

Toda la planificación del partido, especialmente el plan de acción y de seguridad, fue discutido con las autoridades públicas de Río de Janeiro en reuniones celebradas entre las partes.

Los planes de acción y seguridad fueron aprobados sin reservas ni recomendaciones por parte de las autoridades de seguridad pública presentes (Policía Militar de RJ, SEPOL, Ministerio Público, Cancha de Fanáticos, Guardia Municipal, CET-RIO, Subprefectura, Concesionaria del Maracaná, SEOP, etc.), incluyendo la Policía Militar de RJ, en la primera reunión realizada en la sede de la Federación de Fútbol del Estado de Río de Janeiro (FERJ), el día 16 de noviembre de 2023, a las 11:00 horas. Además de los planes de acción y de seguridad, los participantes en la reunión también abordaron toda la preparación del desarrollo del partido, con la participación de todas las partes directamente involucradas y responsables de la organización del partido y las autoridades públicas.

El lunes (20), el plan operativo del juego también fue aprobado sin reservas ni recomendaciones en la reunión celebrada en el Estadio Maracaná, con la presencia de la CBF, representantes de la CONMEBOL, la Policía Militar de RJ, las empresas responsables del operación Maracaná, y que operan más de 70 juegos en el estadio por año, y otras autoridades públicas.

La realización del partido con aficionados mixtos siempre ha sido conocimiento de la Policía Militar de RJ y otras autoridades públicas, como es la norma en las competiciones organizadas por la FIFA y la CONMEBOL, como ocurre en las Eliminatorias Mundialistas, en el propio Mundial, la Copa América. y otras competiciones. Otros partidos entre Brasil y Argentina, incluso con mayor atractivo, como la semifinal de la Copa América 2019, también se jugaron con afición mixta. Este no es un modelo inventado o impuesto por la CBF.

Es decir, todo el plan de acción y seguridad fue elaborado y escalado ya considerando la clasificación del juego como rojo y con la presencia de aficionados mixtos, tanto es así que 1050 guardias de seguridad privados y más de 700 policías militares de la Policía Militar de RJ trabajó para asegurar el partido.

Por lo tanto, la CBF reafirma que el plan de acción, seguridad y operación para el partido fue seguido estrictamente, aprobado por la Policía Militar de RJ y otras autoridades.

Finalmente, la única recomendación que recibió la CBF de cualquier autoridad pública durante todo el período previo al partido entre Brasil y Argentina, fue una recomendación del Ministerio Público, la Fiscalía 2ª para la Protección Colectiva del Orden Urbano de la Capital, por lo que “NO se realizarán partidos de fútbol en el año 2023 con el formato de disponer de la carga completa de entradas a través de una entrada electrónica presentada mediante la visualización del dispositivo celular, como ocurrió en la final de la Copa Libertadores el 4 de noviembre”. 2023″ y que “en el año 2023 exigirá que los aficionados que se acerquen a los torniquetes presenten evidencia física (boleto en papel y/o carné de aficionado) de que el aficionado tiene entrada para acercarse a los torniquetes del Estadio Mário Filho – Maracaná, con el fin de evitar la invasión de aficionados que no tienen entradas para ver el partido”.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales -deportes

Xavi Hernández fue confirmado como el nuevo entrenador de la selección de Países Bajos

Publicado

el

Xavi Hernández firmó este miércoles su contrato como nuevo seleccionador de Países Bajos y comenzará su primera experiencia al frente de una selección nacional, tras su etapa como entrenador del Barcelona. El técnico catalán, de 46 años, sustituye a Ronald Koeman y alcanzó un acuerdo con la Real Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) que lo vincula con el equipo hasta la Copa Mundial de la FIFA 2030.

El periodista especializado en transferencias Fabrizio Romano fue el primero en adelantar el acuerdo como cerrado. Según su reporte, las partes firmaron los documentos este mismo miércoles, luego de una negociación que se aceleró durante las últimas horas.

El nombramiento representa un hecho histórico para el fútbol neerlandés, ya que Xavi será el primer seleccionador extranjero de la selección naranja desde Ernst Happel en 1974, el técnico austriaco que condujo a Países Bajos hasta la final del Mundial de 1978, hace 53 años. Desde entonces, el cargo había estado en manos de entrenadores locales.

La llegada del español a la selección neerlandesa también presenta una coincidencia con su trayectoria. Durante la temporada 2021/22, Xavi asumió el mando del Barcelona precisamente para sustituir a Ronald Koeman en el banquillo azulgrana. Ahora, la situación se repite en otro contexto.

Xavi no dirigía a ningún equipo desde su salida del Barcelona en 2024. En los últimos meses, el técnico había manifestado su disposición a asumir un proyecto al frente de una selección, y la propuesta de Países Bajos terminó por convencerlo.

Continue Reading

Internacionales -deportes

Murió Jorge Messi a los 68 años: el padre y representante de Lionel que forjó su carrera desde Rosario hasta la cima del fútbol mundial

Publicado

el

Por

Jorge Messi falleció este sábado a las 2 de la madrugada en el Sanatorio Centro de Rosario, Argentina, a los 68 años, tras atravesar una larga enfermedad. El empresario y representante del capitán de la selección argentina dejó un vacío enorme no solo en su familia, sino en el fútbol mundial, donde su figura silenciosa fue clave durante más de dos décadas.

Casado con Celia Cuccittini y padre de Lionel, Rodrigo, Matías y María Sol, Jorge se formó como técnico químico y llegó a ser gerente en la fábrica de Acindar. En su juventud fue mediocampista en las inferiores de Newell’s Old Boys, club del que siempre fue hincha, pero el servicio militar lo alejó del fútbol profesional. Desde muy temprano acompañó a su hijo Lionel en las canchas de Malvinas y en el club Grandoli, y fue el primero en apostar por su talento.

Jorge Messi junto a su esposa, Celia María Cuccittini, y su hija, María Sol Messi, en la boda de Lionel Messi con Antonela Roccuzzo (AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH)

Cuando Lionel necesitó un costoso tratamiento hormonal por un déficit de crecimiento, Jorge buscó soluciones en Argentina sin éxito. Empujó entonces la opción europea: logró que el Barcelona fichara a un juvenil extranjero de 13 años, le financiara el tratamiento, le ofreciera techo, trabajo a la familia y derechos de imagen. Él mismo se quedó solo con su hijo en Barcelona cuando el resto de la familia regresó a Rosario, en uno de los momentos más duros y determinantes de la historia del jugador.

“Mi viejo estuvo siempre al lado mío. Vivimos muchas cosas feas… Él me preguntó qué querés hacer, ¿querés seguir o nos volvemos? Yo quise seguir y él se quedó conmigo”, recordó Lionel años después. Esa decisión de padre y consejero sentó las bases de una carrera que cambiaría el fútbol. Jorge se convirtió en su representante y gestor de negocios, negociando contratos, patrocinios y decisiones clave sin casi nunca aparecer en los medios.

Durante el Mundial 2026 su salud se volvió pública de manera dolorosa. Tras el hat-trick de Lionel ante Argelia, el capitán no pudo contener las lágrimas y explicó que atravesaba “días difíciles” por una cuestión familiar. La familia emitió un comunicado pidiendo responsabilidad y confirmando que Jorge se encontraba bajo seguimiento médico y evolucionaba favorablemente. Finalmente no resistió.

Lionel Messi junto a Antonela Roccuzzo, su padre Jorge Messi y su madre Celia Cuccittini durante una celebración con temática de ‘Campeones del Mundo’ (@jorge.sole)

Newell’s Old Boys fue el primero en despedirlo con un sentido mensaje: “Jorge fue el sostén y la persona que apuntaló con visión, rigor y afecto la carrera del mejor jugador de todos los tiempos”. La Liga Profesional de Fútbol y otras instituciones también expresaron su pesar. Su figura discreta, casi siempre al costado de la cancha o en las negociaciones, dejó una huella imborrable.

El Sanatorio Centro confirmó el deceso sin dar detalles médicos por respeto a la privacidad familiar. Lionel, que debía jugar esta noche con Inter Miami por la Leagues Cup, enfrenta ahora uno de los momentos más duros de su vida. El fútbol pierde al artífice silencioso que acompañó a su hijo desde las canchas de Rosario hasta la cima del mundo.

Continue Reading

Internacionales -deportes

Vinicius Jr. renueva con el Real Madrid hasta 2032 y pone fin a los rumores

Publicado

el

Por

El Real Madrid y Vinicius Jr. han llegado a un acuerdo para la ampliación del contrato del brasileño, que quedará vinculado al club hasta el 30 de junio de 2032. El anuncio oficial pone fin a las especulaciones de las últimas semanas sobre su posible salida, especialmente ante el interés del Arsenal.

El extremo de 26 años, que llegó al club en 2018 procedente del Flamengo, ha disputado 375 partidos, marcado 128 goles y conquistado 14 títulos con la camiseta blanca, entre ellos dos Champions League. El club destacó su contribución decisiva en las finales de París 2022 y Londres 2024.

Según reportes, el nuevo contrato eleva su salario a una cifra cercana a los 25 millones de dólares anuales. Con esta renovación, el Real Madrid asegura a una de sus principales estrellas de cara a las próximas temporadas, en un momento en el que busca recuperar el dominio en LaLiga y Europa.

La decisión de Vinicius cierra uno de los culebrones del mercado de verano y refuerza el proyecto del conjunto merengue.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído