Principal
Sólo el 10 % de los peatones utilizan la pasarela en el Área Metropolitana de San Salvador
De acuerdo con el primer estudio observacional del comportamiento de peatones que se realiza en el país, solo uno de cada 10 peatones utiliza la pasarela para cruzar en el Área Metropolitana de San Salvador.
La pasarela es utilizada en primer lugar por adultos acompañados por niños; en segundo por jóvenes y en tercer lugar por adultos mayores. Las mujeres representan un 53 % y los hombres el 47 %. El uso de esta plataforma para peatones disminuye en época lluviosa o cuando el ambiente está nublado.
Otro de los principales hallazgos presentados es que el 43 % de personas se distrae al cruzar la calle. De ese total, el 25 % ocurre al hablar, utilizar auriculares o mirar el celular, el 15 % ocurre por mantener conversaciones con otros peatones y un 3 % por la distracción del entorno.
Los resultados indican que la principal causa de accidentes donde se ven involucrados peatones es a causa de la imprudencia.
En este indicador, las mujeres fueron las que presentaron más factores distractores. Con un 45 % de presencia en comparación con el 43 % de distractores observados en hombres.
Este estudio fue presentado esta mañana por el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, la directora del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), Paola Bardi, y el director de Tránsito, Alfredo Alvayero, en el marco del segundo aniversario del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi).
«Nuestro objetivo a raíz de este estudio será trazarnos nuevas rutas de acción para continuar salvando vidas en calles y carreteras», dijo Bardi.
El estudio marca un precedente porque es el primero que se realiza en el país de esta índole, enfocado a los peatones. Tiene el objetivo de medir y analizar las conductas al cruzar en situaciones de riesgo y las principales causas de accidentes.
«Se está presentando el estudio observacional, que es una herramienta que nos brindará información sobre las acciones que debemos tomar para reducir los índices de siniestralidad vial, específicamente para los peatones», añadió el viceministro.
La investigación cuenta con el apoyo del proyecto regional Infosegura del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la recolección de datos como en el procesamiento de la información.
En este año, a partir de las medidas que ya se están implementado por parte del Gobierno, en el Área Metropolitana de San Salvador hay un 19 % de reducción en la mortalidad de peatones. Si se habla de las estadísticas de todo el país, es una disminución del 12 % en la mortalidad.
Internacionales -deportes
Inglaterra supera a Croacia en un intenso duelo en su debut mundialista
Foto: Cortesía
Finalizó el partido en el estadio de Dallas, Texas. En un emocionante duelo Inglaterra sacó una solvente y prometedora victoria en su debut ante Croacia, que le jugó de tú a tú casi la mayor parte del partido.
Más información en breve.
Internacionales
Hallan muertos a tres adolescentes que viajaron a Tijuana por una oferta laboral
La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) confirmó el hallazgo sin vida de tres adolescentes que habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado 20 de abril en el municipio de Tecate.
Los cuerpos fueron localizados en una fosa clandestina situada en una zona desértica y corresponden a Jeremy Alexander Robinson Cañedo, de 15 años; Edgar Jovani Pelayo Ceniceros, de 16 años; y Brian Samuel Jiménez Hernández, también de 16 años.
De acuerdo con la información disponible, los tres jóvenes fueron vistos por última vez cuando salieron de sus viviendas en Tecate con destino a Tijuana, donde acudirían a una presunta oferta de trabajo.
Tras su desaparición, familiares, colectivos de búsqueda y autoridades realizaron diversas labores para tratar de ubicarlos.
La FGE informó que, luego de los procedimientos periciales correspondientes para confirmar su identidad, los cuerpos fueron entregados a sus familiares.
Según reportes periodísticos, el hallazgo de la fosa clandestina se produjo a partir de información proporcionada por un presunto integrante del crimen organizado, quien fue detenido y habría revelado datos sobre el lugar donde se encontraban ocultos los cuerpos.
El caso provocó una amplia movilización social en Baja California y reavivó las exigencias de familiares y colectivos para fortalecer las acciones de búsqueda y prevención de desapariciones de menores de edad.
Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.
Principal
VIDEO | Denuncian a conductor de la ruta 4T por manipular su celular mientras conducía
Usuarios del transporte colectivo de la ruta 4T expresaron su descontento luego de que el conductor de una unidad fuera captado manipulando su teléfono celular mientras se encontraba al volante.
Según la denuncia, esta conducta puso en riesgo la seguridad de los pasajeros y de los demás usuarios de la vía.
Los denunciantes señalaron que el conductor utilizó el dispositivo móvil desde que salió de las inmediaciones del Parque Infantil, en San Salvador, sin apartar la atención de la pantalla del teléfono durante el recorrido.
Ante esta situación, ciudadanos hicieron un llamado a las autoridades para que investiguen este tipo de conductas, al considerar que representan un peligro para quienes utilizan el transporte colectivo.




