2

Connect with us

Internacionales

Sin lluvias, la sequía en Cataluña no deja de agravarse

Publicado

el

«El momento es muy crítico», indicó en rueda de prensa el responsable en el gobierno regional de Acción Climática, David Mascort, quien afirmó que Cataluña atraviesa «la peor sequía por duración, por intensidad y por afectación del territorio» desde que empezaron los registros locales, hace unos cien años.

Las precipitaciones llevan 36 meses por debajo de la media en esta región de 8 millones de habitantes y cuya capital es Barcelona, la segunda ciudad de España.

El nivel de sus embalses, que acumulan agua para su uso en los meses más secos, siguió reduciéndose y está ahora al 18,8%, frente al 43,7% de la media nacional, según las estadísticas oficiales.

Las autoridades locales pidieron de nuevo este martes a la población que trate de ahorrar agua para intentar retrasar el máximo posible la entrada en una fase de «emergencia» por sequía, lo que supondría «restricciones importantes» del uso y el suministro, recordó Mascort.

De momento, en la zona más poblada de la región entrarán en vigor nuevas medidas como la reducción de la distribución máxima de agua de 230 a 210 litros por día y por habitante. Esta decisión -que no debe tener un gran impacto en los hogares, con los consumos medios más bajos en España- se suma a otras ya adoptadas anteriormente.

Desde hace unos meses, Barcelona y su área metropolitana tienen ciertas limitaciones en el uso de agua para fines agrícolas o industriales, además de la prohibición de llenar piscinas privadas o de regar jardines, salvo para garantizar la supervivencia de las plantas.

Desde el gobierno regional aseguran que todos los escenarios están abiertos en caso de que la escasez se recrudezca, incluso recurrir a barcos que transporten agua a Barcelona.

«Si hace falta lo haremos», aseguró el presidente regional, Pere Aragonès, este lunes en una entrevista con la televisión pública catalana.

País en primera línea del cambio climático, España atraviesa un episodio de sequía de larga duración, especialmente acusado en la zona noreste y en el sur.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Hallan cinco bebés muertos en un domicilio en Francia

Publicado

el

Agentes de policía hallaron los huesos de cuatro bebés y el cadáver de un quinto en el domicilio de una pareja ubicado en Orange, en el sureste de Francia, donde los restos se encontraban dentro de cajas, informaron este martes diversas fuentes.

La fiscalía local indicó que abrió una investigación por asesinato tras el hallazgo realizado la noche del lunes en un apartamento situado en el centro histórico de la ciudad.

De acuerdo con la institución, la mujer, de 32 años, dio a luz en su vivienda el domingo a un bebé sano antes de ser trasladada a un hospital.

El descubrimiento de los restos ocurrió luego de que el hombre, también de 32 años, comenzara a revisar la vivienda “tras descubrir, una vez más y muy tarde, que su pareja estaba embarazada”, según explicó la fiscalía.

Durante la inspección, el hombre encontró lo que parecían ser restos humanos y notificó al hospital, que posteriormente alertó a la fiscalía.

Un médico forense señaló que los restos probablemente pertenecen a cinco recién nacidos.

Hasta el momento, se desconocen las causas de la tragedia. Los investigadores aún no han podido entrevistar a la madre, quien permanece hospitalizada tras el parto.

La fiscalía informó además que la pareja tiene otros dos hijos, de ocho y nueve años.

Un vecino identificado como Florent Jean declaró a AFP que ambos niños asistían a una escuela primaria de la localidad y que la madre solía recogerlos al mediodía para almorzar, mientras su pareja permanecía fuera de casa por motivos laborales durante gran parte del día.

El martes, varias bicicletas permanecían apoyadas frente al apartamento de la familia, ubicado en la segunda planta del edificio, mientras la puerta se encontraba precintada con cinta roja.

Las autoridades señalaron que los casos de homicidios de bebés al nacer no son poco frecuentes y que, en ocasiones, están relacionados con una alteración del discernimiento de la madre o con la negación del embarazo, ocultándolo a su entorno.

Como antecedente, el texto recuerda que en febrero una mujer de 50 años fue detenida tras el hallazgo de dos bebés en un congelador en Aillevillers-et-Lyaumont, en el este de Francia.

Asimismo, menciona que el caso más grave de infanticidio registrado en Francia fue el de Dominique Cottrez, quien en 2015 fue condenada a nueve años de prisión por matar a ocho recién nacidos, luego de que un jurado reconociera una alteración de su discernimiento.

Continue Reading

Internacionales

Detienen por presunta extorsión a viuda de alcalde asesinado en México

Publicado

el

Autoridades mexicanas detuvieron el pasado lunes a la viuda del alcalde de Temoac, en el estado de Morelos, asesinado la semana pasada en su despacho, bajo la sospecha de estar involucrada en un caso de extorsión, informaron la fiscalía y medios de comunicación.

Valentín Lavín, alcalde de Temoac, fue asesinado a balazos el jueves pasado dentro del palacio municipal. De acuerdo con la prensa mexicana, tenía alrededor de 40 años.

El crimen ocurrió en una zona donde operan distintos cárteles del narcotráfico.

La Fiscalía de Morelos informó sobre la captura de Marisol “N”, identificada por medios mexicanos como la viuda del alcalde. En el mismo operativo también fue detenido Geovany Emmanuel “N”, quien dirigía la Policía del municipio.

La dependencia señaló que ambos fueron arrestados como parte de una estrategia contra la extorsión, aunque no proporcionó más detalles sobre las circunstancias de su detención ni sobre una posible relación con el homicidio de Valentín Lavín.

Según el contexto presentado, México registra cerca de un centenar de asesinatos de alcaldes desde 2006, año en que se intensificó la violencia vinculada al narcotráfico.

Uno de los casos más recientes ocurrió en noviembre del año pasado, cuando Carlos Manzo, alcalde de un municipio del estado de Michoacán, una región reconocida por la producción de aguacates, fue asesinado a balazos durante la celebración del Día de Muertos.

Continue Reading

Internacionales

Rapero D4vd irá a juicio por el homicidio y desmembramiento de una adolescente

Publicado

el

El rapero estadounidense D4vd irá a juicio acusado de asesinar y descuartizar a una niña de 14 años, luego de que la jueza Charlaine Olmedo determinara, al concluir una audiencia de cinco días realizada el pasado lunes en Los Ángeles, que existe evidencia suficiente para que el caso avance a esa etapa.

El cantante, de 21 años y cuyo nombre real es David Anthony Burke, está acusado de apuñalar a muerte a Celeste Rivas Hernández, una adolescente estadounidense con quien, según la fiscalía, habría mantenido una relación sexual desde que ella tenía 13 años y él 18.

De acuerdo con los mensajes presentados por la fiscalía durante la audiencia, la menor amenazó con “acabar” la carrera del cantante aproximadamente 24 horas antes de su muerte y tres días antes de que D4vd publicara su primer álbum.

“Te voy a estrangular (…) acabaré con tu carrera y tu vida, lo arruinaré todo”, escribió Rivas en uno de los mensajes citados durante la audiencia.

Según el fiscal, al día siguiente, a finales de abril de 2025, Burke solicitó un servicio de Uber para trasladar a la adolescente hasta su vivienda con el propósito de “deshacerse” de ella.

La acusación sostiene además que el cantante intentó borrar sus huellas al ordenar motosierras por Amazon, una piscina inflable para presuntamente desmembrar el cuerpo y un incinerador de jardín que, según la fiscalía, era demasiado pequeño para incinerarlo.

El cuerpo de Celeste Rivas Hernández fue encontrado cuatro meses después, en septiembre de 2025, en el maletero de un Tesla registrado a nombre del artista.

Burke se declaró no culpable de los cargos de asesinato, abuso sexual continuado de una menor de 14 años y mutilación ilegal de restos humanos. En caso de ser declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

Durante la audiencia también se conoció que la familia de la adolescente estaba al tanto de la relación con el cantante. Sus padres firmaron un documento notarial para autorizar que viajara con él a Londres en septiembre de 2024.

Asimismo, los mensajes de texto presentados por la fiscalía indican que la joven estuvo embarazada y posteriormente se practicó un aborto. También mantuvo comunicación con Burke durante varios meses después de su separación, ocurrida en noviembre de 2024.

Blair Berk, uno de los abogados del cantante, afirmó que en un caso sin testigos ni arma homicida “no hay evidencia de una intención deliberada de matar”.

Por su parte, la fiscal Beth Silverman respondió: “No hay nada en este caso que suene como un accidente”, y acusó a la defensa de intentar “ensuciar a la víctima”.

La próxima audiencia para definir la fecha del juicio fue programada para el 31 de agosto.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído