Connect with us

Principal

Diputado Carballo ayuda a joven de escasos recursos para que logre superarse

Publicado

el

El diputado del partido PDC, Reynaldo Carballo, ha hecho posible la maravillosa historia de superación de una joven migueleña llamada Daniela Parada.

La historia de esta joven se hizo viral en la redes sociales en 2019, cuando acudió a recibir el título de 9º en delantal, ahí contó entre llantos que se levantaba a las 3:30 de la mañana para ir con su mamá y sus hermanos a trabajar al mercado de San Miguel, donde vendían tustacas, totoposte y semillas.

“Desde que la conocí, vi en ella algo especial, deseos de superación, me identifiqué con ella al instante, como todos conocen mi historia me puse mi primer par de zapatos para ir a la escuela a los 14 años, nací y crecí en Chapeltique, Daniela en Chinameca”, dijo el diputado Carballo.

“Dani es el reflejo de mi esfuerzo. Una oportunidad bastó para que Dani se superara, la supo aprovechar y ahora la veo emprendiendo su viaje a España, cuanta ilusión siento por ella, conocerá Europa, ha sido contratada por la Agencia Marítima Ibernor, S.L. Además estudiará en línea una carrera Universitaria”, agregó el diputado.

Desde el inicio, el diputado Carballo apoyó a la joven con una beca para que estudiara inglés en la Academia Europea y luego con una beca para la carrera de Marino Mercante.

“Se me llenan los ojos de lágrimas, y es difícil de explicar o escribirles lo que siento en mi corazón, me recuerda a todo lo que tuve que pasar para llegar con la ayuda de Dios a donde estoy, nadie dijo que la vida era fácil, pero tampoco que no podía lograrlo”, dijo Daniela.

INTERESANTE!  EL FÚTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO: Fallece Diego Armando Maradona
Publicidad

Política

Felissa Cristales buscará en las próximas elecciones competir por la alcaldía de Santa Tecla

Publicado

el

La exdiputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Felissa Cristales, oficializó a través de su cuenta oficial de Twitter sus intenciones de competir por la silla edilicia de Santa Tecla, La Libertad, para la elecciones municipales y legislativas de 2024.

Actualmente, la comuna es dirigida por el político de Nuevas Ideas, Henry Flores.

“Sí. Sí quiero ser Alcaldesa de Santa Tecla y no, no tengo partido político. ¿Es necesario tener partido?”, expuso la exparlamentaria sin detallar bajo que bandera correrá en la votaciones.

Añadió que “si las candidaturas para alcaldías no pueden ser independientes, deben ser partidarias. Lo iremos hablando con más calma. Es un proceso que quiero compartir con ustedes”.

Cristales fungió como parlamentaria con el tricolor en el periodo 2018-2021, por el departamento de La Libertad. Sin embargo, la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Arena no le permitió que participara para su reelección, por no haber tenido resultados satisfactorios.

Por lo tanto, fue una de las representantes políticas que decidió alejarse del partido de ultraderecha y alinearse a la orbita del partido cyan, encabezado por el presidente de la República, Nayib Bukele.

INTERESANTE!  Más de 50 mil salvadoreños fueron inmunizados en un solo día
Continuar Leyendo

Nacionales

PNC localiza armas de fuego y abundante munición en Tonacatepeque

Publicado

el

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó el hallazgo de varias armas de fuego y abundante munición en una zona boscosa ubicada en la urbanización Cimas de San Bartolo 2, en el municipio de Tonacatepeque, departamento de San Salvador.

Según la institución policial, las armas encontradas e incautadas son: tres escopetas calibre 12 milímetros, 2 carabinas 30-30, 197 cartuchos para fusil y 54 cartuchos para pistola, así como también 10 cartuchos para escopeta.

Las investigaciones policiales han determinado que las armas localizadas fueron escondidas por sujetos pertenecientes a la pandilla Barrio 18 Sureños que opera en este sector de la zona central del territorio salvadoreño.

INTERESANTE!  Bomberos sofocan incendio en vehículo tras fuga de combustible
Continuar Leyendo

Nacionales

Unión Europea, OIM y ACNUR promueven el reconocimiento de las comunidades indígenas en El Salvador, a través de Festival de cierre de campaña Cuna de todos

Publicado

el

La Delegación de la Unión Europea en El Salvador, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) realizaron el festival de cierre de la campaña “Cuna de todos”, implementada en los municipios de Juayúa y Salcoatitán en el departamento de Sonsonate, y en Ataco, Apaneca y Tacuba en el departamento de Ahuachapán.

La campaña de comunicación tuvo como objetivo principal generar un cambio de comportamiento positivo en comunidades de origen, tránsito, destino y retorno; prevenir y disminuir la discriminación y el estigma; promover el arraigo y facilitar la integración y la reintegración de las personas indígenas migrantes, potenciales migrantes y retornadas.

El festival de cierre, realizado en Concepción de Ataco, contó con la participación de la Ministra de Cultura, Mariemm Pleitez; el Encargado de Negocios a.i. de la Unión Europea en El Salvador, Borja Garcia Hidalgo; la Oficial Principal de Operaciones de ACNUR, Luz Adriana García; la Coordinadora Regional de Proyectos de OIM, Paola Zepeda y líderes y lideresas indígenas.

El diseño de la campaña inició con un diagnóstico sobre las dinámicas migratorias de la población indígena de los 5 municipios, presentado a finales del 2021. A continuación, se realizaron diferentes actividades comunitarias con participación de la comunidad indígena a través de un proceso para conocer y representar, de manera certera y digna, sus costumbres, tradiciones e intereses.

“Durante este festival quisimos representar los diferentes componentes de la cultura indígena para que las personas asistentes vivieran la experiencia de lo mostrado durante esta campaña. Se trata de un llamado a la acción para combatir, tal como lo indica el Pacto Mundial sobre Migración, factores estructurales como la discriminación, que fuerzan a las personas a abandonar sus países de origen”, comentó Zepeda.

INTERESANTE!  VIDEO | René Alonso responde a diputado Emilio Corea: “Cuando el río está pachito saltan los sapos”

A través de diversos materiales audiovisuales, “Cuna de Todos” incluyó la promoción de la cultura indígena, sus tradiciones, costumbres e identidad, así como mensajes de no discriminación y no estigmatización a ese grupo de la sociedad salvadoreña. Las acciones de comunicación se implementaron en redes sociales y medios tradicionales (radio y televisión) y algunos datos recopilados reflejan una considerable aceptación, sobre todo en la red social Facebook, que reporta el más alto número de interacciones.

Datos en redes sociales (Facebook e Instagram):

  • Personas alcanzadas 1,012,478
  • Impresiones 2,656,166
  • Interacciones 178,952

Sobre el diagnóstico de la comunidad indígena

En este diagnóstico se identificaron importantes hallazgos, entre los cuales se destacan:

  • El principal problema que enfrentan las personas indígenas encuestadas es la discriminación hacia sus costumbres, seguido de la falta de terrenos propios y la poca accesibilidad de las calles para sus comunidades.
  • 27% de la población indígena encuestada tiene intención de migrar en los próximos meses. De esta, 66% es mujer y la mayoría está en edades entre los 13 y 19 años.
  • Cerca del 90% de la población considera que quienes migran hacia otro país lo hacen debido a la falta de empleo en el municipio donde viven, siendo el principal destino Estado Unidos.
  • Las principales razones reportadas por la población indígena encuestada para migrar son la falta de empleo, la falta de salarios dignos y la inseguridad o delincuencia.
  • 66% de las personas indígenas encuestadas consideran que una mejor convivencia familiar es el principal motivo para quedarse en su municipio.
  • Estas acciones se realizaron en el marco del proyecto Promoviendo la convivencia pacífica en la respuesta a COVID-19 para migrantes, refugiados y otras poblaciones vulnerables en Centroamérica y el Caribe, implementado por la OIM y ACNUR en El Salvador, financiado por el Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz (IcSP, en inglés) de la Unión Europea.
INTERESANTE!  Diputado Beltrhan Bonilla asegura que hay alcaldes que han comprado camionetas de lujo con dinero del FODES
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído